Cómo convertir un divorcio contencioso en mutuo acuerdo 

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Si finalmente has sabido llegar a un acuerdo con tu ex pareja, te explicamos cómo convertir un divorcio contencioso en mutuo acuerdo.

Cuando decides divorciarte, antes de tomar esa decisión, debes estudiar cuál es la mejor forma para hacerlo, pero esto dependerá mucho de si ambas partes os lleváis bien y sois capaces de llegar a un acuerdo. 

Es decir, existen diversos tipos de divorcio, de los cuales los más comunes son el divorcio contencioso o el divorcio de mutuo acuerdo. Sin embargo, si al inicio no te ponías de acuerdo y optaste por la forma contenciosa, pero luego cedéis y réunis conclusiones afines a ambas partes, puede haber un cambio de divorcio. 

Esto es más común de lo que crees, porque a pesar de que al principio las partes no suelen ponerse de acuerdo, luego lo más sensato es hacerlo. Por este motivo, en el artículo de hoy queremos explicarte de forma muy sencilla cómo convertir un divorcio contencioso en mutuo acuerdo. 

Recuerda que para cualquier trámite relacionado con un divorcio necesitarás la ayuda de un abogado especializado. 

¿Puedo transformar un divorcio contencioso en uno de mutuo acuerdo? 

Sí. Como hemos comentado, es más común de lo que crees convertir un divorcio contencioso en mutuo acuerdo, con lo cual, tal y como indica la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), “el cambio del proceso contencioso al de mutuo acuerdo se puede dar si, efectivamente, se cumplen todos los requisitos para llevar a cabo un divorcio contencioso.” 

Esto puede ocurrir cuando las dos partes ven que, llevando a cabo el divorcio por la vía contenciosa, puede ser más perjudicial para los dos y para sus hijos, si fuera el caso de que los haya, que llegando a un mutuo acuerdo e intentando que las dos partes salgan favorecidas. 

¿En qué momento puedo convertir un divorcio contencioso en mutuo acuerdo? 

Si las dos partes afectadas quieren convertir un divorcio contencioso en mutuo acuerdo, debe ser antes de la celebración del juicio, ya que si el juez dicta sentencia, se dará por hecho que las regularizaciones y derechos acabarán siendo decisión del judicial y no podrá haber sido por mutuo acuerdo. 

Por lo tanto, podrás pedir el cambio de divorcio contencioso a divorcio de mutuo acuerdo en estos momentos: 

  • Cuando interpongas la demanda del divorcio
  • Cuando admiten la demanda y den el plazo para que la otra parte pueda contestar
  • Cuando la parte contraria contesta y se fija una fecha para celebrar el juicio
  • Antes de la celebración del juicio, en cualquier momento.
  • El mismo día del juicio: 
    • Cuando te llaman para declarar
    • Cuando el juez llama al abogado por si hay posibilidades de llegar a un acuerdo. 

Ten en cuenta que si no lo haces en ese momento, tirar la decisión marcha atrás será muy complicado. 

Pasos a seguir para convertir un divorcio contencioso en un divorcio de mutuo acuerdo

Como ves, cambiar de tipo de divorcio es posible siempre y cuando se cumplan con los términos establecidos. Ahora que ya tienes clara tu decisión, deberás seguir estos pasos: 

  • Hablar con un abogado experto en divorcios: Esto será el paso principal a la hora de cambiar de tipo contencioso a mutuo acuerdo. Si ibas a hacer un divorcio contencioso, lo más probable es que ya tengas a un abogado que te lleve el caso, por lo tanto, coméntale tu cambio de decisión y haz que te ayude en el proceso. 
  • Redactar por escrito la petición: El abogado deberá escribir y presentar un documento donde consten los hechos y se exponga la transformación del divorcio contencioso al divorcio de mutuo acuerdo. 
  • Establecer el convenio regulador: Una de las cosas que diferencian el divorcio contencioso con el divorcio de mutuo acuerdo, es que en este último, las dos partes se ponen de acuerdo para establecer las bases y las regulaciones recogidas en el convenio regulador. 
  • Presentar el convenio regulador: Cuando ya quede por escrito todas las medidas reguladas del divorcio, se deberá presentar el convenio regulador junto con el escrito de la petición al juzgado. 
  • Esperar a ser citados: Lo más probable es que, como ya teníais en marcha el juicio por divorcio contencioso, esperéis a ser citados para ir ese mismo día y podáis ratificar. 
elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

¿Qué pasa si el acuerdo de cambiar de tipo de divorcio se hace el mismo día del juicio? 

Si el acuerdo se produce el mismo día que tenías el juicio para tu divorcio contencioso, pueden pasar varias cosas: 

  • Que el juez suspenda el juicio y os llame otro día para ratificar, cuando tengáis acordado el convenio regulador. 
  • Que el juez os pide que enumeréis el acuerdo en ese mismo juicio, para que quede constancia y a posteriori ratificar con el convenio regulador. 
  • Que el juez os pida que le expliquéis el acuerdo en el juicio, pero quedando que le mandéis el convenio regulador, por email. 

¿Qué me puede costar convertir un divorcio contencioso en uno de mutuo acuerdo? 

Como bien sabes, divorciarte de mutuo acuerdo es mucho más económico que divorciarte por la vía contenciosa, con lo cual, más vale que pienses bien cómo quieres divorciarte antes de empezar con uno de los trámites. 

Sin embargo, si en medio del camino quieres llegar a un acuerdo con la otra parte, a nivel de juzgado no supondrá ningún coste más, pero es probable que tu abogado por hacer una gestión más pueda cobrarse algún extra. Todo dependerá de cómo quede estipulado en la hija de encargo y lo que tengas acordado con tu abogado. 

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado especializado para cambiar de contencioso a mutuo acuerdo? 

Sí. Si quieres convertir tu divorcio contencioso en mutuo acuerdo necesitarás la ayuda de un abogado experto en divorcios

Lo más probable es que ya tengas a uno que te esté llevando el caso, y él te podrá asesorar en este proceso. Sin embargo, si solo te estás informando, es importante que sepas que la presencia de un asesor legal será imprescindible para tramitar cualquier tema relacionado con un divorcio. 

Pide asesoramiento personalizado y contacta con un abogado experto. 

REFERENCIAS

Share