¿Cómo reclamar una subida de alquiler de más de un 2%?

Última modificación el 18 noviembre, 2022 por Beatriz Oller

Si tu propietario quiere aumentar tu alquiler, toma nota de lo que dice la ley y descubre cómo reclamar una subida de más de un 2%.

Cada vez son más los inquilinos que están en la cuerda floja amenazados por sus propietarios a pagar más alquiler por la subida de impuestos y del IPC.

Sin embargo, a pesar de estar viviendo en los últimos meses, un entorno macroeconómico marcado por la inflación, tu propietario no podrá subir el alquiler a más de un 2% por la limitación del Gobierno y la nueva ley. 

Así pues, todo aquel casero o propietario que no se rija a la ley e intente interponer una subida de alquiler superior al 2%, estará saltándose la ley, lo que hará que los inquilinos estén en todo el derecho de reclamar con un abogado. 

A continuación te contamos cómo reclamar la subida de alquiler de más de un 2% y qué cosas no debes permitir de tu casero, relacionado con este tema. 

Limitación de la subida del alquiler: ¿Qué dice la ley sobre esto?

Al verse incrementados los alquileres de forma desorbitada, el Gobierno puso en marcha un plan de choque para, entre otras cosas, hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania. 

La limitación de la subida del alquiler fue una de las medidas aprobadas por el Gobierno para pausar el aumento de las rentas y desvincularlo del excesivo IPC de los últimos meses porque, tal y cómo se regula en la LAU, la Ley de Arrendamientos Urbanos, cuando suben impuestos o hay inflación, el alquiler sube de forma correlacionada. 

Para ponernos en contexto, aclarar conceptos y que tu casero no pueda engatusarte, SIN la limitación de la subida del alquiler, los contratos podrían actualizarse teniendo en cuenta lo siguiente, tal y cómo apunta el artículo 18 de la ley comentada:

  • Cada vez que el contrato cumplía años. Así pues, si el contrato fue firmado en junio, la próxima subida podría ser en junio del año siguiente.
  • Cuando se estipule en el contrato. La subida anual debe ser bajo pacto expreso y debe reflejar en el contrato de alquiler.
  • Usando un índice de referencia como el IPC (previamente pactada) Si no se ha pactado índice, se usará el IGC (Índice de Garantía de la Competititividad), ya que siempre es del 2%.
  • Avisando con un mes de antelación de la subida. Una vez que el inquilino es consciente de la subida de alquiler, entraría en vigor al mes siguiente. 

Sin embargo, ahora todas estas regularizaciones quedan pausadas hasta, por el momento, el 31 de diciembre de 2022, ya que la limitación del alquiler establecida en el Artículo 46 del Real Decreto-Ley 6/2022, que entró en vigor el 1 de abril de 2022, estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. 

Con lo cual, en este periodo, ningún contrato podrá tener una subida de alquiler mayor al 2%, y si la tiene, es que el propietario se está aprovechando y abusando del desconocimiento del inquilino en cuanto a esta ley y el inquilino estará en todo su derecho de reclamar con un abogado en caso de que haya imposiciones.

¿Qué hago si mi casero me quiere subir más del 2% del alquiler? 

Si aun teniendo en cuenta la ley y las nuevas modificaciones, hay alguna irregularidad con tu casero en cuanto a la subida de alquiler, estos son los pasos que debes seguir para reclamar:

1.  Revisa todos los puntos comentados anteriormente (cuando se hace la subida, si está estipulado en el contrato, a que índice se rige para las subidas, si te ha avisado o no con el tiempo correcto….)

2. Notifica al casero que la subida de alquiler que está barajando es ilegal e incorrecta, ya que la modificación de la LAU, para las subidas de las rentas, lo limita al 2%. 

3. Si se niega a limitar la subida del alquiler y aún así te amenaza con rescindir el contrato si no aceptas o te pone algún que otro inconveniente, es momento de que llames a un abogado experto en alquileres para que te ayude con tu caso. 

Lo más sensato es que podáis llegar a un acuerdo sin acudir a la vía judicial, pero si no hay acuerdo, se podrá solucionar en un juzgado para reclamar y en el caso de que hayas pagado alguna mensualidad de más, que lo puedas recuperar con la ayuda de un asesor legal. 

elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

¿Qué pasa si mi contrato se renovó antes del 1 de abril de 2022?

Si tu contrato se renovó antes de que entrará en vigor la modificación de la limitación de la subida de alquiler al 2%, no podrás acogerte a esta medida porque no tiene carácter retroactivo. 

Es decir, si tu contrato se actualizó en marzo del 2022, acogiéndose al IPC de aquel entonces, al no haber regulada esta modificación de la LAU, no se podrá bajar la renta hasta el límite del 2% y deberán esperar al año siguiente, para ver si aún sigue esta medida y de este modo poder acogerse. 

¿Si me toca renovar el contrato en enero de 2023, podré acogerme a la limitación del 2%? 

La limitación de la subida del alquiler al 2% está marcada hasta el 31 de diciembre de 2022, sin embargo, como la inflación sigue y se mantiene, el Gobierno podrá prorrogar esta medida cada tres meses, el tiempo que sea necesario. 

Si no hay prórroga, deberás regirse a lo que dice la LAU y acogerte a los puntos comentados anteriormente, donde se tendrá en cuenta el índice marcado en el contrato o si no hubiera ninguno pactado, tener en cuenta el IGC

¿Con qué antelación me debe avisar el casero de la subida del alquiler? 

Tal y como hemos visto en el párrafo anterior sobre las regulaciones de la LAU en cuanto a la subida de la renta, y según lo estipulado en el artículo 18, el casero tiene la obligación de avisarte con un mes de antelación si tiene previsto realizar una subida de alquiler. 

«La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística».

No obstante, si no hay pacto expreso en el contrato de arrendamiento, la subida no podrá hacerse, aunque haya establecida por ahora la limitación del 2%. 

Además, esto aplica también cuando el IPC está en negativo. En este caso, si el IPC del mes anterior a que se cumpla el contrato está en negativo, la renta debería bajar. 

Si se da el caso de que el propietario no se acuerda de comunicartelo, una vez pasado el mes de antelación, la subida de alquiler no podrá establecerse y deberá esperar al siguiente año.

Ahora puedes reclamar la subida del alquiler si supera el 2% del límite establecido por el Gobierno.
Ahora puedes reclamar la subida del alquiler si supera el 2% del límite establecido por el Gobierno.

¿Qué hago si el propietario me quiere cobrar la subida del alquiler de los meses anteriores? 

Si el propietario te está exigiendo que pagues la subida del IPC de meses anteriores, estará cometiendo otra irregularidad, ya que, todo aquello que no se avise con un mes antes y no se haga cuando el contrato cumple un año, será nulo. 

De este modo, el propietario no podrá reclamar las diferencias de los incrementos de renta anterior y habrá sido fallo suyo el no haber avisado cuando tocaba al inquilino. 

¿Qué pasa cuando mi propietario es un gran tenedor? 

Si tu casero tiene más de 10 inmuebles urbanos o una superficie de más de 1.500 m2 de de uso residencial, y se considera un gran tenedor, en el caso de que hayas aceptado una subida mayor a la marcada por la limitación del 2%, podrás rectificar y tener derecho a abona solamente una subida del 2%. 

¿Me pueden rescindir el contrato por querer reclamar la subida del alquiler? 

No. No puede rescindirse el contrato ni amenazar con desahucio de ninguna de las maneras. La reclamación es totalmente lícita cuando haya alguna irregularidad a la hora de querer subir la renta. 

El propietario no tiene ningún derecho a echarte siempre que cumplas con tus pagos mes a mes y aun figures en el contrato. 

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Cuándo debo llamar a un abogado para este caso? 

En el momento en que tengas problemas con tu casero por alguna de las cuestiones comentadas anteriormente y se esté infringiendo la ley, ese será el momento de llamar a un abogado experto en alquileres para que te pueda asesorar que solución hay para tu caso y te pueda acompañar en el proceso judicial, si fuera el caso. 

No dejes pasar por alto los abusos de los propietarios a la hora de subirte el alquiler y contacta con un abogado especialista en inmobiliario si lo necesitas. Consulta tu caso sin compromiso y te asesoraremos de la mejor forma posible.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button