Cómo demandar un despido

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Aprende a cómo demandar un despido si no estás de acuerdo con las causas que alega tu empresa. Te explicamos los pasos a seguir.

Si te han echado del trabajo y no estás de acuerdo con las causas que alega la empresa y sus motivos, que sepas que estás en todo tu derecho de demandar.

Sin embargo, la demanda no es un proceso sencillo y antes de actuar de este modo, deberás asesorarte por medios de un abogado laboralista, reunir toda la información y analizar las causas que hacen posible ese despido, así como las indemnizaciones, finiquitos y demás temas relacionados.

Por eso, si estás ante esta situación, en el artículo de hoy vamos a explicarte cómo demandar un despido y qué pasos debes seguir para que tu demanda sea un éxito. 

Sigue leyendo y contacta con un abogado laboralista para explicarte tu caso y proceder a demandar el despido. 

Pasos a seguir para demandar un despido 

Te explicamos los pasos que debes seguir para saber cómo demandar un despido, de forma rápida y sencilla: 

1 – Contacta con un abogado laboralista

Este será el primer paso si te han despedido y quieres reclamar el despido. Un abogado laboralista te ayudará en todo el proceso y con su experiencia y validez te dirá si tu caso es válido y te explicará lo necesario para saber cómo demandar un despido.

Te recomendamos que contactes a un abogado laboralista a través de elAbogado.com. Ellos te facilitarán un abogado experto en despidos y cerca de donde resides.

2 – Reúne toda la información necesaria

Para que un abogado pueda poner manos a la hora y empezar a tramitar tu despido, deberá ver y asegurarse de que esta acción puede ser factible. Para eso deberás reunir la documentación necesaria en caso de despido como el contrato de trabajo, correos electrónicos relacionados, los registros y nóminas del salario, las horas trabajadas y extras, y cualquier otra evidencia que respalde tu demanda.

3 – Estudia el caso y mira si es apto para demanda

En la mayoría de los casos, cuando te despiden, a los trabajadores lo primero que se les pasa por la cabeza es demandar a la empresa. Sin embargo, no siempre es viable o en algunos casos es mejor no hacerlo.

Para demandar a una empresa se ha de ver si se cumplen con los requisitos para demandar, es decir, si el caso es factible y si el motivo de demanda es por: 

  • Desacuerdo con el tipo de despido
  • Reclamaciones de indemnizaciones y finiquitos (que suele ser la más común) 
  • Irregularidades de contrato
  • Impagos de nóminas, pagas extras, vacaciones, etc. 

El motivo principal para demandar un despido es no estar de acuerdo con el tipo de despido y en consecuencia con la indemnización recibida, pero cuando vas a reclamar, suelen surgir más irregularidades que es interesante que se tenga en cuenta para cumplimentar la demanda con otros hechos que también pueden ser reclamados.

4 – Presenta una papeleta de conciliación

Para demandar un despido es imprescindible llevar a cabo un acto de conciliación y para ello deberás redactar con la ayuda de tu abogado laboralista y presentar al Servicio de Mediación y Arbitraje de tu provincia, la papeleta de conciliación, exponiendo las causas por las cuales quieres recurrir el despido. 

Aquí se deben tener muy en cuenta los plazos para demandar un despido, ya que solo tendrás 20 días hábiles para demandar. 

5 – Acude al acto de conciliación 

Una vez vayas al acto de presentación, donde deberás presentarte con tu abogado, te encontrarás con la otra parte (tu empresa) y es ahí donde debatiréis e intentaréis negociar un acuerdo.

Si no hay acuerdo por las dos partes, se deberá seguir con el proceso judicial y en el caso de que la parte trabajadora no se presente se archivaría el procedimiento como si nunca se hubiese presentado esa papeleta de conciliación. 

elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

6 – Redacta la demanda y presentala al juzgado 

El siguiente paso sería poner una demanda ante el Juzgado de lo Social, pero de nuevo tendremos que tener muy presentes los plazos. El día del acto de conciliación no cuenta, pero si no has tenido un acuerdo con tu empresa, y por ejemplo hasta el día del acto has gastado 15 días, ahora para interponer la demanda solo tendrás 5 días. 

Por eso es necesario hacer todos los trámites con organización y siendo muy conscientes de los plazos. 

En la demanda se expondrá lo mismo que en la papeleta de conciliación, por eso es importante redactar la papeleta con detenimiento y sin saltarnos ningún punto por alto.

7 –  Acude al juicio por despido 

Tras la demanda presentada te citarán a ti y a tu empresa para celebrar el juicio. En este momento habrá una nueva oportunidad de negociar, pero si no es el caso, será el juez quien resuelva el caso y dictamine la sentencia.

8  – Espera a la sentencia

En unos 5 días, después de la celebración del juicio, tendrás la oportunidad de saber cuál es el veredicto del Juzgado de lo Social.

9 – Recurre al TSJ en caso de no estar de acuerdo 

Si se diera el caso de que no se está conforme con el pronunciamiento, tendrás 5 días más, para recurrir al Tribunal de Justicia. 

10 – Habla con tu abogado para saber la sentencia final 

Sea lo que sea, el proceso final concluirá con tu abogado. Él como letrado experto te explicará cómo ha terminado el proceso judicial y cómo puedes proceder a recibir el pago de la indemnización que te pertoca. 

También deberás negociar con él, cuáles son sus honorarios y que tanto por ciento toca de tu indemnización. 

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito un abogado para saber cómo demandar un despido? 

Sí. Como has visto a lo largo del artículo es imprescindible contactar con un abogado laboralista para que te lleve tu despido.

Lo primero que deberás hacer será contactar con un asesor legal para que te acompañe en todo el proceso y te diga si es viable demandar en tu caso. Si lo es, él será el encargado de pautar los pasos y ayudarte a redactar la papeleta de conciliación, la demanda y luchar por la máxima indemnización. 

Pide asesoramiento legal sin compromiso y explícale tu caso a un abogado laboralista.

REFERENCIAS

Share