Despido objetivo, ¿despido fundado o excusa en fraude de ley?

El despido objetivo ha de basarse en alguna de las siguientes circunstancias objetivas: ineptitud del trabajador; falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas; faltas de asistencia al trabajo; causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; o insuficiencia de consignación presupuestaria.

Cuando un trabajador vea extinguido su contrato de trabajo por alguna de estas causas, se hallará en situación legal de desempleo, aunque deberá acreditar dicha situación mediante la comunicación escrita de la extinción del contrato por la causa objetiva de que se trate, y es muy recomendable iniciar expediente de conciliación en el SAMA para obtener un acta de conciliación o incluso, en su caso, resolución judicial definitiva.

El despido por causas objetivas más común es aquél en que se aducen causas económicas, organizativas o de producción; es un despido más barato para la empresa, pero es un despido muy formalista, debe hacerse muy bien y es muy fácil cometer errores que hacen que, tras la oportuna reclamación judicial, dicho despido sea declarado improcedente.  Si eres empresa, ten cuidado con los requisitos formales y justifica exhaustivamente los requisitos de fondo de la causa objetiva argüida; si eres el/la trabajador/a  afectad@, haz examinar tu despido por un profesional especializado.

Publicaciones de OSCAR GARCIA SANZ

Incapacidad Permanente. Nociones básicas.

El trabajador que tras una enfermedad o accidente, se encuentre en una situación de alteración continuada de su salud que le imposibilite o limite para la realización de una actividad profesional, puede generar una de las dos siguientes pensiones: 1. Pensión no contributiva, que cubre una contingencia invalidante sin que se requiera la existencia de una relación laboral previa. Por tanto no se exigen periodos de cotización a la Seguridad Social, pero sí se tienen en cuenta para su concesión...

Los clientes que contactaron con OSCAR GARCIA SANZ también contactaron con: