Guarda y Custodia Compartida

CUSTODIA COMPARTIDA, frente a la custodia monoparental o exclusiva.

 La actual doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo es claramente favorable al establecimiento de sistemas de custodia compartida.

 -Indirectamente, el TS configura la custodia compartida como el sistema normal, ordinario y preferente, frente a la custodia monoparental o exclusiva, que pasa a ser el régimen extraordinario, secundario o subsidiario.

 -La fijación de un régimen de custodia compartida no excluye la posibilidad de que pueda establecerse una pensión alimenticia a cargo de uno de los progenitores.

 

-Las formas de contribución de los progenitores al pago de los gastos alimenticios de los hijos: fórmulas existentes en la práctica. La apertura de cuenta bancaria conjunta de disposición mancomunada.

 Puede establecerse la Custodia Compartida aunque inicialmente hubiera una sentencia con régimen de guarda y custodia a favor de la madre, sin que sea requisito necesario una alteración sustancial de circunstancias, si el interés del menor, que debe prevalecer en todo momento, la hace aconsejable.

 

El Tribunal Supremo, ha considerado alteración sustancial de circunstancias suficientes para conceder la custodia compartida:

 

-El mero crecimiento y desarrollo del menor y su evolución según las etapas correspondientes a su desarrollo:

 -Se valora el cambio de circunstancias en casos: a) cuando se estableció la custodia monoparental el menor tenía 2 años y ahora tiene 10 años, y b) Los propios progenitores han flexibilizado en ese tiempo el sistema inicialmente pactado.

 La evolución de la doctrina del TS. y la evolución social, así como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional,  han supuesto un cambio de visión extraordinario sobre la Custodia Compartida y la amplia legislación autonómica favorecedora de la misma.

 Letrada Noemí Aguado Santoyo

Colegiada ICAM 71.119 

Publicaciones de NOEMI AGUADO SANTOYO

Abogados en Alcorcón similares a NOEMI AGUADO SANTOYO

Los clientes que contactaron con NOEMI AGUADO SANTOYO también contactaron con: