Contactar con un abogado
elAbogado

Reclamación Hipotecas

Por lo general todas las hipotecas establecen en sus contenidos que los gastos de constitución de la hipoteca deben asumidos por el comprador u hipotecado.

Esta controversia se ha dirimido recientemente en varias Audiencias Provinciales y Juzgados durante todo el año de 2016.

A continuación vemos a anlizar los puntos mas destacables:

Los gastos que se asumieron indebidamente y que ahora son reclamables en los juzgados son:

  1. Gastos de notaría,
  2. factura girada por la asesoría.
  3. minuta por la gestión ante el Registro de la Propiedad,
  4. Impuesto de actos jurídicos documentados .

Ojo, deberemos tener en cuenta que los gastos de constitución de la hipoteca no son los mismos que los gastos propios de compraventa: si estudiasemos las facturas que abonamos al firmar la escritura pública de hipoteca, podemos contemplar que tenemos o que deberíamos tener facturas por partida doble. La manera de poder diferenciarlo es que unas estarán tituladas bajo el nombre de Compraventa y otras con el nombre de Prestamo hipotecario.

Incidimos que  las únicos gastos reclamables que se pueden exigir al banco con el que hemos suscrito la hipoteca son las relacionadas con el “PRÉSTAMO”, no con la compraventa.

¿Plazo para reclamar?

En principio no habría plazo para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios, pudiendo realizarse la reclamación en cualquier momento independientemente de la fecha de constitución de la hipoteca.

Últimas publicaciones de Abog@Web