Cómo reclamar una nómina: Plazos y pasos a seguir 

Última modificación el 17 noviembre, 2022 por Beatriz Oller

Si tu empresa no te está abonando el salario, descubre cómo reclamar una nómina, teniendo en cuenta los pasos a seguir y los plazos.

Todo trabajador quiere que, cuando se termina el mes, o en el tiempo estipulado en el contrato de trabajo, llegue el recibo correspondiente de la nómina para poder cobrar la faena realizada.

Lo más normal es que la empresa pague de forma puntual y no haya problemas al respecto, sin embargo, puede darse la circunstancia de que la empresa se retrase, no pague cuando toca o realice errores reiterados en las nóminas.

Si es tu caso y llevas días esperando el pago de tu salario o te ha llegado la nómina y has visto alguna irregularidad que no te acaba de cuadrar, que sepas que estás en todo tu derecho de reclamar una nómina con un abogado laboralista.

A continuación te explicamos tus derechos y cómo puedes hacerlo. 

¿Qué dice la ley sobre la liquidación y pago de nóminas? 

Antes de profundizar en un tema y saber cómo se debe reclamar una nómina o proceder por vía judicial si fuera el caso, es importante conocer a la perfección lo que dice la ley sobre este asunto. 

En este caso, es el Artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, el encargado de recoger todas las regulaciones relacionadas con la liquidación y el pago de nóminas, ya que será importante conocer lo que dice la ley para luego saber cómo reclamar una nómina. 

Los puntos más importantes a destacar son los siguientes: 

  • La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar conforme a los usos y costumbres. El periodo de liquidación no podrá exceder a más de un mes.
  • El trabajador tendrá derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.
  • La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo.
  • El interés por mora en el pago del salario será del 10% de lo adeudado.

Si quieres conocer más acerca del pago de las nóminas, puedes leer el artículo 29 completo, pero a lo referente a la reclamación de nóminas, estos son los puntos más importantes. 

¿Qué opciones tiene el trabajador para reclamar una nómina?

Cuando el trabajador se encuentra ante una situación de impago o necesita reclamar una nómina incorrecta, existen dos alternativas por las cuales puede proceder: 

  1. Reclamar lo que se adeuda 
  2. Exigir el pago y pedir la finalización del contrato laboral

La primera es la más común y la que más te conviene si quieres conservar tu trabajo una vez hayas recuperado la parte deudora por tu empresa. 

En este caso, se podrá hacer por vía extrajudicial y de forma conciliadora o por vía judicial. 

La otra opción es solicitar una extinción del puesto de trabajo, pero en este caso no se estaría considerando una baja voluntaria, sino que habría derecho a indemnización por despido improcedente. 

Las dos opciones son compatibles, lo que significa que no se tiene que escoger una u otra, ya que en el caso de pedir una extinción del puesto de trabajo, también se estará en el derecho de reclamar las cantidades adeudadas.

Pasos para reclamar una nómina 

Después de saber las opciones que tienes, seguro que te estás preguntando cuáles son los pasos que debes seguir para reclamar una nómina. Pues bien, lo primordial será seguir con este proceso que te explicamos a continuación: 

Reclamación extrajudicial (vía administrativa)

Si se quiere intentar reclamar las nóminas por vía extrajudicial, deberás: :

  • Contactar con un abogado laboralista: Para que te ayude en todo el proceso y te asesore cuál es la forma más viable de llevar a cabo este caso.
  • Presentar una papeleta de conciliación: Una vez tengas el contacto de un abogado laboralista, esta faena recaerá en él, pero aún así es importante que sepas que se deberá presentar una papeleta conciliadora al órgano administrativo que depende tu Comunidad Autónoma. En el caso de Catalunya, deberías seguir esta información
    • En la papeleta deberá poner:
      • Identificación de ambas partes (nombres, DNI, CIF y domicilios)
      • Fecha y firma de la parte solicitante
      • Descripción de la relación laboral (cargo, antigüedad, salario…)
      • Enumeración de las cantidades que se deben
      • Determinar si habrá acompañamiento de un abogado.
  • Tras la presentación de la conciliación, se podrá obtener 3 respuestas:
    • Con avenencia: La empresa reconoce la deuda y aboga la cantidad en el acto de conciliación o en un calendario acordado.
    • Sin avenencia: La empresa no reconoce la deuda, con lo cual, se deberá formalizar una demanda ante el juzgado.
    • Incomparecencia de la empresa: Si no acude a la conciliación, se deberá demandar para proceder al abono de la deuda, pero en este caso, el juez podrá imponer las costas del proceso a la empresa. 
Necesitarás a un abogado laboralista para saber cómo reclamar tu nómina.
Necesitarás a un abogado laboralista para saber cómo reclamar tu nómina.

