Consejos para elegir a un abogado laboralista

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

¿En qué fijarte a la hora de elegir a un abogado laboralista? Te guiamos con estos 5 consejos para que aciertes y pueda ayudarte en tu caso.

Los problemas legales que están en el día a día de la mayoría de las personas suelen ser aquellos que están relacionados con el ámbito laboral. Esto hace que, muchas veces, por el desconocimiento se acepten condiciones ilegales o no aptas para los trabajadores.

Los despidos, las incapacidades laborales, los accidentes de trabajos, los problemas con los impagos o la regularización de las horas extras y más son temas en los que necesitarás la ayuda de un abogado laboralista para que te asesore de forma legal y sepas cómo proceder según cada caso.

Por este motivo, en el artículo de hoy, además de poderte proporcionar el abogado que andas buscando, vamos a darte las claves para saber cómo elegir a un abogado laboralista y no equivocarte en el proceso.

Sigue leyendo y contacta con tu abogado para explicarte tu caso.

¿Cómo debe ser un abogado laboralista?

Un abogado laboralista debe tener conocimientos sólidos en derecho laboral y de empleo, así como experiencia en el manejo de casos relacionados con estos temas.

También debe ser capaz de comunicarse eficazmente con clientes y jueces, y ser capaz de negociar y llegar a acuerdos. Además, debe ser ético y profesional en todas sus acciones.

¿En qué te puede ayudar un abogado laboralista?

Los abogados laboralistas son los profesionales del derecho especializados en tratar los aspectos legales que pueden surgir en las relaciones de trabajo: desde contratos de trabajo, a despidos, negociaciones colectivas, prestaciones por invalidez, accidentes de trabajo, horas extras, salarios, contratos, acosos, desempleo, impagos o cualquier otro conflicto laboral.

También puede ayudar a negociar y redactar acuerdos laborales y representar a sus clientes en juicios laborales. Es importante tener en cuenta que el derecho laboral y de empleo varía según el país, por lo que es importante que el abogado laboralista tenga experiencia y conocimientos específicos del sistema legal del país en el que ejerce.

5 consejos para elegir a un abogado laboralista

Si crees que necesitas la ayuda de un asesor legal, para elegir a un abogado laboralista tendrás que tener en cuenta estos 5 consejos:

Especialización y experiencia:

Esto debe ser prioritario. A la hora de buscar a un abogado para temas laborales, debes elegir a un abogado laboralista, y a poder ser, que tenga experiencia concreta y un buen ratio de éxito en defender casos similares al tuyo.

A pesar de que un abogado laboralista puede tocar y saber de todos los temas relacionados, es mejor que si por ejemplo, te han despedido, contactes con un abogado laboralista experto en despidos.

Confianza

El abogado debe transmitirte seguridad y confianza, ya que vas a contarle un problema y a aportarle información personal y confidencial sobre un conflicto laboral. No puede generarte dudas o desconfianzas.

Debe ser tu confesor y tu debes sentirte cómodo a la hora de explicarle cualquier situación o caso que te haya pasado. Además, es quién te acompañará en todo el proceso, así que lo mejor es que a la hora de elegir a un abogado laboralista tengas en cuenta si te inspira o no confianza.

Opiniones de otros usuarios o clientes:

Las opiniones de otras personas que ya han trabajado con ese abogado nos aportan información objetiva sobre su profesionalidad.

Es habitual guiarnos por opiniones de conocidos, pero en internet también podemos encontrar directorios de abogados con un amplio número de profesionales independientes y despachos, clasificados por especialidad y con valoraciones hechas por otros usuarios, clientes y otros profesionales.

Esto debe ser como cuando reservas un hotel para tus vacaciones. ¡No lo hagas sin ver las reviews!

Honorarios:

Los honorarios será otro punto determinante para elegir a un abogado laboralista, ya que tienes que tener en cuenta que se ajuste a tus posibilidades. De todos modos, en caso de indemnizaciones y despidos, por ejemplo, los abogados laboralistas suelen cobrar un porcentaje de la cantidad que consigas tras la demanda.

Esto hará que el abogado luche al máximo por tus intereses y quiera conseguir la máxima indemnización para ti, porque cuanto más cobres tú, el más se llevará también.

Ubicación:

Para muchas personas, la cercanía con el abogado es importante. Es recomendable tener el abogado en tu localidad o allí donde se vaya a celebrar el juicio. En principio, lo ideal sería no elegir a un abogado que esté a 1.000 km de distancia de nuestra localidad.

Piensa que cuando el caso esté iniciado y en su curso deberás visitar a tu abogado unas cuantas veces, con lo cuál, lo mejor es que lo tengas a mano. Además, para cualquier duda o consulta urgente, sabrás donde podrás encontrarlo.

elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

Cómo buscar a un abogado laboralista

Ahora que ya sabes los puntos y consejos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir a un abogado laboralista, te explicamos cómo puedes buscar a uno que se adecue a lo que andas buscando.

  1. Consulta a tu red de contactos: Pregunta a familiares, amigos o compañeros de trabajo, ya que las recomendaciones siempre son buenas. Sin embargo, piensa que a lo mejor el abogado que le ha ido bien a tu amigo, a ti no te va por la ubicación, honorarios, especialidad o confianza, como te hemos comentado antes.
  2. Utiliza un directorio de abogados: Esta es la mejor opción ya que podrás elegir a el abogado laboralista que más te corresponda. Nosotros te recomendamos que busques en el directorio de abogados: elAbogado.com

Tienes que decidir qué es lo más importante para ti: quizás es su precio o quizás la cercanía. Las opiniones de otros clientes pueden ser primordiales en tu decisión… Pero sí te recomendamos la especialización. Busca un buen experto en derecho laboral para tu defensa legal.

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado para un tema laboral?

El laboral es uno de los ámbitos donde más conflictos suelen surgir. Ya sea por un despido con el que no estás de acuerdo, una deuda impagada, una situación de acoso, la gestión de una prestación por incapacidad laboral… Las situaciones conflictivas graves que pueden generarse en el ámbito laboral son numerosas.

Para algunos procedimientos legales del ámbito laboral no es estrictamente necesario contratar a un abogado, aunque nosotros, desde elAbogado, recomendamos que siempre que nos enfrentemos a un conflicto laboral, contemos con un especialista. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, cualquier defecto de forma podría hacerte perder una demanda, por más razón que tengas.

Además, es útil que un abogado nos asesore en muchos temas laborales de manera preventiva. Por ejemplo, ¿solemos comprobar qué un contrato de trabajo contiene todo lo necesario para que sea legal? ¿O sabes que no deberías permitir que ningún atraso en los pagos se alargue más de un año? Muchas veces, el desconocimiento nos hace permitir situaciones que nos perjudican, por eso es importante contar con un abogado laboralista.

REFERENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.