Cómo denunciar una agresión sexual 

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Te explicamos cómo denunciar una agresión sexual y los pasos que debes seguir para estar a salvo y buscar ayuda después de este suceso.

Si has sido víctima de una agresión sexual, te diremos que no estás sola y que no tengas miedo. Es una situación muy dura y complicada, pero denunciar una agresión sexual es la única forma para que recibas el apoyo legal y que necesitas. 

No te avergüences por nada y no temas. Lee este artículo y contacta con un abogado experto para que te ayude a denunciar una agresión sexual.

No estás sola y denuncia para ayudarte a superar lo ocurrido. Ponte a salvo, sigue leyendo y toma nota.

Qué es una agresión sexual 

La agresión sexual es un comportamiento sexual no deseado o violento que ocurre sin el consentimiento de la persona afectada. Puede incluir tocar a alguien sin su consentimiento, obligar a alguien a tener relaciones sexuales, o cualquier otra forma de conducta sexual inapropiada. Es un delito grave y puede tener consecuencias legales graves para el agresor. Es importante recordar que la violación y el acoso sexual son también formas de agresión sexual.

Pasos para denunciar una agresión sexual 

Ya te hemos explicado lo importante que es denunciar una agresión sexual, así que si no sabes como proceder, te explicamos como hacerlo: 

Contacta con un abogado experto en agresiones sexuales

Aunque puedas formular la denuncia sola, es importante que estes asesorada por un abogado experto en agresiones sexuales. El asesor legal te ayudará y con su experiencia hará que puedas proceder por el camino más indicado.

Él te dirá como debes hacer la denuncia y te guiará para que no te dejes nada. en estos momentos es normal que no sepas como actuar, por eso la asistencia de un abogado experto en agresiones sexuales es clave.

elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

Explica tu caso

El abogado debe saber al detalle lo ocurrido. No tengas pudor y trata de abrirte al máximo con tu abogado. No es sencillo y por eso tendrás su apoyo para que lo puedas hacer cómodamente.

Saber todo será muy importante para presentar la denuncia y buscar la máxima condena a tu agresor. 

Presenta la denuncia y las pruebas

Ahora será el momento de ir a comisaría y presentar la denuncia. Ve acompañada con tu abogado y aporta todas las pruebas. (Informes médicos, atestado policial, información de los testigos, etc.)

Es importante que contactes con la gente que pudo ver algo de la escena o con alguna amiga que supiera de esta agresión sexual.

Acude al juicio

Cuando reciba la denuncia la otra parte os citará a los dos para declarar. En ese momento deberás acudir al juicio, siempre acompañada de tu abogado, y será el lugar donde deberás explicar lo ocurrido.

Asesórate con tu abogado para ver cómo será el juicio y si puedes pedir no ver a la víctima.

Revisa la sentencia

Tras el juicio, el juez determinará la resolución donde se establecerá una pena para el agresor (que puede variar dependiendo de la gravedad del asunto) y para la víctima habrá una indemnización por daños y perjuicios.

Las penas para los agresores de víctimas sexuales, con la nueva ley del si es si, son de 1 a 4 año, pero cuando la agresión sexual, contenga alguna situación agravante como las que se exponen en el artículo 179 del Código Penal, como por ejemplo “acceso carnal por la vía vaginal anal o bucal”, el responsable será castigado con una pena de 4 a 12 años. No obstante esto dependerá mucho de cada caso.  

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado para denunciar una agresión sexual? 

Sí. Si necesitas denunciar una agresión sexual, lo mejor es que vayas acompañado de un abogado experto en delitos sexuales, para que te pueda asesorar y te sientas respaldado en todo momento.

Además, a la hora de acudir al juicio lo mejor es que lo hagas acompañada de tu letrado, para que puedas conseguir la máxima justicia para tu caso. 

Si te encuentras en una situación así, pide ayuda legal.

REFERENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.