Accidentes entre más de dos vehículos

Ya sabes que el que alcanza en la parte trasera es el culpable, así como que también lo es quien no respeta una señal, quien sale por la izquierda en un cruce sin señalización, quien gira, quien invade el carril contrario, etc. Pero se pregunta si estas mismas reglas sucederán cuando hay varios vehículos implicados. Aquí te lo explicamos:

Lanzamiento

Se produce el accidente que comúnmente se llama lanzamiento cuando un vehículo golpea por detrás al vehículo que está delante de él y lo hace con tanto impacto que éste a su vez golpea al que está delante de éste. Es decir, A golpea a B en su parte trasera y, con el impulso del impacto, B golpe a C en su parte trasera.

¿De quién es la culpa? Según las reglas del alcance trasero, A sería responsable de los daños de B y B a su vez de los de C. Pero no es así, A es responsable de los daños de B (del total de los daños: delanteros y traseros) y también de los de C, porque si A no hubiese golpeado a B, B no habría a su vez golpeado a C.

¿Siempre? Sí, siempre que la causa por la que B golpea a C es el impacto que A le provocó previamente a B.

Es decir, imagina que estás parado en un semáforo y delante de ti hay otro vehículo. Tú no haces nada, estás tranquilamente esperando a que el semáforo se ponga en verde, pero viene un coche por detrás de ti, no te ve y te golpea tan fuerte que tu coche se desplaza y a su vez tú le golpeas al vehículo que está parado delante de ti.

Doble alcance trasero

Queremos explicar este accidente, que si bien es parecido al del lanzamiento, no es igual en cuanto a culpabilidad se refiere. También están implicados tres vehículos: A, B y C, pero mientras C está tranquilamente parado en el semáforo o frena por la razón que sea, B no se da cuenta y le alcanza en su parte trasera, y A, que venía detrás de B, no puede evitar golpear a su vez en la parte trasera de B, por lo que existe un doble alcance trasero: el de B sobre C y el de A sobre B respectivamente.

¿De quién es la culpa? Aquí sí que se aplican las reglas del alcance trasero: B será responsable de los daños que haya causado a C en su parte trasera y de los daños que se haya causado a sí mismo en la parte delantera. A será igualmente responsable de los daños que haya ocasionado a B en la parte trasera y también de los daños que haya podido ocasionarse a sí mismo en su parte delantera.

¿Siempre? Sí, se aplica el alcance trasero.

Tú estás llegando al semáforo (sigues siendo el coche B), donde C ya está parado, pero te despistas y le golpeas en su parachoques trasero. Luego llega A y te golpea a ti. Tu seguro tendrá que hacerse cargo de los daños que hayas ocasionado a C y si tienes cobertura de daños propios te abonará los daños que tú mismo te has ocasionado en la parte delantera de tu coche. A su vez, el seguro de A tendrá que reparar tus daños en la parte trasera de tu coche y si A tiene contratada la cobertura de daños propios también su parte delantera.

Publicaciones de SURIÑACH ABOGADOS

CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS

El Consorcio asume la cobertura obligatoria de los automóviles no aceptados por las compañías aseguradoras, así como la de los organismos públicos que lo soliciten. También indemniza los daños ocasionados por vehículos desconocidos, sin seguro o robados.

CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS

El Consorcio asume la cobertura obligatoria de los automóviles no aceptados por las compañías aseguradoras, así como la de los organismos públicos que lo soliciten. También indemniza los daños ocasionados por vehículos desconocidos, sin seguro o robados.

Abogados en Sevilla similares a SURIÑACH ABOGADOS