Diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Te explicamos las diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso para que sepas cuál es tu mejor opción.

Si quieres divorciarte pero estás indeciso y no sabes cuál es la mejor opción para ti, te diré que todo dependerá de tus intereses y de cómo te lleves con tu cónyuge, ya que, hay opciones más fáciles y económicas, y otras más complicadas y costosas. 

Si hay acuerdo, el proceso será más sencillo y menos perjudicial, ya que también hay que pensar en los hijos en caso de tenerlos.

Por eso, en el artículo de hoy, vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso, para ver qué opción es la que más te conviene. 

Recuerda que para divorciarte deberás contar con la ayuda de un abogado exterior en divorcios, independientemente de la opción que escojas. 

Divorcio de mutuo acuerdo vs. Divorcio Contencioso

El divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso son dos tipos diferentes de procesos de divorcio.

Un divorcio de mutuo acuerdo es cuando ambas partes han llegado a un acuerdo sobre todos los asuntos relacionados con el divorcio, como la custodia de los hijos, la manutención, la división de bienes, etc.

Este tipo de divorcio suele ser más rápido y menos costoso que un divorcio contencioso, ya que las partes han llegado a un acuerdo y no hay necesidad de un juicio.

Por otro lado, un divorcio contencioso es cuando las partes no han llegado a un acuerdo y necesitan que un juez tome decisiones sobre los asuntos relacionados con el divorcio. Este tipo de divorcio suele ser más largo y costoso, ya que implica un juicio y una serie de audiencias para determinar los términos del divorcio.

En resumen, la principal diferencia entre ambos es que en un divorcio de mutuo acuerdo las partes llegan a un acuerdo entre ellas y en un divorcio contencioso es un juez quien toma las decisiones sobre los asuntos relacionados con el divorcio.

Las diferencias a tener en cuenta entre un divorcio de mutuo acuerdo y un divorcio contencioso

Te explicamos cuáles son las características que diferencian un divorcio de mutuo acuerdo y un divorcio contencioso. 

  • Acuerdo entre ambas partes: Esto es lo que marca la diferencia más grande entre ambos tipos de divorcios. En el divorcio de mutuo acuerdo las dos partes están de acuerdo en todo el proceso de divorcio, con lo cual, la negociación y la regularización de los derechos son mucho más sencillos.

    En cambio, un divorcio contencioso es cuando hay disconformidades entre ambas partes y no pueden llegar a un acuerdo común. 
  • Convenio regulador: El convenio regulador solo se presentará en el caso del divorcio de mutuo acuerdo, y no se determinará en el divorcio contencioso. Sin embargo, en este último se deberán establecer unas medidas para que el juez pueda incluirlas en la sentencia de divorcio. 
  • Documentación: A pesar de que hay documentación igual para ambas partes como el certificado de nacimiento, el certificado de empadronamiento de los cónyuges, el certificado de nacimiento de los hijos, la sentencia de separación o el poder notarial, en caso de ser un divorcio de mutuo acuerdo, se añadirá el convenio regulador. 

    Pero en caso de que sea contencioso, deberás incluir: las nóminas y justificantes de las prestaciones la declaración de la renta de los últimos 3 años de cada progenitor, los gastos ordinarios, los documentos para probar horarios laborales y los documentos que acrediten ingresos económicos y cargas de cada parte. 
  • Citación del juzgado: Para el caso del divorcio de mutuo acuerdo solo será necesario ir al juzgado para ratificar el convenio regulador y firmarlo ante el secretario judicial. En cambio, el divorcio contencioso si que se procederá a un juicio donde las dos partes ratificarán los hechos. En este último será el juez quién decide cómo quedan las medidas establecidas. 
  • Elección del abogado: En el divorcio de mutuo acuerdo ambas partes pueden compartir abogado, sin embargo, en el divorcio contencioso cada uno deberá tener el suyo para luchar por sus intereses. 
elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

  • La duración: El tiempo del divorcio de mutuo acuerdo es menor, ya que es un procedimiento más sencillo y con menos trámites. Puede durar entre 6 meses y un año. Sin embargo, el contencioso durará hasta 18 meses, ya que es un proceso más complejo y largo. 
  • El precio: El precio del divorcio de mutuo acuerdo será inferior al contencioso, ya que como hemos dicho es un proceso mucho más rápido y sencillo. Se puede obtener en este caso un divorcio por menos de 1000 euros, mientras que el contencioso puede oscilar hasta los 5000 euros. 
Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado experto en divorcios para tramitar un divorcio? 

Sí. Independientemente de cuáles sean las diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso, es totalmente necesario contar con la ayuda y el asesoramiento de un abogado experto en divorcios para tramitar cualquier tipo de divorcio.

Pide asesoramiento personalizado y contacta con un abogado experto en divorcios.

REFERENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.