¿CÓMO TRIBUTAN LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE EN EL IRPF?

Según la legislación vigente, están exentas tanto las indemnizaciones que derivan de responsabilidad civil por daños personales como las indemnizaciones por idéntico tipo de daños derivadas de contratos de seguro de accidentes cuando:

Se reciban por los perjudicados, las víctimas o sus familiares.

Las pague un tercero.

Si son establecidas por resolución judicial no hay límite de exención.

En el caso de que exista acuerdo extrajudicial, el límite es la cuantía que resulte de aplicar para el daño sufrido el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

 

En cuanto a los daños del vehículo, por regla general, no genera ganancia ni pérdida patrimonial puesto que la cantidad está destinada a la reparación del vehículo por lo que tampoco tributaría. 

Publicaciones de LEX FORUM ABOGADOS

¿QUE TENGO QUE HACER SI SUFRO UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?

Para poder determinar la responsabilidad del siniestro, es importante elaborar un parte amisto del accidente, y para el caso de que hubiese discrepancia entre los implicados, es importante que llame a la policía, para que estos se personen en el lugar del siniestro y elaboren el oportuno atestado. Si es posible, debe fotografiar todos los vehículos implicados, y en detalle los daños que presentan, faro roto, abolladura, etc. Acuda a los servicios de urgencia, para que puedan ser examinadas las...

Abogados en Murcia similares a LEX FORUM ABOGADOS

Los clientes que contactaron con LEX FORUM ABOGADOS también contactaron con: