Contrato de trabajo: El periodo de prueba

En los contratos puede concertarse por escrito un periodo de prueba, cuya duración se sujetará a los límites que, según sea el caso, se establezca en los convenios colectivos, y durante el cual, se podrá poner fin a la relación laboral por parte de cualquiera de las partes sin que se generen obligaciones por ello: sin preaviso, sin necesidad de alegar ninguna causa y sin derecho a indemnización.

Según se establece en el artículo 14.1 del Estatuto de los Trabajadores, en defecto de pacto en convenio, la duración del periodo de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, y de dos meses para los demás trabajadores (excepto para empresas de menos de veinticinco trabajadores, para las cuales el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados).

Durante el periodo de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones propios de cualquier trabajador de la empresa, correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, y, una vez que haya transcurrido este periodo de prueba y se continúe la relación laboral, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa.

Sin embargo, es importante destacar el hecho de que NO PODRÁ ESTABLECERSE UN PERIODO DE PRUEBA CUANDO EL TRABAJADOR HAYA YA DESEMPEÑADO LAS MISMAS FUNCIONES EN LA EMPRESA: Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

¿Necesitas asesoramiento legal en esta u otras cuestiones?

No dudes en llamarnos: En Asesoria Legal y Digital podemos ayudarte.

Infórmate ya en nuestro despacho!

Publicaciones de Asesoría Legal y Digital

NACIONALIDAD ESPAÑOLA: NOVEDADES

En octubre del año 2015 entraba en vigor el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, el cual modificaba el anterior procedimiento de solicitud de nacionalidad española por residencia, e incluía varias novedades en su tramitación, como son, entre otras, la obligación de superar dos examenes o pruebas tendentes a evaluar la efectiva integración y conocimiento cultural del extranjero en España, y la tramitación telematica de todo el procedimiento. NACIONALIDAD CONCEDIDA EN UN MES: Es un placer...

NACIONALIDAD ESPAÑOLA: NOVEDADES

Los expedientes de nacionalidad española iniciados desde finales del año 2015, se encuentran en la actualidad pendientes de resolución. En octubre del año 2015 entraba en vigor el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, el cual modificaba el anterior procedimiento de solicitud de nacionalidad española por residencia, e incluía varias novedades en su tramitación, como son, entre otras, la obligación de superar dos examenes o pruebas tendentes a evaluar la efectiva integración y conocimiento...

Abogados en Santander similares a Asesoría Legal y Digital