Cómo reclamar la fianza del alquiler: Pasos a seguir 

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Te explicamos como reclamar la fianza del alquiler en caso de que tu casero no quiera devolvértela. Pasos a seguir y proceso para recuperarla.

Reclamar la fianza del alquiler puede ser una tarea abrumadora, pero con la información y la preparación correcta, se puede hacer rápida y fácilmente. Conocer tus derechos como inquilino, comprender el proceso de presentación de un reclamo y reunir evidencias son pasos importantes para reclamar tu depósito de alquiler.

Con esta guía, aprenderás a cómo reclamar la fianza del alquiler para que puedas recuperar lo que te pertenece por derecho. No obstante, ya te adelanto que si no hay acuerdo entre ambas partes, deberás reclamarlo por vía judicial, donde necesitarás a un abogado especialista en alquileres.

Sigue leyendo y pide asesoramiento legal sin compromiso a un abogado especializado. 

La fianza del alquiler: Cuándo y cómo devolverla 

Una fianza de alquiler es una cantidad de dinero que se entrega al arrendador como garantía por el cumplimiento de las obligaciones del contrato de alquiler y normalmente suele ser el equivalente a un mes o dos meses de alquiler, pero puede variar dependiendo de las condiciones específicas de cada contrato.

El objetivo de este dinero es cubrir los daños que puedan sufrir la propiedad durante el periodo de alquiler, así como cubrir el incumplimiento del arrendatario en el pago del alquiler.

La fianza es devuelta al arrendatario una vez finalizado el contrato siempre y cuando no haya daños en la propiedad y se hayan cumplido todas las obligaciones establecidas en el contrato de alquiler. En caso de haber daños o incumplimientos, el arrendador puede retener parte o la totalidad de la fianza para cubrir los costos de reparación o el alquiler no pagado.

Es importante tener en cuenta que en España existen límites legales para la cantidad máxima que se puede retener, y que las fianzas deben ser depositadas en una cuenta especial, para asegurar su devolución al finalizar el contrato.

¿Qué plazo tiene el propietario para devolver la fianza?

Una vez se ha acabado el contrato, el propietario tiene un plazo de unos 30 días para revisar la vivienda y verificar el estado de la vivienda. En el caso de que todo esté correcto pasará a ser devuelta, pero si hay desperfectos, el inquilino deberá renunciar a esa cantidad para hacer frente a los costes de las reparaciones. 

¿Qué pasa si el casero se niega a devolverme la fianza? 

Si aun no habiendo ningún desperfecto, el casero o propietario se niega a devolverte el depósito, deberás reclamar la fianza del alquiler directamente a él, de forma fehaciente y si no hay acuerdo hacerlo por vía judicial como te explicamos a continuación. 

No obstante, en la mayoría de los casos, la cantidad es tan pequeña que no sale a cuenta reclamar, ya que en ocasiones las costas del abogado pueden suponer más gasto que la propia fianza. Pero no siempre es así, así que te animo a reclamar si crees que la fianza es una cantidad adecuada para iniciar un proceso judicial. 

elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

Qué pasos debo seguir para reclamar la fianza del alquiler

Los pasos para reclamar la fianza del alquiler en España son los siguientes:

  1. Revisar el contrato de alquiler: Es importante revisar el contrato de alquiler para asegurarse de que se han cumplido todas las obligaciones establecidas. Si se han producido daños en la propiedad, es necesario que el arrendador realice un inventario detallado de los mismos antes de finalizar el contrato.
  2. Solicitar la devolución de la fianza: Una vez finalizado el contrato, el arrendatario puede solicitar la devolución de la fianza al arrendador. Es recomendable hacerlo por escrito y acompañando el inventario detallado de los daños, si los hubiera.
  3. Negociar con el arrendador: Si el arrendador no devuelve la fianza, el arrendatario puede intentar negociar con él para llegar a un acuerdo. Si no se llega a un acuerdo, se puede acudir a un abogado especializado en derecho de arrendamientos.
  4. Buscar un abogado especializado en alquileres: Cuando no hay acuerdo necesitarás a un experto legal para que te ayude en todo el proceso y te explique todo lo necesario para reclamar ante el juzgado. 
  5. Reclamar ante el juzgado: Si no se llega a un acuerdo con el arrendador, el arrendatario, con la ayuda de su abogado, puede presentar una demanda ante el juzgado de lo mercantil para reclamar la devolución de la fianza. Es importante presentar toda la documentación necesaria, como el contrato de alquiler, el inventario detallado de los daños, y las pruebas de los pagos realizados.
  6. Aceptar un acuerdo extrajudicial: Si el arrendador y el arrendatario llegan a un acuerdo extrajudicial, este acuerdo puede ser aceptado y firmado por ambas partes, en el caso de que el arrendatario no quiera seguir con el proceso judicial, o no quiera o no pueda seguir con el proceso.
  7. Ir a juicio: Si se da el caso de que no se acepta el acuerdo extrajudicial, deberás ir a juicio y hacer que el juez decida quién se queda con la fianza.

Es importante tener en cuenta que el proceso de devolución de la fianza puede variar dependiendo de las condiciones específicas de cada caso, por lo que se recomienda buscar asesoramiento legal para asegurar que se sigue el proceso adecuado.

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado experto en alquileres para reclamar la fianza del alquiler? 

Es 100% recomendable contar con un abogado experto en alquileres para saber cómo reclamar la fianza del alquiler, ya que si no lo haces, puede surgir desconocimiento y el proceso no hacerse de la forma correcta.

Si llegas a un acuerdo antes de interponer la demanda de reclamación con el propietario, no será necesaria la ayuda de un abogado, pero si necesitas redactar una demanda e ir a juicio, lo fundamental es que estés asesorado por un experto legal.

REFERENCIAS

Share