¿Sabes lo que es la pensión en favor de familiares?

Es un tipo de prestación que se concede a aquellas personas que sean familiares del fallecido, que hayan convivido con él y que hayan dependido económicamente también de él.

- ¿Quién puede ser beneficiario?
Nietos, hermanos, madre, padre, abuelo, abuela, e hijos y hermanos de pensionistas de jubilación o incapacidad permanente en su modalidad contributiva.

-> Requisitos para obtener la pensión en favor de familiares:

-Haber convivido con el causante y a sus expensas con 2 años de antelación al fallecimiento de aquél o desde la muerte del familiar con el que convivieran, si ésta hubiera ocurrido dentro de dicho período.
-No tener derecho a pensión pública.
-Carecer de medios de subsistencia, por tener ingresos económicos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional, y de familiares con obligación y posibilidad de prestarles alimentos.

-> Requisitos del fallecido:
-Que estuviera en alta o situación asimilada al alta, 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
-En no alta: 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
-Pensionistas: No se exige período de cotización.
-No se exige período previo de cotización, cuando la muerte se produce como consecuencia de accidente o enfermedad profesional.

La cuantía de la pensión a favor de familiares es el 20% de la base reguladora correspondiente

-> Forma de pago:
La pensión se abona mensualmente, con dos pagas extraordinarias al año, que se hacen efectivas con las mensualidades de junio y noviembre, salvo en los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, en que están prorrateadas dentro de las doce mensualidades ordinarias.

¿Que incompatibilidades tiene esta pensión?
Es incompatible con la percepción de otras pensiones públicas, sí como con ingresos de cualquier naturaleza que superen, en cómputo anual, la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, también computada anualmente.

-> ¿Quién gestiona esta pensión?
El INSS o el Instituto Social de la Marina, en su caso. También interviene la Mutua en caso de fallecimiento por accidente de trabajo.

-> ¿Cuándo se extingue?
En caso de nietos y hermanos por las mismas causas que la pensión de orfandad.
En caso de ascendientes e hijos y hermanos de pensionistas:
-Por contraer matrimonio.
-Por fallecimiento.
-Por comprobarse que no falleció el trabajador desaparecido en accidente.

Si tienes alguna duda no dudes en contactarnos y te daremos cita para tratar tu caso personalmente.
Estamos encantados de ayudarte.

Publicaciones de ALEJANDRA RUDIÑO. ABOGADOS

Compartir la lotería de Navidad

La navidad, época de buenos deseos, de amigos, de buenas intenciones… como ya sabéis, el 22 de diciembre se celebra el sorteo de la Lotería Nacional. Y si nos toca, tendremos que compartir el décimo con Hacienda, quien aplica un gravamen del 20% sobre todos los premios superiores a los 2.500 euros.El CIS ha revelado que tres de cada cuatro españoles juegan a la Lotería de Navidad en compañía.Para evitar sustos y disgustos si compráis un décimo a medias con allegados, te dejo unos consejos: -...

Somos especialistas en derecho civil:

En nuestro despacho somos unos apasionados del derecho civil y es por ello que realizamos un asesoramiento en todo lo referente al derecho privado, además está presente en nuestro día a día, en las relaciones y negocios que realizamos con particulares.De este modo,pretendemos orientar en todas las dudas y preocupaciones que surjan en la vida diaria, bien a través de las consultas personales o de informes jurídicos por escrito, defendiendo sus intereses a nivel judicial en el caso de que fuera...

Abogados en Noia similares a ALEJANDRA RUDIÑO. ABOGADOS

Los clientes que contactaron con ALEJANDRA RUDIÑO. ABOGADOS también contactaron con: