CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES

La cancelación de antecedentes penales consiste en un trámite administrativo, mediante el cual  solicitamos al Ministerio de Justicia que cancele la nota de condena que en su momento se derivó de una sentencia penal condenatoria y firme.

Nos podemos encontrar ante la necesidad de realizar este trámite cuando, por ejemplo, queramos acceder a un puesto funcionarial de carácter público, cuando, en el caso de los extranjeros, se pretenda solicitar la nacionalidad española, cuando queramos ejercer una profesión que presente incompatibilidad con el hecho de tener antecedentes penales, así como en otras muchas circunstancias.

En este caso va a ser esencial tanto el tipo de condena impuesta (prisión, multa, etc.) como la duración de la misma, dado que ambas variables van a ser determinantes del tiempo que ha de transcurrir hasta que tengamos el derecho a solicitar y a obtener la cancelación de nuestros antecedentes penales.

Los plazos que han de transcurrir en cada caso, siempre y cuando no se vuelva a delinquir, vienen determinados en el artículo 136 del Código Penal (CP), y son los siguientes:

10 años, en los siguientes casos:

Ø  Prisión permanente revisable

Ø  Prisión superior a 5 años

Ø  Inhabilitación absoluta

Ø  Inhabilitaciones especiales superiores a 5 años

Ø  Suspensión del empleo o cargo público superior a 5 años

Ø  Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 8 años

Ø  Privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo superior a 8 años.

Ø  Privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos por tiempo superior a 5 años

Ø  Prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o tribunal por tiempo superior a 5 años.

Ø  Prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal por tiempo superior a 5 años

Ø  Privación de la patria potestad.

5 años, en los siguientes casos:

Ø  Prisión de 3 a 5 años

Ø  Inhabilitación especial de 3 a 5 años

Ø  Suspensión de empleo o cargo público de 3 a 5 años

Ø  Privación del derecho a conducir de 3 a 8 años

Ø  Privación del derecho a la tenencia y porte de armas de 3 a 8 años

Ø  Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de 3 hasta 5 años

Ø  Multa superior a 3 años

Ø  Multa proporcional independientemente de su cuantía superior a 3 años

3 años, en los siguientes casos:

Ø  Prisión de 12 meses hasta 3 años

Ø  Inhabilitación especial de 12 meses hasta 3 años

Ø  Suspensión de empleo o cargo público de 12 meses hasta 3 años

Ø  Privación del derecho a conducir de 1 año y un día a 3 años

Ø  Privación del derecho de tenencia y porte de armas de 1 año y un día a 3 años

Ø  Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de 1 año y un día a 3 años

Ø  Privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos o la prohibición de aproximarse a la víctima, o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal, o de comunicarse con ellos de 12 meses a 3 años

Ø  Multa de 12 meses a 3 años

Ø  Multa proporcional independientemente de su cuantía hasta 3 años

2 años, en los siguientes casos:

Ø  Penas que no excedan de 12 meses

Ø  Penas por delitos imprudentes

6 meses, en los siguientes casos:

Ø  Privación del derecho a conducir vehículos de 3 meses a 1 año

Ø  Privación del derecho a la tenencia y porte de armas de 3 meses a 1 año

Ø  Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de 3 meses a 1 año

Ø  Privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos por tiempo inferior a 6 meses

Ø  Prohibición de aproximarse a la víctima, o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez, o de comunicarse con ellos por tiempo de un mes a menos de 6 meses

Ø  La localización permanente de 1 día a 3 meses

Ø  Multa de hasta 3 meses

Ø  Trabajos en beneficio de la comunidad de 1 a 30 días

En cuanto al momento a partir del cual debemos empezar a computar los plazos, no es el de la fecha de la sentencia que nos condena, como se suele pensar, sino el día siguiente a aquél en que se extingue la pena. En el caso de que se haya producido la suspensión de la pena, se tomará como fecha inicial para el cómputo de la duración de aquella, el día siguiente al del otorgamiento de la suspensión.

Una vez se haya cumplido con los requisitos necesarios, se remitirá la solicitud de cancelación de los antecedentes al Ministerio de Justicia, que dispondrá de tres meses para pronunciarse sobre la cancelación. En caso de que transcurrido ese tiempo no se haya despachado pronunciamiento alguno, habrá de entenderse aceptada la cancelación en virtud de la institución del silencio administrativo positivo.

Últimas publicaciones de ÁLVARO DE C. PALAO BERNABEU

Los clientes que contactaron con ÁLVARO DE C. PALAO BERNABEU también contactaron con: