Documentación para el divorcio de mutuo acuerdo 

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Te explicamos la documentación para el divorcio de mutuo acuerdo que debes reunir a la hora de tramitar la finalización del matrimonio.

El divorcio de mutuo acuerdo es una forma amistosa de terminar un matrimonio. Requiere que ambas partes acuerden los términos del divorcio y luego presenten los documentos necesarios al tribunal. Para hacer esto con éxito, ambas partes deben comprender qué documentos se requieren para un divorcio de mutuo acuerdo.

A pesar de que la documentación para el divorcio es similar independientemente de si es de mutuo acuerdo o contencioso, si que existen algunas diferencias a tener en cuenta.

Por este motivo, en este artículo te explicamos cuál es la documentación para el divorcio de mutuo acuerdo que debes reunir para presentar en los juzgados.

Recuerda que para divorciarte de mutuo acuerdo necesitarás a un abogado experto en divorcios para que te ayude con todo el proceso. 

Los documentos necesarios para el divorcio de mutuo acuerdo

En España, los cónyuges deben presentar cierta documentación para el divorcio de mutuo acuerdo ante el juez. Algunos de los documentos necesarios son:

  1. Convenio regulador: Los cónyuges deben redactar un escrito llamado convenio regulador, en el que se establezcan las condiciones del divorcio como la custodia de los hijos, la atribución a la vivienda familiar, la pensión compensatoria, etc.
  2. Certificado de matrimonio: se debe presentar una copia del certificado de matrimonio emitido por el Registro Civil.
  3. Certificado de nacimiento de los hijos: si existen hijos menores o incapacitados, se debe presentar una copia del certificado de nacimiento de cada uno de ellos.
  4. Informe psicosocial: si existen hijos menores o incapacitados, se debe presentar un informe psicosocial elaborado por un profesional independiente que evalúe la situación familiar y las necesidades de los menores.
  5. Declaración de bienes: los cónyuges deben presentar una declaración de sus bienes y propiedades, que incluirá un inventario detallado de los mismos, para su repartición.
  6. Certificado de empadronamiento: se debe presentar un certificado actualizado en el que conste la residencia de los cónyuges.
  7. Certificado de nacimiento de los cónyuges: Será necesaria la partida de nacimiento de cada parte.
  8. Certificado de estar al corriente de pago de obligaciones tributarias: Pedirán la declaración de la renta de los últimos años.

Una vez presentada la documentación, el juez estudiará el acuerdo y, si lo considera adecuado, lo aprobará y emitirá una sentencia de divorcio. Si existen hijos menores o incapacitados, el juez también podrá dictar las medidas provisionales necesarias para garantizar su bienestar.

Igualmente, el abogado experto en divorcios que te lleve el caso será el encargado de revisar la documentación y ayudarte a conseguir cualquier trámite relacionado.

elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

¿Se necesita diferente documentación dependiendo del tipo de divorcio? 

Si. Como hemos comentado antes, no será lo mismo la documentación para el divorcio de mutuo acuerdo que para un divorcio contencioso. Hay papeles y documentos que se deben añadir en el caso del contencioso, como por ejemplo: 

  • La nóminas y los justificantes de las prestaciones: 
  • La declaración de la renta de los últimos 3 años de cada progenitor
  • Los recibos que acrediten los gastos ordinarios y se pueda ver quién corre con estos gastos
  • Documentos para probar los horarios laborales de cada parte. 
  • Documentos que acrediten ingresos económicos y cargas económicas de cada progenitor. 
Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado experto en divorcios para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo? 

Sí. Un abogado experto en divorcios será imprescindible para formalizar tu divorcio de mutuo acuerdo.

Será fundamental para llevar a cabo la resolución del matrimonio, así que, no pierdas más el tiempo y pide asesoramiento personalizado contando tu caso a algún abogado especializado de tu zona. 

REFERENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.