Cómo reclamar una indemnización por caída en la calle

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Te explicamos todo sobre cómo reclamar una indemnización por caída en la calle. Qué pasos debes seguir, qué documentación reunir y demás.

Las caídas en la calle son más comunes de lo que crees. Sin embargo, la mayoría de la población desconoce que, si se cae por un motivo ajeno a su voluntad, tiene derecho a reclamar.

Es decir, las caídas se pueden producir por muchos motivos, pero si la caída viene a causa de un desperfecto de la vía pública, quien debe responder a eso es la entidad propietaria de ese espacio. 

De este modo, si te has caído en la calle y quieres iniciar una reclamación contra el Ayuntamiento, estás en tu derecho de hacerlo y también de reclamar una indemnización. 

Por este motivo, en el artículo de hoy vamos a explicarte cómo reclamar una indemnización por caída en la calle y cuales son los pasos a seguir. También te explicamos la indemnización que te tocaría según la gravedad del asunto. 

Sigue leyendo y entérate de todo, y recuerda que vas a necesitar a un abogado experto en indemnizaciones para que te ayude en todo el proceso. 

¿Qué hacer si me he caído en la calle? 

Si te has caído en la calle, lo más probable es que ya no estés en ese mismo lugar en el momento en el que estás leyendo este artículo. Sin embargo, puede servirte para saber qué hacer a posteriori o cómo previsión por si algún día te pasa. 

Si te caes en la calle y quieres reclamar, lo más importante es: 

  • Buscar atención médica inmediatamente si te lastimaste.
  • Tomar fotos del lugar de la caída y de las lesiones.
  • Obtener los contactos de cualquier testigo de la caída.
  • Comunicar la caída a la autoridad local o al propietario del lugar si es aplicable y obtener un atestado policial. 
  • Conservar cualquier recibo relacionado con los gastos médicos o de otro tipo relacionados con la caída.
  • Ponerte en contacto con un abogado especializado en lesiones personales para obtener asesoramiento sobre cómo proceder con tu reclamo.

¿En qué casos puedo reclamar una caída en la calle? 

Si te has caído en la calle siempre tendrás derecho a reclamar, sin embargo, tu reclamación sólo tendrá éxito si se puede achacar la culpa a la Administración, Empresa o Ayuntamiento implicada o a una negligencia. También será imprescindible contar con un atestado policial. 

Los motivos más comunes de caídas en la calle son a causa de: 

  • Baldosas o partes del pavimento sueltas. 
  • Desniveles
  • Grietas en las aceras o carreteras
  • Desprendimientos de rocas o acantilados
  • Caídas de árboles, señales…

Cuando reclames la caída, revisan el lugar de los hechos y se deberá demostrar que realmente la caída viene a causa de un desperfecto de la calzada o las infraestructuras de la vía pública. Se deberá demostrar la relación de la causa-consecuencia. 

Pasos para reclamar una indemnización por caída en la calle 

Para reclamar una indemnización por caída en la calle, deberás seguir los siguientes pasos: 

Contacta con un abogado experto en indemnizaciones: 

Si crees que te has caído por un desperfecto de la vía pública, lo mejor es que cuanto antes contactes con un abogado experto en indemnizaciones y le expliques tu problema. 

El letrado, con su experiencia y conocimientos podrá saber si lo que explicas es apto para llevar a cabo una reclamación o no. Es importante que estés asesorado porque su figura te ayudará en todo el proceso y te dirá cuáles son los pasos a seguir. Además, el abogado podrá luchar por una máxima indemnización, yendo a atacar a los puntos más críticos para demandar a la parte que corresponda. 

A pesar de que el abogado te explicará los siguientes pasos, te los enumero para que sepas un poco más del proceso. 

elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

Reúne toda la información o documentación necesaria: 

Antes te hemos dado cuatro puntos básicos para que no se te pase nada por alto, pero lo principal para reclamar es reunir todas las pruebas y documentación que apelen a la caída: 

  • Fotografías del estado de la calle
  • Fotografías de las partes de tu cuerpo lesionadas (moratones, heridas…)
  • Informe médico del personal de emergencia o del centro de salud que te atendió. 
  • Historial clínico 
  • Todo aquello relacionado con tu recuperación: Tratamiento, facturas, medicamentos… 
  • Atestado policial en la unidad de emergencia que te atendió. 
  • Datos de los testigos que estaban en ese momento y presenciaron la caída. 

Descubre a quién pertenece el lugar del accidente

No será lo mismo reclamar una indemnización al Ayuntamiento que a una empresa pública. Asesórate con tu abogado para determinar a quién corresponde ese lugar donde se produjo la caída. 

Reclama al organismo pertinente

Cuando hayas averiguado a quien tienes que reclamar, busca la forma de hacerlo: 

Si el Ayuntamiento es la entidad culpable, deberás escribir una instancia y reclamar los hechos. Esto se presentará ante el Registro General del Ayuntamiento y se derivará al Registro de Reclamaciones Patrimoniales. 

Deberás redactar un escrito donde se incluyan:

  • Los datos identificativos de la víctima y del abogado
  • El lugar, la fecha y la hora de los hechos
  • Los hechos detallados 
  • Las causas que han ocasionado la caída
  • Si hubo intervención de la policía o de servicios de emergencia médicos (y la identificación de los mismos) 
  • Las pruebas que muestran la veracidad del asunto. 

El abogado te indicará cómo puedes hacer todos los trámites, ya que quizás sea necesario obtener una valoración de daños y contar con un informe pericial médico. 

Esperar la respuesta del Ayuntamiento 

El ayuntamiento puede tardar en contestar, pero cuando lo haga, deberá remitir el caso a su aseguradora y estudiar el caso, recopilando la información proporcionada y estimando que se hará en esta reclamación. 

Decisión final del Ayuntamiento 

Una vez haya habido la comitiva y se haya hecho la junta del Gobierno, y midiendo la gravedad del caso, se notificará la resolución a la persona afectada. 

En este caso, el ayuntamiento puede asumir la reclamación y proceder a indemnizar a la víctima, o no estar de acuerdo con la reclamación y alegar sus causas. 

Acudir a la vía penal 

Si el Ayuntamiento no está de acuerdo y quieres seguir con la reclamación deberás acudir por la vía penal e iniciar un procedimiento judicial. 

En este caso, el abogado te ayudará a redactar la demanda e interponerla en el organismo correspondiente. 

¿Cuál es el plazo para reclamar una indemnización por caída en la calle? 

Si te caes en la calle te recomiendo que lo hagas al momento, sin embargo, si te caíste hace unos meses, y tienes todas las pruebas necesarias, también estarás dentro de plazo. 

El plazo para reclamar una indemnización por caída en la calle es de un año desde que se produce el accidente o se manifiesta su efecto lesivo. 

Lo más lógico es que, tras la reclamación, las administraciones contesten en un plazo de 6 meses, y si no es así, podrás considerar como denegada la solicitud y proceder a reclamar por la via judicial. 

Importes de indemnización por caída en la calle

La indemnización dependerá de algunos factores como el tipo de prejuicio o la gravedad de las lesiones, y para eso, se establece el siguiente cálculo: 

  • Que exista un prejuicio personal particular que provoque falta de autonómia personal para la realización de las tareas esenciales del afectado. En este caso la indemnización será de 31.05 al día, hasta que exista cura. 
  • Según la gravedad de las lesiones: 
    • Moderado: 53.81 euros al día. 
    • Grave; 77.61 euros al día. 
    • Muy grave: 103.48 euros al día. 

Es importante que te asesores con un abogado para ver cómo puedes sacar la máxima indemnización. 

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado para reclamar una indemnización por caída en la calle? 

Sí. Como hemos comentado a lo largo del artículo, un abogado especializado en indemnizaciones podrá ayudarte y asesorarte en todo el proceso, y agilizar todo tipo de trámites. 

El letrado elegido podrá estudiar la gravedad del caso, indicar qué documentación debes aportar y cómo puedes proceder ante esta situación. 

Pide asesoramiento personalizado y déjate ayudar por una abogado experto.

REFERENCIAS