Acto de conciliación laboral: Todo lo que debes saber

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Te explicamos todo lo que debes saber sobre el acto de conciliación laboral: cuándo acudir y los pasos hasta llegar a la conciliación.

Si estás pensando en demandar a tu empresa por alguna irregularidad laboral: ya sea un despido, una indemnización errónea, o cualquier tipo de impago, entre otros, lo primero que deberás hacer es acudir a un acto de conciliación laboral, el primer paso antes de interponer una demanda. 

Para ello deberás saber qué es este acto, cuando es obligatorio acudir, qué plazos tienes y cuáles son los pasos a seguir antes de llegar al acto de conciliación laboral.

Todo esto y mucho más, lo explicamos en el artículo de hoy, pero ten en cuenta que para reclamar o demandar cualquier cuestión laboral, necesitarás un abogado laboralista.

¡Sigue leyendo y explícale tu caso a un asesor legal!

Qué es una acto de conciliación laboral 

Un acto de conciliación laboral es una reunión en la que una persona neutral (a menudo un conciliador laboral) ayuda a un empleador y un empleado a resolver una disputa laboral de manera amistosa. El objetivo es alcanzar un acuerdo mutuo sin tener que recurrir a un juicio o una huelga.

Durante el acto de conciliación, el conciliador puede ayudar a las partes a comunicarse, a entender sus respectivas posiciones y a proponer soluciones para resolver el conflicto.

Es básicamente el paso previo a iniciar un procedimiento judicial contra la empresa. 

¿Cuándo es obligatorio un acto de conciliación para temas laborales? 

El acto de conciliación es obligatorio siempre y cuando se quiera reclamar o demandar a una empresa. 

Los motivos más recurrentes por los cuáles los trabajadores van a un acto de conciliación laboral son: 

  • Despidos
  • Reclamación de indemnizaciones
  • Reclamación de cantidades
  • Horas extras
  • Accidentes laborales
  • Situaciones irregulares
  • Impugnación de una sanción
  • etc.

Igualmente pueden haber otras situaciones que, en caso de que quieras reclamar, primero deberás contactar con un abogado que es el que te asesorará y te dirá que primeramente deberás ir a un acto de conciliación.

Calculadora de Indemnización por Despido
Calculadora de Indemnización por Despido

Pasos hasta llegar al acto de conciliación

Para llegar al acto de conciliación, generalmente se siguen los siguientes pasos:

1. Contactar con un abogado laboralista: 

Si quieres iniciar una demanda y por ende, ir a un acto de conciliación, lo primero que deberás hacer es contactar con un abogado laboralista, para que estudie tu caso y te diga si es viable. Como asesor legal te dirá lo que debes reclamar y cuál es la mejor vía para hacerlo.

2. Presentación de la papeleta de conciliación:

Después lo que deberás hacer es presentar una papeleta de conciliación al SMAC (Servicio de Mediación y Arbitraje) de tu municipio o provincia.

Aquí deberás tener la ayuda de tu abogado que es quien redactará el escrito o en este caso la papeleta de conciliación.

En ella deberás incluir tus datos y los de la empresa, describir tu relación laboral e indicar explícitamente lo que reclamas.

Es muy importante que esté completa ya que si no llegáis a un acuerdo, será la misma papeleta la que entregues como demanda en el juzgado y no podrás reclamar nada que no esté escrito en ella.

3. Esperar a que la empresa reciba la papeleta

Cuando trámites la papeleta de conciliación deberás esperar a que la empresa la reciba y vea qué es lo que reclamar. Ahí, el organismo administrativo será el encargado de notificar que día es el indicado para celebrar el acto de conciliación laboral. 

4. Acudir al acto de conciliación laboral

Cuando sepas el día deberás acudir al acto de conciliación laboral donde os encontraréis tu empresa, tu abogado y tú.

Es imprescindible que vayas acompañado de un abogado ya que será él quien te represente y así pueda negociar y dialogar con la otra parte teniendo en cuenta la experiencia suya como abogado.

5. Esperar el resultado del acto

Una vez finalizado el encuentro, el letrado conciliador o el mediador levantará el acta y dirá cuál ha sido el resultado. El documento deberá ser firmado por el mediador, la empresa y el trabajador pero no siempre puede ser bueno el acuerdo.

Puede finalizar el acto habiendo pacto o no habiendo mutuo acuerdo lo que supone que la demanda seguirá pero por vía judicial.

6. Demandar por vía judicial

Aquí deberás presentar una demanda ante el juzgado de lo social, con la ayuda de tu abogado laboralista y esperar a ser citado para ir a juicio.

En este punto será el juez quién decida la resolución del conflicto y cuánta indemnización te tocaría caso de que la hubiera.

elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

¿Qué pasa si alguna parte no se presenta en el acto de conciliación laboral?

Cuando se celebra el acto de conciliación puede ser que finalmente alguna de las partes nos se presente y esto es lo que pasaría en cada caso: 

  • Si la empresa no se presenta: En este caso se daría por terminado el acto y tendrías que presentar la demanda al juzgado de lo social correspondiente.
  • Si el trabajador no se presenta: En este caso el trabajador podría estar representado por un abogado, pero si ninguno de los dos se presenta y solo acude la empresa, se entiende que se estaría renunciando a lo que reclamas y luego no habría opción de hacerlo por vía judicial. No obstante pueden haber excepciones o casos de fuerza mayor los que te impidan ir y en este caso debería ir tu abogado.
  • Si el trabajador y la empresa no acuden: En este caso el procedimiento quedaría archivado y olvidado. 
  • Si el trabajador y la empresa acuden: Esto es lo más normal y aquí se procedería a celebrar el acto de conciliación. 

Plazos para ir a un acto de conciliación

Para ir a un acto de conciliación tienes un plazo estipulado, que es lo que marca el tiempo estipulado para demandar un despido.

Para demandar un despido tienes 20 días hábiles para hacerlo, lo que significa que en este periodo de tiempo tienes que contactar con un abogado, redactar la papeleta de conciliación y presentarla al SMAC. 

Sin embargo debes dejar un margen de tiempo porque cuando se celebra el acto de conciliación laboral, el tiempo queda paralizado en ese día, es decir, el día del acto no cuenta, pero si no se llegará a un acuerdo, te deberían quedar días porque deberías interponer la demanda dentro del plazo de los 20 días que tienes para demandar. 

¿Qué pasa después del acto de conciliación laboral? 

Después del acto de conciliación hay dos opciones, dependiendo de si en el acto celebrado ha habido acuerdo o no. 

  • Si ha habido acuerdo, la empresa deberá gestionar lo acordado con el trabajador y tendrá unos días para hacer frente a la indemnización o aquello que haya quedado estipulado. 
  • Si no ha habido acuerdo, deberás iniciar el procedimiento judicial, presentando una demanda en un juzgado de lo social. 
Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito un abogado laboralista para que me acompañe al acto de conciliación laboral? 

Sí. Como has visto a lo largo de todo el artículo es imprescindible que estes acompañado y respaldado por un asesor legal.

El abogado laboralista será aquel que te diga si tu caso es viable o no para demandar y en consecuencia para ir a un acto de conciliación laboral. Además, cuando inicies el proceso, quién te ayudará a redactar la papeleta de conciliación, te acompañará al acto y te acabará redactando la demanda y acompañando al juicio en caso de que no haya acuerdo será tu abogado.

REFERENCIAS