Cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Te explicamos cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo y qué puede influir en el tiempo del procedimiento de divorcio.

Como bien sabrás, cada divorcio es un mundo, y esto implica tiempos diferentes a la hora de ser tramitados. No todos los divorcios tardan igual ni todos acaban concluyendo de la mejor forma, así que a pesar de ser muy subjetivo, podemos darte 4 datos clave que harán que puedas saber de forma genérica, cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo.

Descubre qué tipo de divorcio suele tardar más, cuáles son los factores que pueden influir en el tiempo de la resolución del divorcio y qué debes hacer hasta que sale sentencia. 

Recuerda, que para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo será imprescindible la figura de un abogado experto en divorcios, así que sigue leyendo y contacta con un abogado especialista en caso de que lo necesites. 

La duración del divorcio de mutuo acuerdo 

El tiempo que toma un divorcio de mutuo acuerdo depende de varios factores, como la complejidad de los asuntos legales y financieros involucrados, la disponibilidad de los abogados y los tribunales, y la capacidad de las partes para llegar a un acuerdo. 

En promedio, un divorcio de mutuo acuerdo en España puede tardar entre 6 meses a 1 año.

Sin embargo, algunos casos pueden resolverse en menos tiempo mientras que otros pueden tomar más tiempo, pero por norma general, es mucho más rápido que el divorcio contencioso, que puede llegar a tardar entre 8 y 18 meses. 

elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

¿Qué puede hacer que tarde más o menos un divorcio de mutuo acuerdo? 

El tiempo o la duración de la tramitación del divorcio de mutuo acuerdo puede variar de varios factores, como hemos comentado anteriormente.  Lo principal a tener en cuenta será: 

  • Si las dos partes se ponen de acuerdo fácilmente: Esto será imprescindible para acortar tiempo. Si hay un acuerdo fácil y rápido, se podrá llevar a cabo el procedimiento de forma temprana. En cambio, si a pesar de estar de acuerdo, existe alguna discrepancia que se ha de pulir, puede hacer que todo se demore un poco más.
  • Si hay hijos o no: Si hay hijos el proceso se alargará porque se deberán tener en cuenta más cláusulas y medidas a regular en el convenio regulador. Además, si hay hijos menores de edad, se requerirá la intervención del Ministerio Fiscal, lo que supone una tardanza mayor a la hora de gestionar ciertos trámites.
  • Si hay bienes en común o no: Esto es otro punto que puede hacer que el divorcio de mutuo acuerdo avance más rápido o no. A pesar de que la disolución de gananciales se puede hacer a posteriori, es importante dejar constancia en el convenio regulador de las pautas que se van a seguir de ahora en adelante. 

¿Qué debo hacer hasta que salga la sentencia? 

Como no se sabe con exactitud cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo, hasta que salga sentencia, las dos partes no deberán seguir ningunos derechos ni deberes establecidos. No habrán medidas que regulen nada y habrá qué esperar a que el divorcio se haga oficial. 

Sin embargo, en algunas situaciones se crean unas medidas provisionales, a través de una demanda presentada ante juzgado, con una serie de mínimos para regular la situación hasta que salga la sentencia.

La mayoría de las veces, esto se produce en los divorcios contenciosos. 

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado para un divorcio de mutuo acuerdo? 

Si. Es imprescindible contar con la ayuda y el asesoramiento de un abogado experto en divorcios para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo. 

El abogado experto será la persona encargada de velar por tus intereses y ver que todo el proceso se hace de forma correcta, teniendo en cuenta que él será quien te ayude a redactar la demanda y establecer las bases del convenio regulador. 

Pide asesoramiento personalizado y contacta con un abogado experto en divorcios. 

REFERENCIAS