ESTAFAS EN EL CÓDIGO PENAL

Los elementos del delito de estafa en el Código Penal son:

  • Ánimo de lucro. Debe existir un ánimo de enriquecerse con la estafa.
  • Engaño bastante para producir error en otro.Para que se de la figura debe existir un engaño sobre una persona de manera que este engaño sea suficiente para hacer que esta persona caiga en un error.
  • Acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.Este error citado debe producir efectivamente una acción que lleve a realizar un acto de disposición, ya sea en perjuicio del propio sujeto estafado, o de cualquier otro.

La ley también indica que cometen estafa aquellas personas que:

  • Con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
  • Los que fabriquen, introduzcan, posean o faciliten programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas ya mencionadas.
  • Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero. 
  •           PRIMERA CONSULTA GRATIS. PREGÚNTANOS.

Publicaciones de Joaquin Martínez Camacho

El delito de tráfico de drogas y el narcotráfico

Se encuentra tipificado en el artículo 368 del Código Penal español, que establece: Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a...

El delito de conducción bajo la influencia de alcoholemia

El delito conducir con alcoholemia, según el art. 379 CP establece: “El que condujere un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses y, en su caso, trabajos en beneficio de la comunidad, y, en cualquier caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años. A estos efectos, se entiende que existe influencia cuando la tasa de alcohol es superior a un gramo...

Los clientes que contactaron con Joaquin Martínez Camacho también contactaron con: