Cómo denunciar una negligencia médica

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Si has sido víctima de una irregularidad sanitaria y no sabes cómo denunciar una negligencia médica, en este artículo te contamos las tres vías posibles.

Las negligencias médicas son más comunes de lo que crees y según el portal Statista, se producen casi 15.000 negligencias médicas al año en España.

Con lo cual, si crees que has sido mal atendido o se ha producido una actuación médica irregular, en este artículo te explicamos cómo denunciar una negligencia médica.

Recuerda que para ello, será necesario demostrar el daño relacionado de manera directa con la actuación médica irregular y contar con la ayuda de un abogado experto en negligencias médicas.

¿Qué es una negligencia médica?

La negligencia médica es un término que se refiere a la falta de cuidado o atención médica adecuada por parte de un profesional de la salud o de una institución de atención médica. Esto puede incluir el no seguir las pautas de tratamiento establecidas, no proporcionar atención médica oportuna o adecuada, o no hacer una evaluación adecuada de los síntomas o condiciones de un paciente.

La negligencia médica puede tener consecuencias graves para la salud de una persona y, en algunos casos, incluso puede ser mortal. Si cree que ha sido víctima de negligencia médica, es importante buscar atención médica inmediata y considerar la posibilidad de presentar una demanda legal.

Vías para denunciar una negligencia médica

Una negligencia médica se produce cuando se causan daños físicos o morales al paciente en cualquier fase clínica: exploración, diagnóstico, tratamiento, intervención quirúrgica, etc.

Se considera negligencia médica o error médico cuando un centro sanitario, hospital o profesional sanitario no cumple con los protocolos o estándares médicos exigibles y como consecuencia causa un daño físico o moral en el paciente.

Si crees que has sido víctima de una negligencia médica, existen varias vías para denunciarlo:

  • vía civil
  • vía contencioso-administrativa
  • vía penal

Procedimiento para saber cómo denunciar una negligencia médica

El procedimiento a seguir antes de denunciar una negligencia médica es el siguiente:

Recopila y reclama toda la documentación médica del paciente:

Para denunciar cualquier caso necesitarás recopilar toda la documentación pertinente y relacionada con la negligencia. Busca o pide estos documentos: Historial clínico, resultados de pruebas diagnósticas, partes de urgencias, hoja quirúrgica, recetas, consentimiento informado…

Existen casos en los que el centro médico se ha negado a entregar determinada documentación médica al paciente. En esos casos, el abogado, con el escrito de demanda, puede pedir al Juez que sea él quien la reclame.

Contacta con un perito médico y un abogado especialista:

Si tienes claro que quieres denunciar una negligencia médica, busca un buen abogado especialista y pide asesoría legal. Contacta con un perito médico y un abogado especialista en negligencias médicas para que analicen el caso, la documentación y ver si procede la denuncia. El perito médico determinará el alcance de las lesiones y, si hay indicios sólidos que demuestran la negligencia médica, el abogado experto te asesorará sobre el procedimiento a seguir y se encargará de toda la reclamación.

Demuestra la negligencia médica con pruebas

Para denunciar una negligencia médica con éxito, habrá que demostrar con pruebas:

  1. Haber sufrido un daño relacionado con una actuación médica.
  2. Que la forma de proceder del personal sanitario no cumplió los estándares médicos exigibles.
  3. Que esa actuación causó de manera directa las lesiones denunciadas.

Recuerda que es necesario reunir toda la documentación médica. El abogado te ayudará a que un perito haga un informe para tener más pruebas.

Pasos para denunciar una negligencia médica

Tras analizar la documentación y las lesiones, si tu abogado determina que procede la denuncia, iniciará el procedimiento para reclamar una indemnización.

Cuando el abogado y el perito médico determinen el alcance de las lesiones y la viabilidad de la demanda, intentarán llegar a un acuerdo previo a la reclamación judicial.

Si no se consigue un acuerdo amistoso, se iniciará la vía judicial presentando la correspondiente demanda.

Existen vías diferentes para la reclamación. Será el abogado quien decida cuál de ellas procede teniendo en cuenta si se trata de un centro médico de titularidad pública o privada:

  1. Demanda civil: Cuando el centro o profesional sanitario es de titularidad privada (centros privados, clínicas de medicina estética, clínicas odontológicas, hospitales privados…), se presentará una demanda civil contra ese profesional médico en la que se exigirá la responsabilidad civil (se pedirá una indemnización).
  2. Demanda contencioso-administrativa: cuando el centro o profesional sanitario es de titularidad pública (hospitales públicos, ambulatorios, centros de salud públicos…), se presentará una demanda contencioso-administrativa en la que se exige la responsabilidad patrimonial de la Administración por una mala actuación del hospital o del personal sanitario.
  3. Vía penal: En ambos casos, tanto en casos de titularidad pública como privada, puede optarse por la vía penal, aunque no suele ser la habitual. En este caso, además de la indemnización, se busca responsabilidad penal para el profesional sanitario responsable.
elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

Ejemplos negligencias médicas:

Si no sabes si lo ocurrido es realmente una neglilgencia médica o no, te recomiendo que consultes con un abogado especialista. Sin embargo, te dejamos algunos ejemplos más comunes de negligencias médicas:

  • Retrasos en el diagnóstico.
  • Errores en el diagnóstico.
  • Lesiones creadas en intervenciones quirúrgicas.
  • Infecciones hospitalarias.
  • Retrasos en las urgencias.
  • Seguimiento inadecuado tras una intervención.
  • Falta de información sobre consecuencias o riesgos de un procedimiento médico.
  • Muerte
Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado para denunciar una negligencia médica?

Los casos de negligencias médicas suelen ser complicados y largos. Lo más recomendable es contactar con un buen abogado experto en este tipo de casos para que nos guíe en cada paso, con el fin de tener éxito en nuestra demanda.

REFERENCIAS