¿SI O NO A LA CUSTODIA COMPARTIDA?

Cuando se da una ruptura matrimonial y existen hijos, se origina un dilema.. ¿Que es mejor para los hijos, la custodia compartida o asignarla a uno sólo de los padres?

Los jueces Valencianos cada vez lo tienen más claro, y es que la generalidad de ellos viene aplicando la Ley Valenciana de relaciones familiares ( ley 5/2011 de 1 de abril), vulgarmente conocida como ley de custodia compartida y es que como su nombre indica, esta ley da preferencia a la aplicación de la custodia compartida para el cuidado de los hijos, en contraposición a lo establecido en el Código Civil.

Así se convierte en el régimen general, esto no quiere decir que se aplique de forma automática a todas las familias, ni mucho menos. Es el juez siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor el que va a valorar y decidir en última instancia que es lo mejor para el niño para lo cual tendrá que tener en cuenta circunstancias como: saber cual es la dinámica familiar anterior a la ruptura, es decir valorar las relaciones existentes antes de la ruptura, y ver cómo se han organizado los padres después de romper y si esa organización es favorable para el desarrollo de los menores, también tendrá en cuenta el juez los horarios laborales de ambos, y valorará los estilos de vida de los padres, además de tener en cuenta el informe del fiscal, aunque éste no será vinculante para la decisión que tome el juez.

Cuando tenemos hijos, lo más importante es su bienestar y los padres debemos ser conscientes de esto, no podemos ser egoístas con nuestros hijos, y es por esto que el juez tendrá en cuenta el interés superior de menor a nuestro propio interés, el de los padres, que en ocasiones está lleno de rencores.

Cristina López Peinado. Abogada.

 

 

Publicaciones de CRISTINA LOPEZ

EL CONVENIO REGULADOR

Ahora llamado, “Pacto de convivencia familiar” por la nueva ley Valenciana de custodia compartida. Es un acuerdo bilateral de los cónyuges en el que expresan su libre voluntad de poner fin al matrimonio y dónde quedan reguladas todas las consecuencias jurídicas de la separación o el divorcio. Por tanto el convenio regulador se utilizará cuando los cónyuges de mutuo acuerdo quieran poner fin al matrimonio, es la forma pacífica y conciliadora de llegar a un acuerdo amistoso en el que quedarán...

Abogados en Sagunto/Sagunt similares a CRISTINA LOPEZ