DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

En esta nueva entrada vamos a hablar sobre los delitos contra la seguridad vial, cuáles son y que penas se imponen a quienes cometan tales imprudencias.

 

Seguridad vial

Cuando hablamos de seguridad vial hacemos referencia a la seguridad que toda persona ha de tener en cualquier vía, ya sea que vaya a pie o en cualquier tipo de vehículo. Conseguir una seguridad total sabemos que es algo imposible, por lo que será obligación de la Administración tomar las medidas oportunas para que los accidentes disminuyan, y en caso de ocurrir que el daño que se ocasione sea el menor posible.

Los delitos contra la seguridad vial (anteriormente seguridad de tráfico) vienen regulados en los artículos 379 a 385 ter del Código Penal (CP), dentro del Libro II Delitos y sus penas, Título XVII, Delitos contra la seguridad colectiva, Capítulo IV De los delitos contra la seguridad vial.

 

Delitos de tráfico

Hay que tener en cuenta que las infracciones que podamos cometer, en ocasiones pueden llevar al infractor por un tiempo a prisión. Desde el 2 de marzo del 2019 según viene especificado en el BOE, la lista de delitos de tráfico han aumentado, porque ya no solo se castigan con penas de prisión los delitos graves, también otros considerados menos graves siempre que como consecuencia del accidente se hayan producido lesiones a algún viandante.

Ahora vamos a especificar los delitos que pueden ser castigados con penas de prisión:

1º- Delito de omisión del deber de socorro. Si el accidente es fortuito la pena de prisión es de 3 a 6 meses; si es por imprudencia la pena será mayor, de 2 a 4 años.

2º- Exceso de velocidad. Siempre que en la vía urbana se superen los 60 km/h y en las interurbanas los 80 km/h, la pena de prisión será de 3 a 6 meses. También se puede interponer una multa que irá de 3 a 6 meses, esto supone que al infractor se le impondrá una cuota diaria que se establecerá en función de su economía; otra sanción sería trabajos comunitarios, de 30 a 90 días; y retirada del permiso de conducir de 1 a 4 años.

3º- Conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Siempre que la tasa de alcohol supere los 0,60 mg/l, la pena será de 3 meses de cárcel, la misma pena se impondrá si se conduce bajo los efectos de otras drogas. El infractor también tendrá que pagar una multa, y realizar servicios comunitarios que irán de 31 a 90 días. Aparte de todo esto, se verá privado del permiso de conducir por un tiempo que puede ir de 1 a 4 años. Aquí se pueden contemplar diferentes casos:

a) Que el infractor vaya al volante drogado y conduciendo a una velocidad superior a la permitida. En este caso la pena será de 6 meses a 2 años, además de retirada del permiso de conducir de 1 a 6 años.

b) Que el infractor conduzca a una velocidad superior a la permitida, poniendo en riesgo la vida de otras personas. La pena en este caso irá de 2 a 5 años. Además de una multa de 12 a 24 meses, y la retirada del permiso de conducir que puede ser de hasta 10 años. También se le confiscará el vehículo.

c) Que el infractor conduzca a una velocidad superior a la permitida, sin poner en riesgo la vida de otras personas. La pena impuesta en este caso irá de 1 a 2 años, una multa de 6 a 12 meses y retirada del carnet de 6 a 10 años. En este caso, al igual que en apartado b, el vehículo quedará confiscado.

4º- Negativa a pasar un control de alcoholemia. Siempre que la Guardia Civil nos pare para pedirnos que realicemos el control de alcoholemia, debemos hacerlo. La negativa es un delito que se castiga con penas de 6 meses a 1 año de prisión, y la retirada del carnet por hasta 4 años.

5º- Conducir un vehículo sin carnet. Aquí nos podemos encontrar con varios casos: que el infractor haya perdido todos los puntos, que la persona infractora nunca haya tenido permiso de conducir, o que lo tenga caducado. En estos casos la pena es de 6 meses a 2 años, una multa de hasta 2 años y servicios comunitarios de 31 a 90 días.

 

Posibilidad de no entrar en prisión

Lo que acabamos de exponer puede asustar un poco, pero hay que tener en cuenta que no siempre se entra en prisión, aunque la pena impuesta así lo estipule. El Código penal da la posibilidad de que el juez no castigue con la cárcel a los infractores que no tengan antecedentes penales, y cuya pena sea inferior a dos años. 

Lo mejor y lo que recomendamos desde tumejorabogado.es, es acudir a un abogado penalista especializado en delitos contra la seguridad vial, para que nos asesore de la mejor forma en nuestro caso concreto. Por ello, no dudes en llamarnos cuanto antes, estaremos encantados de atenderte.

Publicaciones de TUMEJORABOGADO.ES

DELITO PENAL DE ALCOHOLEMIA

Hoy traemos a nuestro blog, un tema que estamos seguros será de gran interés. Vamos a hablar sobre conducir bajo los efectos del alcohol, y sus implicaciones penales. Delito de alcoholemia Lo primero que se debe tener claro es que conducir embriagado es un delito, que atenta contra la seguridad pública. Cuando se conduce bajo los efectos del alcohol, no se pone en riesgo solo la propia vida, también se puede ver afectada la seguridad y la vida de otras personas. Lo primero que vamos a...

DERECHOS DEL LESIONADO POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

En esta nueva entrada vamos a decirte cuáles son los derechos que tienes, en caso de que hayas sufrido un accidente de tráfico. Conoce tus derechos Después de sufrir un accidente de tráfico, es imprescindible saber qué derechos tenemos. Algunos de los más importantes son: recibir asistencia sanitaria, libre elección de abogado, recibir una indemnización económica y libre elección de taller. Fundamental es que desde el primer momento, y después de que seamos atendidos en urgencias, contactemos...

Los clientes que contactaron con TUMEJORABOGADO.ES también contactaron con: