¿Qué es un abogado de accidentes de tráfico?

Los abogados suelen especializarse en una o varias ramas del derecho, como por ejemplo el derecho penal, laboral, administrativo, etc. Por lo contrario, los abogados de accidentes de tráfico están especializados en estos supuestos, que abarcan más de una rama del derecho. De esta manera, en cuanto a las indemnizaciones derivadas del accidente, conocen la legislación sobre responsabilidad civil, sobre los posibles delitos cometidos que han causado el accidente, deben manejar las leyes penales...


Accidentes de tráfico e indemnizaciones

Cuando se sufre un accidente por culpa de un tercero, siempre se tiene derecho a reclamar una indemnización por los daños recibidos. Dicha indemnización está orientada a reparar los daños, por lo que nunca servirá para enriquecerse.
La reclamación de la indemnización puede tramitarse por vía judicial o extrajudicial. Por la vía judicial se reclama la indemnización (o denuncia penal por los daños personales) a través de los juzgados, mientras que la vía extrajudicial es la negociación sobre la indemnización con la compañía aseguradora del responsable del siniestro. Normalmente se intentará tramitar por la vía extrajudicial por la rapidez de la misma. Para todos estos trámites es conveniente contar con un abogado especializado en accidentes de tráfico, ya que sabrá qué debe reclamar y las cuantías que puede pedir.
Las indemnizaciones por responsabilidad civil pueden pedirse en concepto de dos clases de daños: los materiales y personales.


Indemnizaciones y daños materiales

Los daños materiales son aquellos que sufre el vehículo y los objetos transportados en el momento del accidente. Para la valoración de los daños, las partes implicadas deben designar un perito (aunque normalmente la compañía designa uno, si queremos designar a uno propio podemos hacerlo). El perito valorará los daños materiales sufridos en el accidente y lo fijará en un acto que tendrá valor probatorio. Además de los daños al vehículo y a los objetos transportados, también podemos reclamar que se indemnicen los gastos derivados del accidente, como por ejemplo si alquilamos un vehículo de sustitución durante la reparación del nuestro.

Indemnizaciones y daños personales

Por otra parte, los daños personales son los referidos a los que sufren las personas que se ven implicadas en un accidente. Esta indemnización se valora diferenciando si el accidente causa la muerte en la víctima, lesiones permanentes o incapacidad temporal. En cuanto a estas dos últimas, se determina la indemnización en el caso individual a partir del tiempo de baja y la gravedad del daño y las secuelas que quedan, además de que se tiene en cuenta la situación de cada persona (no se indemnizará igual la invalidez de un padre con hijos a cargo que la de una persona mayor sin responsabilidades). Las indemnizaciones por daños personales están tasadas por ley, pero es difícil determinar con exactitud qué criterios deben aplicarse en cada caso concreto (por ejemplo, el grado de invalidez de la víctima) por lo que es recomendable contar con un abogado especialista con experiencia en estas indemnizaciones
Al margen de las indemnizaciones y las posibles acciones penales contra el causante, los abogados de accidentes de tráfico te podrán asesorar con todas las acciones que debes emprender, así como gestionarte todos los trámites relativos a los accidentes de tráfico.