elAbogado

Reforma del Código Penal. Supresión de las faltas

Reforma del Código Penal, LO 1/2015 de 30 de marzo.

 

Supresión de las faltas, creación de los delitos leves.

 

El pasado día 1 de julio entró en vigor la reforma del Código Penal operada por la LO 1/2015 de 30 de marzo, lo que supone una nueva y amplia revisión que no dejará indiferente a profesionales y ciudadanos.

Hoy nos centraremos en una de sus más importantes modificaciones, esto es, la supresión de las infracciones penales constitutivas de falta y la creación de los denominados delitos leves; Ello supone una nueva escalada del legislador en la punición de determinadas conductas, dado que muchas de las antiguas faltas no solo no desaparecen del Código Penal sino que al transformarse en delitos leves se agravan tanto por sus penas como por sus consecuencias procesales.

 

¿Todas las antiguas faltas han sido transformadas en delitos leves? La respuesta es NO; La gran mayoría de las faltas, o lo que es lo mismo dos terceras partes de las mismas, han sido transformadas en delitos leves, mientras que algunas de las antiguas faltas han salido definitivamente eliminadas de la regulación penal para ser asumidas por la jurisdicción civil o administrativa.

 

Veamos algunos ejemplos prácticos de la supresión de las faltas y/o transformación de las mismas en delitos leves:

 

La antigua falta de lesiones dolosas del artículo 617.1 ha sido convertida en delito leve de lesiones del artículo 147.2 castigado con una pena de multa de 1 a 3 meses.

 

La antigua falta de incumplimiento de obligaciones familiares del artículo 618.2 desaparece definitivamente del Código Penal.

 

La antigua falta de amenazas, coacciones, injurias o vejaciones injustas leves del artículo 620 ha sido convertida en un delito leve de amenazas del artículo 171.7, un delito leve de coacciones del artículo 172.3, ambas con la pena de multa de 1 a 3 meses.

 

La antigua falta de hurto del artículo 623 actualmente es constitutiva de un delito leve de hurto del artículo 234.2 castigado con la pena de multa de 1 a 3 meses. Se mantiene el límite económico de los 400 euros para determinar cuando estamos ante un delito de hurto o ante un delito leve de hurto. El artículo 235.7º, penaliza como hurto agravado, con penas de prisión de 1 a 3 años, la multireincidencia en la comisión de delitos leves de hurto, esto es, el reo que en menos de 1 año haya sido condenado ejecutoriamente por 3 delitos leves de hurto.

 

La antigua falta de hurto de uso de vehículo a motor o ciclomotor del artículo 623.3 actualmente es constitutiva de un delito leve de robo y hurto de uso de vehículos del artículo 244.1 castigado con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días o multa de 2 a 12 meses.

 

La antigua falta de estafa del artículo 623.4 actualmente es ahora constitutiva de un delito leve de estafa del artículo 249 apartado segundo castigado con la pena de multa de 1 a 3 meses.

 

La antigua falta de daños del artículo 625.1 actualmente es constitutiva de un delito leve de daños del artículo 263 apartado segundo castigado con la pena de multa de 1 a 3 meses.

 

La antigua falta de deslucimiento de mobiliario público del artículo 626 desaparece definitivamente del Código Penal.

 

La antigua falta de desorden público del artículo 633 desaparece definitivamente del Código Penal.

 

La antigua falta de respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes del artículo 634 actualmente es ahora constitutiva de un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad del artículo 556.2 castigado con la pena de multa de 1 a 3 meses.

 

 

Otros cambios significativos en la desaparición de las faltas y la creación de los delitos leves:

 

Antecedentes penales por delitos leves.

 

Aunque técnicamente, y según lo dispuesto por el artículo 136.2, las antiguas faltas podían generar antecedentes penales, en la práctica las condenas por falta no eran inscritas en el Registro Central de Penados y Rebeldes, con lo que efectivamente no se generaba el antecedente penal. Con la reforma operada por la LO 1/2015, y al haber transformado algunas de las antiguas faltas en delitos leves, se asegura la inscripción de las condenas por delitos leves en el mencionado Registro, por lo que tales inscripciones, técnicamente, deberían generar antecedentes penales.

 

Sin embargo el legislador si ha previsto una escapatoria práctica para que dichas inscripciones, que efectivamente generan un antecedente penal, no supongan un perjuicio para el reo en posteriores procesos criminales. Por ejemplo, y en aplicación de lo dispuesto por el artículo 22 del Código Penal, no se tendrán en cuenta a efectos de la circunstancia agravante de reincidencia, los antecedentes por la comisión de delitos leves. Tampoco se apreciaran los antecedentes por delito leve para la ponderación de los requisitos exigidos por el artículo 80 del Código Penal para la aplicación del beneficio de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad.

 

Prescripción de delitos leves.

 

Hasta ahora las faltas tenían previsto un plazo de prescripción de 6 meses, el cual, con la reforma del artículo 131 del Código Penal, se amplía para los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias hasta 1 año, con lo que se duplica el plazo legal en que pueden perseguirse dichas conductas.

 

Detención policial por delitos leves.

 

Ante la pregunta ¿Puedo ser detenido/a por la policía por la comisión de un delito leve?, la respuesta, como siempre en Derecho, es compleja.

 

Podemos decir que, revisados los artículos 490 y 495 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en contraposición con lo establecido por la Disposición Adicional Segunda de la LO 1/2015, los criterios para la detención policial frente a la comisión de un delito leve no se han visto alterados con la reforma, por lo que la respuesta a la pregunta anterior es NO, no procede la detención por la comisión de un delito leve.

 

Sin embargo, debemos hacer notar que se mantiene la salvedad prevista por el artículo 495 de la LECrim, esto es, no procederá la detención por delito leve, “a no ser que el presunto reo no tuviese domicilio conocido ni diese fianza bastante a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerle”.

 

 

 

Últimas publicaciones de Adolf Bas Bartolomé

Los clientes que contactaron con Adolf Bas Bartolomé también contactaron con: