OTRA FORMA DE TESTAR: EL PACTO SUCESORIO EN CATALUÑA

Entendemos por testamento al acto jurídico por el cual manifestamos ante notario nuestra última voluntad para designar a nuestros herederos.

Es un acto unilateral, es decir que lo firmamos a solas ante notario sin precisar otra persona.

Al mismo tiempo podemos ir firmando testamentos de forma continua, pero sólo el último será el válido. Ello conlleva inseguridad a los futuros herederos, porque el testador puede modificar el testamento en cualquier momento.

Conocemos todos el caso típico del señor que firma un testamento a favor de sus hijos y éstos se quedan tranquilos porque heredarán. Pero resulta que al morir el padre, se enteran que éste había firmado otro testamento posteriormente y había dejado heredero a otra persona.

¿Lo podemos evitar? Pues sí, mediante un PACTO SUCESORIO previsto en el Código Civil de Cataluña.

El PACTO SUCESORIO no es más que un testamento firmado por dos personas, el testador y el heredero. Solamente podrá ser modificado con el consentimiento de ambos. Así de sencillo.  

Publicaciones de Josep M. Valls Roman

QUE SON LAS CLAUSULAS SUELO Y COMO RECLAMAR

¿Cómo saber si una hipoteca contiene esta cláusula? Para comprobar si el banco ha aplicado esta disposición, es necesario consultar el contrato de la hipoteca y buscar el apartado llamado “interés» o «tipos de interés». Hay que saber que no veremos las palabras «cláusula suelo» por ninguna parte, pero no por ello debemos pensar que no está incluida, ya que las entidades bancarias le aplican diferentes nombres, como «Limitaciones a la baja del tipo de interés», «Tipo de interés mínimo»,...

LA DONACIÓN EN CATALUÑA. ¿INTERESA DONAR?

La sucesión por muerte es la forma más económica de transmitir los bienes y derechos, ya que existen importantes reducciones y bonificaciones. En la actualidad los grupos familiares I y II (hijos, cónyuge o pareja estable, nietos y padres) no pagan prácticamente nada de impuesto de sucesiones. Ahora bien, nos puede interesar realizar donaciones en vida. Por ejemplo, de dinero para ayudar a un hijo a comprar una vivienda o montar un negocio, o de un inmueble para que éste lo pueda disfrutar...