Divorcio de mutuo acuerdo con hijos: ¿Qué debo saber? 

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Te explicamos todo lo que debes saber en relación al divorcio de mutuo acuerdo con hijos. Pasos a seguir y cuestiones a tener en cuenta.

Cuando vas a divorciarte has de pensar la mejor forma para hacerlo y elegir, entre las opciones de divorcio que hay, la que mejor te convenga. 

Si no os ponéis de acuerdo deberéis optar por el divorcio contencioso, pero si podéis llegar a un acuerdo entre ambas partes, lo mejor es que tratéis de divorciaros de manera amistosa. 

Además, cuando hay hijos a cargo, es fundamental tener en cuenta su bienestar y cuál es la opción que menos les va a perjudicar. 

En este caso, si estás planteando un divorcio de mutuo acuerdo con hijos, te explicamos algunos puntos claves a tener en cuenta en este proceso. 

Recuerda que para divorciarte de mutuo acuerdo necesitarás la ayuda de un abogado experto en divorcios. 

Qué implica un divorcio de mutuo acuerdo con hijos

Un divorcio de mutuo acuerdo con hijos implica que ambos cónyuges han llegado a un acuerdo sobre los términos del divorcio y han considerado el interés superior de los hijos en todas las decisiones relacionadas con la custodia, manutención y visitas.

Es importante tener en cuenta que la custodia de los hijos es una de las decisiones más importantes que deben tomarse en un divorcio con hijos. El interés superior del niño es lo que prima en todas las decisiones relacionadas con la custodia.

Cosas a tener en cuenta en un divorcio de mutuo acuerdo con hijos 

A la hora de pactar el divorcio de mutuo acuerdo, si hay hijos menores se deberán tener en cuenta ciertas cosas que pasarían desapercibidas en el caso de no tener hijos menores a cargo: 

  1. Considerar el bienestar del niño: Es importante considerar el bienestar emocional, físico y educativo del niño al tomar decisiones sobre la custodia.
  2. Establecer un plan de custodia: Es recomendable establecer un plan de custodia que incluya detalles sobre la custodia física, legal y decisiones importantes sobre el niño. Temas imprescindibles serán: Para quien es la custodia de los hijos y cuáles son las obligaciones de cada progenitor en cuanto a los niños.
  3. Establecer un régimen de visitas: Es importante establecer un régimen calendario de visitas que permita a ambos padres mantener una relación significativa con el niño. En el caso de que la custodia sea compartida, se establecerán unas pautas y unos días concretos para que los hijos esten con cada progenitor. De igual forma, si la custodia es exclusiva para una parte, para el progenitor no custodio se determinan unas bases para mantener la relación con sus hijos.
  4. Determinar la pensión alimenticia: El progenitor no custodio deberá pagar una manutención mensual a la otra parte para hacerse cargo de los gastos de los hijos. Se deberá desglosar lo que incluye la pensión alimenticia y qué se consideran gastos ordinarios o extras.
  5. Considerar la comunicación entre los padres: Es importante establecer un plan para la comunicación entre los padres sobre el niño. De este modo se sabrá cuál es la vía de comunicación entre ambas partes para todo lo relacionado con el hijo, incluyendo cómo se manejan las decisiones importantes.
  6. Pensar en la comunicación con los abuelos: Si existe buena relación con los cónyuges no será problema, pero si hay alguna discrepancia es mejor dejar regulado los derechos de los abuelos y la vía de comunicación de nietos a abuelos.
  7. Consultar con un psicólogo o terapeuta infantil: Puede ser útil consultar con un psicólogo o terapeuta infantil para obtener una opinión imparcial sobre lo que sería mejor para el niño.
  8. Establecer el uso de la vivienda familiar: Se deberá atribuir el uso de la vivienda familiar y determinar quién se queda con la casa donde viven los hijos. En casos de custodia compartida se pueden ir turnando la casa, los padres según la semana que le toque a los hijos.
  9. Incluir la custodia en el convenio regulador: Una vez que se ha llegado a un acuerdo, es necesario incluirlo en el convenio regulador y presentarlo al juez para su aprobación.

Todos estos acuerdos deberán ser revisados por un abogado experto en divorcios para evitar conflictos y complicaciones a futuro.

elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

El proceso de divorcio de mutuo acuerdo con hijos

El proceso de divorcio de mutuo acuerdo cambia cuando hay hijos de por medio, y es que a parte de pactar lo relacionado con los bienes y las deudas, se deberá regular todo aquello que tenga relación con los hijos. 

Para este caso, será necesario presentar un informe previo del Ministerio Fiscal para comprobar que no perjudica a los menores, y se deberá tener en cuenta todo lo comentado en el párrafo anterior. 

Cuando los hijos son mayores de 12 años, hay casos en los que el juez querrá escuchar su testimonio. Sin embargo, esto es más probable en los divorcios contenciosos. 

Por lo demás, se seguirá el mismo procedimiento judicial del divorcio de mutuo acuerdo que en los otros casos. 

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado experto en divorcios para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo con hijos?

Sí. Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo con hijos es recomendable consultar con un abogado experto en divorcios.

Pide asesoramiento personalizado y contacta con un abogado experto en divorcios.

REFERENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.