Divorcio de mutuo acuerdo: Ventajas e inconvenientes

Última modificación el 19 enero, 2023 por Beatriz Oller

Si quieres optar por el divorcio de mutuo acuerdo, será importante que conozcas las ventajas e inconvenientes de esta opción.

Si estás pensando en divorciarte, lo más probable es que estés buscando cuál es la mejor opción para ti, pero si crees que puedes hablar las cosas con la otra parte y llegar a un acuerdo, lo mejor es que optes por el divorcio de mutuo acuerdo. 

A veces, las parejas terminan su matrimonio pero no por eso significa que tengan que llevarse mal, con lo cual, si estás en esta situación y puedes tener una relación cordial con la otra parte, el divorcio de mutuo acuerdo será la mejor opción si quieres divorciarte de forma más rápida y sin tantas complicaciones. 

Para eso, en este artículo queremos darte de forma muy rápida y sencilla, algunas ventajas e inconvenientes del divorcio de mutuo acuerdo, para que acabes de obtener toda la información y veas realmente si esta opción es la que más te conviene. 

Sigue leyendo y no te olvides de contactar con un abogado experto en divorcios si quieres divorciarte de mutuo acuerdo. 

Qué es el divorcio de mutuo acuerdo 

Un divorcio de mutuo acuerdo es cuando ambas partes involucradas en un matrimonio han decidido poner fin a su relación y han llegado a un acuerdo sobre cómo se dividirán sus bienes y cualquier responsabilidad parental. Este tipo de divorcio suele ser más rápido y menos costoso que uno contencioso, ya que las partes han llegado a un acuerdo sin la necesidad de ir a un juicio.

Está regulado bajo la ley el Código Civil y la Ley 15/2005 que modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, por lo que ahora, no es necesario argumentar las causas del divorcio, y además, puedes hacer el trámite ante notario, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos. 

Ventajas e inconvenientes del divorcio de mutuo acuerdo 

Sabiendo que hay varios tipos de divorcios, es importante conocer al detalle lo que te puede beneficiar o perjudicial al elegir esa forma de divorciarte. Por este motivo, queremos explicarte de forma rápida y sencilla las ventajas e inconvenientes del divorcio de mutuo acuerdo, para que elijas si es la forma que más te corresponde. 

Ventajas 

  • Es más rápido: ya que ambas partes han llegado a un acuerdo, no es necesario llevar a cabo un juicio, lo que reduce significativamente el tiempo que se tarda en obtener el divorcio.
  • Es menos costoso: al no tener que llevar a cabo un juicio, también se reducen los costos legales asociados con un divorcio. Además, a la hora de saber cuánto cuesta un divorcio, en este caso puedes compartir abogado con la otra parte, lo que supondrá un ahorro importante en este aspecto. 
elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

  • Es menos estresante: el proceso de divorcio puede ser muy estresante, pero al llegar a un acuerdo mutuo, las partes pueden evitar la tensión y la incertidumbre de un juicio.
  • Permite a las partes tener más control sobre el resultado: al llegar a un acuerdo mutuo, las partes pueden decidir cómo se dividirán sus bienes y cómo se manejará la responsabilidad parental, en lugar de dejar que sea un juez quien tome esas decisiones.
  • Puede ser mejor para los niños: Si hay hijos involucrados, un divorcio amistoso puede ser menos traumático para ellos ya que los padres han llegado a un acuerdo mutuo y no se están peleando en un juicio. Te explicamos más sobre el divorcio con hijos.

Inconvenientes

Como en todos los procesos cuando estás indeciso, se deben tener en cuenta las ventajas pero también los inconvenientes:

  • Puede haber desequilibrios de poder: si uno de los cónyuges tiene más recursos o conocimientos legales, puede tener una ventaja en las negociaciones y puede imponer sus términos en el acuerdo.
  • Puede haber desacuerdos en el futuro: aunque las partes hayan llegado a un acuerdo mutuo, es posible que surjan desacuerdos en el futuro sobre el cumplimiento de las condiciones del acuerdo.
  • Puede ser poco realista: a veces, las partes pueden llegar a un acuerdo mutuo que no es realista en términos de sus recursos financieros o de tiempo.
  • Puede no ser justo: aunque las partes hayan llegado a un acuerdo mutuo, puede no ser justo para uno de los cónyuges, especialmente si no se tiene en cuenta todos los factores relevantes.
  • Puede no ser legalmente vinculante: aunque las partes hayan llegado a un acuerdo mutuo, es importante que siga las normas legales y que sea aprobado por el juez para que sea legalmente vinculante.

Cómo has visto, existen tanto pros como contras, lo que significa que, a pesar de que sea la opción más rápida y menos costosa, no siempre puede salir bien. Por eso, lo mejor es que contactes con un abogado experto en divorcios para que te lleve el tema y te ayude a solucionar tus problemas de la forma más legal y adecuada posible. 

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado para un divorcio de mutuo acuerdo? 

Sí. Para divorciarte de mutuo acuerdo, a pesar de que ambas partes podáis llegar a poneros de acuerdo en las regularizaciones y derechos que deben quedar estipulados en el convenio regulador, es importante la presencia de un abogado experto en divorcios

El abogado será quien tramita todo el divorcio y os ayude a redactar el convenio regulador, además de presentarlo en el juzgado correspondiente. 

En este punto, como es un divorcio de mutuo acuerdo, las dos partes podrían compartir abogado, porque la finalidad es llegar a un acuerdo común. 

REFERENCIAS:

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.