Reclamación judicial 

Si no habéis llegado a un acuerdo por el método de la papeleta de conciliación y la respuesta ha sido sin avenencia o la incomparecencia de la empresa, deberás seguir los siguientes pasos: 

  1. En este caso sí que necesitarás si o si la ayuda de un abogado laboralista
  2. Se tendrá que redactar una demanda que conste de lo siguiente: 
    1. Identificación de las partes 
    2. Reclamación efectuada: Desglose de conceptos, cantidades, periodos y documentos adjuntos como pruebas (contratos, conversaciones con la empresa…)
  3. Una vez realizada la demanda, el empresario tendrá un plazo de 10 días para: 
    1. Pagar la cantidad a deber
    2. Oponerse a una de las partes que se reclaman
    3. Realizar un escrito con la oposición de la deuda indicando las razones.
  4. En el caso de que se comprometa a pagar y luego no pague, se podrá solicitar un embargo de bienes. 
  5. Si se opone a pagar, el trabajador deberá presentar ante el juzgado la demanda para iniciar el proceso de juicio ordinario.
  6. En este caso se celebrará el juicio ordinario y la sentencia decidirá qué indemnización le pertoca al trabajador en caso de que las pruebas y la reclamación sea efectiva. 

¿En qué casos se puede reclamar una nómina incorrecta? 

Además de reclamar deudas por parte de la empresa, es decir, nóminas impagadas o atrasadas, el trabajador podrá reclamar cuando una nómina esté siendo incorrecta.

Estos son los casos más comunes a la hora de reclamar: 

  • No abonar el plus estipulado por convenio colectivo. 
  • No abonar el plus estipulado por convenio con la empresa. 
  • No abonar la parte de las pagas extraordinarias, en caso de que sean prorrateadas. 
  • Errores con las horas extras a la hora de contabilizarlas. 
  • Errores al contabilizar las vacaciones y no pagarlas de forma correcta.
  • Mala gestión de las retenciones y el IRPF. 

Si existe algún error de estos en tus nóminas, estarás en todo tu derecho de reclamar. 

¿Qué plazo tengo para reclamar una nómina impagada o incorrecta?

Cuando se quieren hacer reclamaciones, se han de tener en cuenta los plazos, porque una vez pasado un tiempo determinado, la reclamación puede prescribir. 

Para reclamar una nómina o las cantidades adeudadas por tu empresa, dispones de un año. Es decir, si no recibiste el pago de tu nómina de junio de 2022, podrás reclamar hasta junio de 2023.

No obstante, es importante reclamar cuanto antes y no esperar a que vayan pasando los meses ya que para que una nómina mal pagada o incorrecta prescriba también hay un plazo de un año. 

¿Se puede reclamar una nómina a la empresa si ya no se trabaja en ella? 

Si ya no trabajas en la empresa, bien sea porque tu contrato laboral se ha terminado o porque te has ido de forma voluntaria, pero aún así, te has dado cuenta de que te faltan ingresos o salarios a percibir por parte de ellos, que sepas que SI puedes reclamar aunque ya no trabajes en esa empresa. 

Sin embargo, hay excepciones: 

  • Si en el momento de irte firmaste el finiquito conforme la empresa no te debía nada y todo era correcto, ya no podrás reclamar.
  • Si ya ha pasado el plazo de reclamación de un año. 

Por eso es importante que en el momento de irte de una empresa y al recibir el finiquito, se firme la carta de despido, como recibida, pero no conforme, para tener el tiempo necesario para revisar y reflexionar sobre el despido o la liquidación, con la ayuda de un abogado laboralista

elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

¿Puedo cobrar intereses por una nómina impagada o incorrecta? 

Si un trabajador está un período de tiempo sin recibir las nóminas cuando tocan, podrá reclamar intereses tal y cómo se indica en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores.

El interés por mora al pago será de un 10% de lo adeudado, desde el momento en el que se procede el atraso y no desde el momento en el que se procede la reclamación. 

Esto será un punto a tener en cuenta también a la hora de llevar a juicio la reclamación.

¿Debo seguir yendo a trabajar si no me pagan la nómina? 

A pesar de que sea una situación difícil para ti, el trabajador sigue teniendo la obligación de ir a trabajar, a pesar de que el empresario no le esté pagando la nómina, hasta que sea un juez el que dictamine la sentencia. 

Si se abandona el puesto de trabajo, y no hay un motivo judicial justificado por el medio, podría perjudicarte a la hora de querer reclamar tus nóminas impagadas. 

Recuerda que una baja voluntaria del trabajador implica quedarse sin derecho a indemnización ni prestación por desempleo. 

Sin embargo, cada caso es distinto y en según qué situaciones, tu abogado laboralista, podría pedir medidas cautelares hasta que se celebrara el juicio.

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito un abogado a la hora de reclamar una nómina? 

Cómo has podido leer a lo largo del artículo, es importante contar con la ayuda de un abogado experto en laboral para sacarle el máximo partido a la reclamación y proceder de la forma más oportuna.

Presentar una papeleta de conciliación o redactar una demanda no son tareas fáciles, además que, si se llega a la vía judicial, la presencia de un abogado será obligada.

Por eso, te recomendamos que, si tienes un problema con un impago a cuenta de tu empresa o necesitas reclamar una o varias nóminas, te pongas en manos de un abogado laboralista. 

Share

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button