¿Cuáles son los abogados de alquileres?

Los abogados de alquileres son aquellos que se dedican a los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, es decir, el alquiler de viviendas, tanto rústicas como urbanas, así como de locales comerciales, despachos profesionales, etc.
Un arrendamiento es un contrato por el que el arrendador pone a disposición del arrendatario un inmueble por un periodo de tiempo, y a cambio el arrendatario paga un precio, llamado renta arrendaticia. El arrendatario tiene el derecho de uso y disfrute, mientras el arrendador sigue manteniendo el derecho de disposición sobre la cosa.


Tipos de contratos de alquiler de inmuebles

Los contratos de alquiler de bienes inmuebles se dividen en dos grandes grupos. Por un lado están los alquileres de locales o inmuebles destinados a la vivienda, y por otro los alquileres con un uso distinto al de vivienda (para usos de ocio, comercio…). La regulación y protección entre uno y otro será distinta, ya que los inmuebles destinados a uso de vivienda gozarán de una protección constitucional (derecho a una vivienda digna). De esta manera, los contratos de alquiler para uso de vivienda deben tener una duración mínima de 5 años. Además, la prórroga del mismo puede darse de manera tácita (es decir, si al acabar el contrato ni el arrendador ni el arrendatario manifiestan su voluntad de que termine el contrato, este se prorroga.


Protección del inquilino

Por la trascendencia socioeconómica del alquiler de inmuebles, especialmente las destinadas al uso de vivienda, existe una gran regulación y protección de las partes. De esta manera, se contemplan una serie de derechos para el inquilino. Los principales derechos son: negociar el precio y duración del alquiler, alargar la duración del contrato, derecho a rescindir el contrato cuando lo necesite (sujeto a una serie de condiciones), recuperar lo depositado en concepto de fianza cuando no existan daños en la vivienda y derecho a seguir alquilando aun cuando el propietario venda la vivienda.


Protección del arrendador

Por su parte, el arrendador también cuenta con una serie de derechos como protección a la propiedad: puede recuperar la vivienda en caso de necesidad (por ejemplo, a causa de una separación o divorcio), tiene derecho a desahuciar al inquilino en caso de impago, puede desgravarse una parte de lo percibido como rentas del alquiler en la declaración del IRPF, quedarse con la fianza en caso de que el inquilino haya causado daños en la vivienda, puede reclamar una indemnización en caso de que el arrendatario resuelva el contrato antes de tiempo (si existe esta cláusula en el contrato), etc.


¿En qué me pueden ayudar los abogados de alquileres?

Los abogados de alquileres te podrán guiar y asesorar con cualquier duda que tengas sobre lo anterior. Además, estos abogados están especializados en la redacción de contratos de alquiler, defensa en procesos judiciales relacionados con el impago de rentas de alquiler, actualización de las rentas de los contratos de alquiler (ya sea según IPC o negociado entre las partes), procesos judiciales en relación a desahucios… Por tanto, ya seas inquilino o propietario, los abogados de alquileres te podrán asesorar o defender en cualquier asunto relacionado con el arrendamiento de un bien inmueble, independientemente de su naturaleza.