Cómo calcular el finiquito en caso de despido 

Última modificación el 1 diciembre, 2022 por Beatriz Oller

¿Te han despedido y necesitas saber cómo calcular el finiquito? Toma nota de la siguiente información y usa la calculadora de elAbogado para saber cuánto dinero te han de indemnizar.

Una de las principales dudas que nos surgen cuando nos despiden, es si tendré derecho a indemnización y qué finiquito me quedará. 

Para eso, se han de tener presentes algunas cuestiones como si el despido ha sido disciplinario, objetivo o improcedente. Sin embargo, sea lo que sea, lo que más te interesará saber es cómo calcular el finiquito que te han de pagar. 

Usa nuestra calculadora y en menos de 2 minutos tendrás el resultado de lo que deberán pagarte. ¡Fácil y rápido!

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de calcular el finiquito?

Qué es el finiquito

Para situarte en este tema y saber cómo calcular el finiquito, deberás saber qué es el finiquito y que es lo que engloba.

El finiquito es un documento que entrega la empresa al trabajador cuando éste finaliza la vinculación laboral. En el mismo debe incluir la liquidación final obligatoria que le corresponde al trabajador que se constituye de: 

  • La indemnización por despido 
  • Las vacaciones no disfrutadas
  • El salario proporcional del mes en curso 
  • Las pagas extras y horas extras trabajadas pendientes de pago. 

La suma de todas estas cantidades determinará la cantidad a cobrar del finiquito. 

De qué puede depender la cantidad a cobrar del finiquito 

Uno de los factores que determinará la cantidad a cobrar del finiquito es el tipo de despido, ya que, dependiendo de qué tipo de despido, la forma de calcular el finiquito será distinta por sus variaciones en la indemnización. También la antigüedad en la empresa será otro dato a tener en cuenta. 

Tipos de despido

Los tipos de despidos y su indemnización están regulados en el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores. 

  • Despido objetivo: Aquel por causas no imputables al trabajador, como por ejemplo: económicas, técnicas, organizativas o productivas.

    En este caso, la indemnización será de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 meses de salario.
  • Despido improcedente: Se trata de la extinción del contrato de trabajo por parte del empleador, sin causa o motivo justificado o de manera informal.

    En este caso, la indemnización será de 45 días de salario por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012, con un máximo de 42 mensualidades y a partir de esa fecha, será de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

    Si tienes un contrato anterior al 2012, hasta el 12 de febrero de 2012 deberás contar cómo 45 días y a partir de esa fecha, cómo 33 días. 

    La calculadora de elAbogado.com ya tiene en cuenta estas modificaciones. 
  • Despido disciplinario: Es cuando el contrato de trabajo se extingue por decisión de la empresa, al haber un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

    En este caso, este despido no conlleva ninguna indemnización ni pre aviso, pero lo que si que puede haber es una impugnación del despido al estar no conforme y conseguir el trabajador la improcedencia del despido con la indemnización correspondiente al despido improcedente. 
Según el tipo de despido te tocará más indemnización o menos.
Según el tipo de despido te tocará más indemnización o menos.

Los años de antigüedad

Para calcular el finiquito y la indemnización que te corresponde, deberás conocer con exactitud tus años de antigüedad en meses. 

De este modo, al calcular la indemnización, los tiempos inferiores a un mes se redondean al mes siguiente. Es decir, si una persona ha trabajado 14 meses y 10 días, para calcular el finiquito, esos 10 días se sumarán como un mes más, teniendo en cuenta un total de unos 15 meses en este caso. 

Cuánto tiempo tengo para reclamar mi finiquito 

Si hay algún dato o alguna cantidad que no te acaba de cuadrar y que quieres reclamar, has de saber que desde el momento en el que recibes la hoja del finiquito tienes 20 días hábiles para proceder a una reclamación. 

En qué puede ayudarme un abogado laboralista

Si te han despedido, estás inconforme con la decisión de tu empresa y quieres recurrir porque crees que te pertoca más indemnización o hay alguna disconformidad a la hora de calcular tu finiquito, lo mejor es que contactes con un abogado laboralista

El abogado especialista en despidos podrá darte las directrices necesarias y seguir con los casos pertinentes en caso de reclamación. Piensa que si hay algún dato que no sea correcto, el tiempo pasa muy rápido y puedes no llegar a tiempo a la hora de reclamar.

Explica tu caso a un abogado laboralista y deja que él te asesore y te ayude con las demandas y la reclamación de tu indemnización.

Clicka en el banner y obtén más información.
Clicka en el banner y obtén más información.
Share
Call Now Button