LAS EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS DEL TRABAJADOR

 

Un trabajador que esté en situación de excedencia por interés particular o voluntario, si decide reintegrarse en la empresa lo deberá solicitar por cualquier medio que quede constancia, y en el caso de que la empresa conteste negativamente, el trabajador deberá optar mediante dos vías impugnándolas en la Jurisdicción Social, aunque no dependen de la voluntad  del trabajador en situación de excedencia, si no que dependerá del comportamiento de la empresa:

1)    Ante la negativa explícita de la empresa o desatención inequívoca en la que queda patente la voluntad extintiva por parte de la empresa, en este caso deberemos  interponer demanda de despido contra la empresa.

2)    En el caso de que la empresa solo nos diga que no tiene el puesto de trabajo libre, y solo denota una falta de reconocimiento del eventual derecho al reingreso, en este caso deberemos interponer demanda en reclamación de derecho.

La equivocación en la fórmula escogida cuando interponemos demanda, puede llevarnos a que se nos desestime el caso, y por tanto, la pérdida de los derechos del trabajador en esta reclamación contra la empresa.

La excedencia voluntaria común es un derecho potencial,  o mejor dicho,   "expectante", condicionado a la existencia de vacante en la empresa, y no un derecho incondicional, ejercitable de manera inmediata en el momento en que el trabajador excedente exprese su voluntad de reingreso ( STS de 21 de enero de 2.010 ). La empresa tiene que seguir con su actividad productiva, y tiene un derecho legítimo a cubrir los puestos vacantes en función de sus necesidades. Lo cierto es que en  este punto se diferencian las regulaciones legales de la excedencia voluntaria común de un lado, y de la suspensión del contrato de trabajo y las excedencias forzosas o especiales de otro, situaciones estas últimas caracterizadas por la conservación del puesto de trabajo por parte del trabajador ( STS 25- 10-2000, rcud 3606/1998 ) la excedencia voluntaria común , encuentra justificación en la distinta valoración que merecen los intereses en juego en una y otras situaciones. Mientras en la suspensión y en las excedencias forzosas o especiales concurren causas específicas y cualificadas de impedimento, incompatibilidad o dificultad de trabajar, "el interés que está en la base de la situación de excedencia voluntaria común es genéricamente el interès personal o profesional del trabajador excedente, muy digno de consideración, pero que, de acuerdo con el criterio del legislador, no justifica "conservar para él un puesto de trabajo, a costa de la estabilidad en el empleo del trabajador que lo sustituya o del propio interès de la empresa" ( STS 25-10-2000 rec 3606/1998 ).

La posibilidad de que los trabajadores puedan ver vulnerado su derecho al reingreso en la empresa, nos tiene que hacer reflexionar en orden a que, ante una negativa por parte de la empresa a reintegrarnos a nuestro puesto de trabajo, el trabajador deberá ponerse en manos de un abogado laboralista de forma urgente, con el fin de salvaguardar su derecho a mantener y reintegrarse en su puesto de trabajo.

 

Atte. Luis Quilez

 

 

Publicaciones de Luis Quilez Lloret

LA FIBROMIALGIA COMO CAUSA DE INCAPACITACIÓN DEL TRABAJO

A aquellas personas que lo puedan necesitar: ¿Qué es la fibromialgia? La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor en todo el cuerpo, entre otros síntomas. Otros síntomas que los pacientes experimentan más a menudo son los siguientes: Sensibilidad al tacto o al presionar que afecta a articulaciones y músculos Stress Irritabilidad Fatiga Dificultades para dormir (despertarse con cansancio) Dificultades en la memoria o para pensar con claridad Algunos pacientes también pueden...

Abogados en Badalona similares a Luis Quilez Lloret

Los clientes que contactaron con Luis Quilez Lloret también contactaron con: