¿Cómo reclamar a una compañía aseguradora?

En ocaciones los asegurados suelen reclamar por su indemnización a las compañias de seguros y se encuentran con negativas, evasivas, trabas. Entonces, surgen las preguntas, ¿Cómo puedo reclamar a ua compañía de seguros? ¿Tengo derecho a recibir mi indemnización?

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Revisar la póliza de seguro y entender cuales son las garantias que cubre el seguro. No es extraño que los asegurados se lleven la sorpresa de que el siniestro no esta cubierto por el seguro contratado.

2. Hablar con el mediador del seguro ó quien vendió la póliza.

3. En caso que el mediador no entregue una respuesta, se debe contactar con el departamento defensor del asegurado,esto se debe realizar a traves de correo certificado o burofax. 

4. Si con el paso anterior no hay respuesta dentro de 2 meses, se debe contactar al area de reclamaciones de la Direccion general de fondos y pensiones, esto se realiza a traves de su web o por correo certificado. En general, suelen tardar hasta 4 meses en entregar una respuesta. 

A pesar de que la dirección general de fondos y pensiones entrega una resolución las compañias aseguradoras no estan en obligación de cumplir con su decisión. En ese caso la solución es acudir a la via judicial. 

La recomendación es que los asegurados se hagan asedorrs por abogados especialistas en derecho de seguros, asi se aseguran de que un abogado independiente de la compañia de seguros velera por su indemnización. Hoy en día existen plataformas especialistas en reclamaciones de seguros, como www.reclamoseguro.es 

 

Publicaciones de Julen Arraiza

Los clientes que contactaron con Julen Arraiza también contactaron con: