Incumplimiento del convenio regulador: Cómo demandar 

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Te explicamos cómo demandar a tu ex pareja y qué pasos has de seguir en caso de que exista un incumplimiento del convenio regulador.

Cuando una pareja se divorcia o se separa debe establecer su convenio regulador, para que sus derechos y obligaciones a partir de ahora queden reguladas en un documento. 

Este documento, de obligado cumplimiento, queda ratificado por sentencia judicial, con lo cual, si una de las dos partes no lo cumple, el otro puede demandar por incumplimiento del convenio regulador. 

Te explicamos en qué consiste con más detalle este documento, qué es lo que puede regular el convenio regulador del divorcio y cuáles son los pasos para demandar en caso de incumplimiento. 

Toma nota de lo siguiente y ves buscando a un abogado experto en divorcios, porque lo vas a necesitar.

¿Qué es el convenio regulador?

Antes de nada, vamos a repasar de forma muy rápida qué es el convenio regulador: 

Un convenio regulador es un acuerdo entre dos partes, generalmente un hombre y una mujer, en el que se regulan las condiciones de una separación o divorcio, estableciendo los derechos y obligaciones que los miembros de la pareja tendrán desde ese momento. 

Las condiciones pueden ser pactadas por mutuo acuerdo o estar interpuestas por el juez y deben quedar redactadas junto con la demanda de separación o divorcio, para a posteriori quedar ratificadas por sentencia judicial.

De este modo, como hemos comentado, cumplirlo es obligatorio, ya que el incumplimiento del convenio regulador puede provocar consecuencias penales para la parte que lo incumple. 

¿En qué casos puede haber un incumplimiento del convenio regulador? 

Puede haber incumplimento en todo aquello que queda regulado en el convenio regulador, con lo cuál, si se salta cualquiera de estas regulaciones, la parte afectada puede demandar a la que se lo salta por incumplimento del convenio regulador. 

Si hay algún cambio sobre cualquiera de estos puntos podrá haber incumplimiento: 

Pasos para demandar el incumplimiento del convenio regulador 

Si tu ex pareja está incumpliendo alguno de los puntos regulados en el convenio regulador, y esto te está perjudicando, deberás hacer lo siguiente: 

  • Hablar con tu ex pareja e intentar arreglar las cosas de forma amistosa, notificando que se está saltando el convenio regulador y que si lo sigue incumpliendo vas a tener que demandar.
  • Ver si el incumplimiento es algo puntual o periódico, ya que puede ser que en alguna ocasión por ejemplo, no pueda visitar a los hijos en el régimen de visitas establecido porque tiene médico o está fuera por trabajo, o exista otra problemática pero de forma muy puntual. En este caso, no sería necesario demandar, y sería mejor esperar a que la cosa fluyera y volviera a la normalidad.
  • Hablar con un abogado experto en divorcios: Si es algo periódico y tu ex pareja se sigue saltando el convenio regulador, lo mejor es no esperar más y contactar con un abogado experto en divorcios para que puedas explicarle el caso y conocer de primera mano y con su experiencia lo que puedes hacer.
  • Proceder a demandar para volver a normalizar la situación conflictiva. En este punto hay dos opciones para hacerlo:
    • Demanda de ejecución por incumplimiento del convenio: Esta opción sería para cuando existiera un incumplimiento en algún aspecto económico, como por ejemplo, que tu ex pareja no te pagará la pensión de alimentos. En este caso, deberás pedir a tu abogado que te redacte la demanda explicando con detalle los motivos y, una vez presentada al juzgado y puesta en conocimiento del demandado, la otra parte tendrá 10 días para presentar alegaciones o pagar la deuda. Además, deberá pagar un 30% más de las costas del juicio.
    • Demanda de modificación de las medidas del convenio regulador: Cuando haya incumpliendo del régimen de visitas, o con alguna condición de la guarda y custodia, se podrá presentar una demanda explicando las razones, pero si se diera el caso, se podría pedir una modificación e las medidas del convenio regulador. Esto será regulador por el juez e interpuesto si lo ve como la opción más viable para el bienestar y los derechos de los hijos. 

Sanciones por incumplir el convenio regulador

Si existe demanda, el incumplimiento del convenio regulador puede acarrear grandes sanciones y consecuencias como por ejemplo: 

  • Embargo de los bienes o apremios de pago: Cuando el demandado no abona o paga lo adeudado se procederá a embargar su nómina, el vehículo y hasta su vivienda.
  • Multa: Si existe un incumplimiento reiterado, a parte de embargar sus bienes, podría ser multado de forma económica o sancionado con realizar servicios comunitarios.
  • Delito de desobediencia: Si el punto de desobediencia o incumplimiento es muy grave, la demanda pasaría a ser contemplada por el Código Penal, lo que agrava la situación y puede acabar con penas de prisión.
     
  • Modificación del convenio regulador: Esto es otra opción y también puede repercutir como sanción en la otra parte, ya que podría ocasionarse un cambio de custodia o la patria potestad en según qué situaciones.
Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado para demandar el incumplimiento del convenio regulador? 

Sí. Si quieres demandar el incumplimiento del convenio regulador deberás presentar una demanda ante la justifica, con lo cual, necesitarás a un abogado experto en divorcios que te ayude con todo el proceso, te asesore, te redacte las demandas y te diga cómo debes proceder. 

Un divorcio es complicado y más cuando hay situaciones con incumplimientos que lo dificultan todo más. Por eso, más vale estar bien asesorado y hacer las cosas bien para que puedas salir beneficiado y glorioso de este caso. 

Pide asesoramiento personalizado y comenta tu caso con un abogado especializado. 

REFERENCIAS