¿Cómo echar a un inquilino que no paga el alquiler?

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

¿Eres propietario y no te pagan la renta? Te explicamos los pasos a seguir para saber cómo echar a un inquilino que no paga el alquiler.

Uno de los problemas más frecuentes que tienen los propietarios de las viviendas alquiladas, es que en ocasiones, se encuentran con el caso de que hay inquilinos que no pagan el alquiler.

Si no te paga el alquiler de forma recurrente y has hablado con ellos y dicen que no pueden hacer frente al pago o no quieren pagar lo que deben, deberás actuar por la vía judicial.

En este artículo te explicamos cómo echar a un inquilino que no paga el alquiler y cuáles son los pasos que tienes que dar si te encuentras en una situación así. Nosotros te adelantamos que para ello necesitarás la ayuda de un abogado experto en alquileres, así que, toma nota de lo siguiente y pide asesoramiento legal sin compromiso.

Pasos a seguir para saber cómo echar a un inquilino que no paga el alquiler

Si te encuentras con esta problemática te diré de antemano que la solución no es fácil y muchas veces lo mejor es poner una demanda y actuar por la vía judicial. Te explicamos cómo hacerlo para solucionar rápido el problema:

  1. Reclama legalmente el impago: En cuanto un inquilino deja de pagar una renta, ya podemos reclamar legalmente porque hay un incumplimiento del contrato. Aún así, lo más recomendable es esperar a tener dos mensualidades impagadas.
  2. Contacta con un abogado experto en alquileres: Para iniciar el proceso de reclamación, lo más recomendable es que contactes con un abogado experto en esta materia. El asesor legal podrá decirte que pasos debes seguir y cómo debes actuar dependiendo de cada situación.
  3. Envía un burofax: El primer acercamiento legal es enviar un enviar un burofax al inquilino exigiéndole que pague las mensualidades en un plazo determinado y detallando las cantidades que adeuda (normalmente, a parte de deber la renta, también pueden deber suministros, por ejemplo).
  4. Interpon la demanda de desahucio: Después de enviar el burofax y pasado el tiempo que le hemos dado para que nos pague, ya podemos poner una demanda de desahucio por impago de alquiler.
  5. Ten en cuenta los plazos: Es interesante que pasen más de 30 días después de haber enviado el burofax para poner la demanda para evitar la enervación de la acción, lo que supone que si no hemos dado un aviso previo al inquilino y ponemos directamente la demanda, el juzgado le da la posibilidad de pagar y que finalice el procedimiento. Si enviamos el burofax previamente, evitamos que le den esa oportunidad al inquilino y directamente, después de que se admita la demanda, se establece una fecha de juicio y otra de desahucio, para así conseguir reclamar las rentas y echar al inquilino.
  6. Acude al juicio: Cuando te citen para la celebración del juicio podrás reclamarle todas las cantidades adeudadas y la resolución del contrato de alquiler por incumplimiento, por lo que el inquilino que no paga tendrá que desalojar la vivienda.
elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

¿Cuánto tiempo se tarda en echar a un inquilino que no paga el alquiler?

Todo dependerá de cómo de rápido vaya el proceso. Normalmente el plazo para que se ejecute un desahucio puede variar de entre seis y ocho meses, pero ten en cuenta que en este plazo, aunque después puedas reclamar esas cantidades, será dinero que no te entrará.

Por eso, lo mejor es que actúes con rapidez, contactes con un abogado experto y no dejes pasar más de dos meses de impagos.

Suspensión de deshaucios ¿hasta cuándo?

A pesar de que hay que actuar rápido, con la crisis del coronavirus y teniendo en cuenta las medidas complementarias en el ámbito social y económico, así como la inflación y las repercusiones por la Guerra de Ucrania, el Gobierno ha regulado determinadas protecciones a aquellos colectivos que por su vulnerabilidad puedan ser objeto de deshaucio, suspendiendo hasta el 30 de junio de 2023 todos los deshaucios siempre y cuando cumplan con los requisitos pertinentes.

Por eso es importante que revises con tu abogado y veáis como podéis proceder ante esta situación.

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado experto en alquileres para saber cómo echar a un inquilino que no paga el alquiler?

Rotundamente sí. Para echar a un inquilino necesitarás a un abogado y a un procurador. Ten en cuenta que tu representante legal te ayudará en todo el proceso y te asesorará de los pasos que debes seguir. No podrás echar sin más al inquilino y deberás acudir a la justicia, lo que será necesario la representación de un abogado para que te ayude a redactar e interponer la demanda y el burofax, además de acompañarte al acto judicial.

REFERENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.