¿Sabes lo que es la pensión en favor de familiares?

Es un tipo de prestación que se concede a aquellas personas que sean familiares del fallecido, que hayan convivido con él y que hayan dependido económicamente también de él.

- ¿Quién puede ser beneficiario?
Nietos, hermanos, madre, padre, abuelo, abuela, e hijos y hermanos de pensionistas de jubilación o incapacidad permanente en su modalidad contributiva.

-> Requisitos para obtener la pensión en favor de familiares:

-Haber convivido con el causante y a sus expensas con 2 años de antelación al fallecimiento de aquél o desde la muerte del familiar con el que convivieran, si ésta hubiera ocurrido dentro de dicho período.
-No tener derecho a pensión pública.
-Carecer de medios de subsistencia, por tener ingresos económicos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional, y de familiares con obligación y posibilidad de prestarles alimentos.

-> Requisitos del fallecido:
-Que estuviera en alta o situación asimilada al alta, 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
-En no alta: 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
-Pensionistas: No se exige período de cotización.
-No se exige período previo de cotización, cuando la muerte se produce como consecuencia de accidente o enfermedad profesional.

La cuantía de la pensión a favor de familiares es el 20% de la base reguladora correspondiente

-> Forma de pago:
La pensión se abona mensualmente, con dos pagas extraordinarias al año, que se hacen efectivas con las mensualidades de junio y noviembre, salvo en los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, en que están prorrateadas dentro de las doce mensualidades ordinarias.

¿Que incompatibilidades tiene esta pensión?
Es incompatible con la percepción de otras pensiones públicas, sí como con ingresos de cualquier naturaleza que superen, en cómputo anual, la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, también computada anualmente.

-> ¿Quién gestiona esta pensión?
El INSS o el Instituto Social de la Marina, en su caso. También interviene la Mutua en caso de fallecimiento por accidente de trabajo.

-> ¿Cuándo se extingue?
En caso de nietos y hermanos por las mismas causas que la pensión de orfandad.
En caso de ascendientes e hijos y hermanos de pensionistas:
-Por contraer matrimonio.
-Por fallecimiento.
-Por comprobarse que no falleció el trabajador desaparecido en accidente.

Si tienes alguna duda no dudes en contactarnos y te daremos cita para tratar tu caso personalmente.
Estamos encantados de ayudarte.

Publicaciones de Alejandra Rudiño

Paquete jurídico: Accidentes

¿Quieres contratar con nosotros el paquete jurídico: "Accidentes"?Te explicamos:-> ¿Qué incluye?-Te asesoraremos, estudiaremos la viabilidad, prepararemos la prueba necesaria para que prospere tu reclamación y diseñaremos la línea de defensa y además, fijaremos la cuantía a reclamar que le corresponda a tu indemnización por todos los conceptos posibles.- AGOTAREMOS todas las gestiones posibles antes de la interposición de la demanda realizando las negociaciones extrajudiciales con la parte...

¿Sabías que los antecedentes penales pueden cancelarse?

Cuando se comete un delito, nos incluyen en un Registro de Antecedentes Penales en el cual consta, por un lado, el delito que hemos cometido y, por otro, la pena a la que hemos sido condenados. La tenencia de dichos antecedentes puede afectar de forma muy desfavorable para infinidad de cosas que desconocemos. Además, la comisión de un nuevo delito teniendo antecedentes penales anteriores, supone una agravante de reincidencia. Pero dichos antecedentes penales no se quedan registrados de forma...

Abogados en Santiago de Compostela similares a Alejandra Rudiño