¿Es una cláusula abusiva

Con frecuencia escuchamos que un contrato contiene una cláusula abusiva, se nos vienen a la mente las famosas cláusulas suelo, pero ¿que es lo que determina que una estipulación de un contrato pueda ser considerada abusiva?

En primera lugar, debemos encontrarnos ante una cláusula que no haya sido negociada individualmente, es lo que ocurre en los llamados contratos de adhesión, donde el consumidor se limita a firmar o no firmar el contrato sin poder influir en su contenido. En todo caso, la carga de la prueba de que una cláusula ha sido negociada individualmente corresponde al empresario y no al consumidor.

El otro requisito importante para poder apreciar la abusividad de una cláusula es que, en contra de la buena fe, cause en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones derivados del contrato. Podemos citar a modo de ejemplo aquellas que liberan al empresario de responsabilidad por incumplimiento contractual, le conceden facultades unilaterales de interpretación del contrato o impongan al consumidor la renuncia a derechos que legalmente le correspondan. La lista no es, ni mucho menos, cerrada, el elemento clave es que se genere un desequilibrio en la relación de derechos y obligaciones que perjudique a la parte más débil.

¿En que ámbito nos podemos encontrar una cláusula abusiva? La lista no es cerrada, pero lo normal es que tengan lugar en un contexto en el que una de las partes no tenga la capacidad de influir sobre el contenido del contrato, el caso de los contratos con el banco, cualquier empresa con el consumidor de un determinado bien o servicio o incluso en los contratos de trabajo.

Aclarado lo anterior, ¿cual es el efecto de que una cláusula sea considerada abusiva? La consecuencia es que no producirá efecto alguno y se tendrá por no puesta, lo que no implica la nulidad del resto del contrato.

Hasta aquí la teoría pero ¿como puedo identificar un cláusula de este tipo? ¿es el tipo de interés que pago al banco abusivo? ¿lo es alguna de las comisiones? ¿lo es alguna cláusula de mi contrato de trabajo? Desde Avalfe abogados te respondemos a estas preguntas y te orientamos sobre que posibles acciones se podrían tomar en caso de ser así, nuestra primera consulta siempre es gratuita.

Los clientes que contactaron con Avalfe Abogados también contactaron con: