Divorcio express: Requisitos y pasos para solicitarlo

Última modificación el 30 noviembre, 2022 por Beatriz Oller

El divorcio express es la forma más rápida y económica de terminar con el matrimonio, siempre que sea de mutuo acuerdo.

Si tu relación sentimental ya no funciona y quieres poner fin a tu matrimonio, es probable que estés buscando la respuesta más rápida para hacer frente a este hecho. 

Si has oído hablar del divorcio express y necesitas más información sobre ello, en este artículo vamos a explicarte en qué consiste, cuáles son los requisitos que te piden para poder proceder y qué pasos has de llevar a cabo para divorciarte por mutuo acuerdo. 

También te explicaremos qué puede tardar este proceso y cuánto cuesta el divorcio express. Toma nota de todo lo comentado, resuelve tus dudas y contacta con un abogado experto en divorcios para que te ayude con tu caso. 

Toda la información sobre los requisitos del divorcio express

¿Qué es el divorcio express? 

El divorcio express es aquel divorcio que se considera de mutuo acuerdo y por lo tanto, es el procedimiento más rápido y barato para poner fin a un matrimonio, sin alegar ninguna razón. 

En este caso, los cónyuges deciden disolver su matrimonio acordando entre ellos el convenio regulador, con lo cual, el mutuo acuerdo es el requisito básico y característico del divorcio express, lo que hace que el proceso sea más ágil y barato. 

¿Qué dice la ley sobre el divorcio express? 

En 2005 se aprobó la Ley de Divorcio Express y fue desde ese entonces que es posible realizar este divorcio rápido y de mutuo acuerdo. Con la aprobación de la ley, el objetivo era acortar tiempos, simplificar trámites y que los requisitos quedarán más reducidos. 

Además, la Ley 15/2005 traía consigo novedades interesantes como por ejemplo, la posibilidad de poner fin a la relación matrimonial sin la intervención judicial y haciéndose ante notario (divorcio notarial), pero esta opción solo está disponible cuando la pareja no tiene hijos menores de edad o incapacitados judicialmente.

¿Cuáles son los requisitos del divorcio express? 

Para que puedas llevar a cabo el divorcio express deberás tener en cuenta los requisitos que se piden: 

  1. Tiene que ser un divorcio de mutuo acuerdo. Es imprescindible que las dos partes estéis de acuerdo en la finalización del matrimonio y al mismo tiempo, en las medidas del convenio regulador. 
  2. Han de haber pasado al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio. Habrán excepciones, como apunta el Artículo 81.2 del Código Civil, por remisión al artículo 86,  en caso de que existiera riesgo acreditado para la vida o integridad física de los hijos o de uno de los cónyuges. 
  3. Al menos uno de los cónyuges deberá vivir en España. 
  4. Junto a la demanda de divorcio se debe presentar el acuerdo del convenio regulador en el juzgado. 
  5. Se podrá llevar a cabo con hijos menores, siempre y cuando haya un mutuo acuerdo en los aspectos relacionados con la guarda y custodia, pensiones, uso de la vivienda. 
  6. En caso de no tener hijos menores, se podrá hacer el trámite en el notario, en vez del juzgado. 
El divorcio express, la forma más rápida y económica para separarse.
El divorcio express, la forma más rápida y económica para separarse.

¿Qué documentos necesito para llevar a cabo el divorcio express? 

Los documentos que necesitarás para poner en marcha el divorcio express son los siguientes: 

  • Certificado de matrimonio (puedes pedirlo en el Registro Civil)
  • Certificado de nacimiento de los hijos, en caso de que los haya. 
  • Certificado de empadronamiento o residencia del matrimonio. 
  • Propuesta del convenio regulador (con mutuo acuerdo) 
  • Capitulaciones matrimoniales 
  • Apoderamiento del juzgado. El documento que otorga poderes al abogado y al procurador para que puedan actuar en el Juzgado.
elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

Una vez tengas toda esta información y documentación, podrás llevar a cabo el divorcio express, tal y cómo te contamos a continuación.

Pasos para solicitar el divorcio express

El proceso para solicitar el divorcio express es el siguiente:

  1. Deberás tener un abogado experto en divorcios y procurador para tramitar el divorcio express. Al ser un divorcio de mutuo acuerdo, puede representaros el mismo abogado, si ambos estáis de acuerdo. Es solo una posibilidad que vosotros deberéis decidir, ya que también podéis tener abogados distintos.
  2. El abogado redactará una propuesta de convenio regulador de divorcio, en el que se establecerá todo lo relativo a hijos (si los hay): tipo de custodia, pensión de alimentos y pensión compensatoria, régimen de visitas, atribución al uso y disfrute de la vivienda familiar y liquidación de bienes, cuando proceda.
  3. El abogado presentará la petición de divorcio ante el Juzgado correspondiente, adjuntando la propuesta de convenio regulador. Solo en caso de matrimonios sin hijos menores de edad, podría celebrarse el divorcio ante notario, en lugar de hacerlo en el juzgado. De ser así, en este punto, el abogado otorgará escritura pública ante notario.
  4. Seguidamente, en un plazo corto de tiempo (depende del Juzgado), ambas partes de la pareja serán llamados para ratificar la demanda de divorcio ante el Juez. Para poder continuar con el procedimiento de divorcio express, ambas partes debéis mostrar vuestro consentimiento en el Juzgado.
  5. Posteriormente se dictará sentencia y se deberá inscribir el divorcio en el Registro Civil.

Como ves, para realizar todos los trámites y pasos del divorcio express, necesitarás la ayuda de un abogado experto en divorcios. Como experto, el abogado hará que el proceso sea lo más sencillo y ágil posible. Ten en cuenta que si las dos partes del matrimonio estáis de acuerdo, podéis compartir abogado, lo que os permitirá ahorrar costes.

¿Cuánto cuesta el divorcio de mutuo acuerdo? 

Como hemos comentado, el divorcio express es el divorcio más barato y a la vez más rápido de proceder, lo que supone un ahorro en gastos y a la vez en energía y tiempo. 

Al ser un divorcio de mutuo acuerdo, el único coste que se debe asumir es el pago de los servicios del abogado y procurador, y puede variar en función de si hay hijos menores, o hay alguna liquidación del régimen económico del matrimonio por en medio. 

Si es un divorcio express también hay la posibilidad de que ambos cónyuges compartan abogado, lo que sale más rentable para las dos partes. 

Normalmente, los honorarios del abogado pueden oscilar entre los 400 euros y los 1000. U el procurador, podrá tener un coste de entre 100 y 200 euros, por los aranceles. 

Cuando el divorcio es contencioso, el precio sube de forma considerada, ya que el procedimiento es mayor y hay más demandas y desacuerdos por el medio, pudiendo llegar a suponer un gasto de hasta 6000 euros. 

¿Cuánto tarda el divorcio express en España? 

Los plazos del divorcio express varían según el Juzgado en el que se tramite: si nuestro Juzgado está algo colapsado, tardaremos más en tener resuelto el divorcio.

Una vez presentada la demanda, normalmente, se nos citará en un plazo de una a dos semanas para su ratificación. Ambos cónyuges deberéis presentaros ante el Juez para dicha ratificación. A partir de ahí, dependerá del Juzgado, pero al ser casos con baja litigiosidad y conflicto, se suelen resolver con mayor celeridad. Es muy probable que en un plazo de dos o tres meses estés ya divorciado o divorciada.

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Es necesario contratar a un abogado para un divorcio de mutuo acuerdo? 

Si. Es totalmente recomendable contar con la ayuda de un abogado experto en divorcios o un abogado matrimonial para que se ocupe de todos los trámites de tu divorcio. 

Si te fijas, en los pasos para solicitar el divorcio, la figura del abogado es esencial, tanto para hacer la repartición de bienes o el acuerdo de la custodia de los hijos, como para acompañar a los clientes en el juicio. 

También es esencial y requerido un procurador, para presentar toda la documentación en el juzgado y revisar que todos los documentos estén correctos. 

Más información relacionada:

Call Now Button