La documentación que necesitas reunir tras un despido 

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

¿Te han echado del trabajo y no sabes cuál es la documentación que necesitas reunir tras un despido? Te lo explicamos en este artículo. 

Si tu relación laboral con tu empresa se ha terminado, lo primero que debes hacer es mantener la calma y pensar en todo lo que se viene. Por eso es importante saber qué pasos son los que hay que seguir y adelantar todo lo que puedas para que, cuando te reúnas con tu abogado laboralista, hayas ganado tiempo. 

Los plazos son ajustados a la hora de reclamar y por eso vamos a explicarte cuál es la documentación que necesitas reunir tras un despido, para facilitarle el trabajo al abogado y ganar tiempo. 

Toma nota de lo siguiente, busca los documentos y habla con un especialista para explicarle tu caso y saber qué se puede hacer en tu situación. 

¿Qué documentos necesito conseguir si me despiden? 

Si te han despedido y ya has contactado con un abogado laboralista para que te lleve tu caso, mientras esperas la visita con el letrado, gana tiempo e intenta tener a mano estos documentos. 

Los documentos que debe darte la empresa

La empresa está obligada a darte una serie de documentos a la hora de terminar la relación laboral. Estos son los que debe proporcionarte: 

La carta de despido 

Este será el documento imprescindible y obligatorio que debe darte la empresa una vez finaliza la relación laboral. Es lo que deberá entregarte para notificar el despido y donde se alegarán las causas del mismo y el tipo de despido. 

Las razones del despido quedarán señaladas en ella y será totalmente obligatoria tenerla a tu disposición, ya que será un recurso necesario para reclamar cualquier tipo de despido. 

Liquidación y finiquito 

Junto con la carta de despido, lo lógico es que te entreguen el finiquito, que es el documento donde se concluye todo lo que te tocará percibir para cerrar ese ciclo laboral.

En el finiquito deberá constar: 

  • El salario proporcional del mes en curso 
  • La parte proporcional de las pagas
  • Las horas extras realizadas y no pagadas
  • Los días de vacaciones no disfrutados
  • Los pluses o beneficios que no hayan sido pagados
  • La indemnización por despido. 

De este modo, es importante tener este papel en tus manos para saber qué es lo que te tienen que pagar y cuánto te tocaría recibir de indemnización.  

Las nóminas 

Para repasar cualquier despido y recurrir deberás tener a mano como mínimo las tres últimas nóminas.

Lo lícito es que el trabajador tenga cada mes la nómina correspondiente a su disposición, ya que es la obligación de la empresa entregar la nómina cada mes al trabajador. Si esto no fuera así, deberás pedirlas a la empresa, y si ésta se negara, con la ayuda del abogado podrás hacer los pasos necesarios para conseguir tus nóminas. 

elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

Tu contrato

El contrato de trabajo es también un documento a tener en cuenta a la hora de reclamar cualquier cosa ante la empresa. Aquí deberá estar plasmado todo lo relacionado con tu relación laboral: convenio, puesto, horas trabajadas a la semana, salario, días de vacaciones…

Por eso es importante que a la hora de firmar un contrato puedas revisarlo, pero si no has podido hacerlo, no te preocupes porque a la hora de demandar un despido, podremos ver si hay otra regularidad que se incumplía al no estar estipulada en el contrato o contradecir al mismo. 

El certificado de empresa

Entre la documentación que necesitas reunir tras un despido se encuentra el certificado de empresa. Este es otro de los documentos básicos que se necesitan cuando se finaliza una relación laboral, ya que en él, el empresario debe acreditar que el trabajador está en situación legal de desempleo y por lo tanto deja constancia del fin de la relación laboral. 

En este documento se detallan las bases de cotización de los últimos 180 días y la causa de la finalización de la relación laboral.

Es obligatorio por parte de la empresa entregar este documento al trabajador, pero esto no significa que el trabajador tenga derecho a paro. Además, no entregar esta documentación puede suponer una infracción grave para la empresa. 

Los documentos que puedes conseguir por tu parte

Aunque la mayoría de los documentos que vas a necesitar para acreditar tu situación de despido y enseñarle al abogado laboralista para tramitar la demanda en caso de que sea necesaria corren a cargo de la empresa, y son de su obligación proporcionarlos, hay otros que puedes conseguirlos tu por tu parte y también serán imprescindibles tenerlos en cuenta:  

El informe de la vida laboral

Este documento será el que acredite que estás dado de baja de la empresa donde trabajabas y es importante tenerlo y saber cómo consultarlo ya que aquí podrás comprobar:

  • La fecha de baja del empleo, es decir, el día en el que constan como que ya no trabajas ahí. 
  • Si hay vacaciones o no pendientes. Si te deben por ejemplo 8 días de vacaciones, te saldrán aquellas que no han sido disfrutadas, lo que significa que deberás “gastarlas”, osea dejar pasar esos días para poder tramitar la demanda de despido. 

El informe de la vida laboral lo puedes descargar tú mismo: Descargar informe vida laboral. 

La solicitud de prestación de desempleo 

Para pedir el paro necesitarás presentar un documento al SEPE, que será la solicitud de prestación de desempleo. En este caso, será un documento que deberás rellenar para así pedir el paro de forma telemática o presencialmente. 

Recuerda que para pedir el paro tienes un plazo de 15 días desde que has sido despedido, pero en caso de que te queden vacaciones pendientes, deberás dejar pasar esos días para que después, empiecen a contar los días para pedir la prestación por desempleo. 

Descargar solicitud de prestación de desempleo. 

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito un abogado para tramitar un despido? 

Sí. La presencia de un abogado laboralista será imprescindible para tramitar un despido ya que será el asesor legal que te ayude a determinar qué pasos debes seguir y a revisar que todo sea correcto; tanto la indemnización, el tipo de despido, los plazos o hasta la documentación que necesitas reunir tras un despido. 

A pesar de qué él pueda asesorarte y decirte que documentación necesitas, te recomiendo que, como hemos dicho, vayas ganando tiempo. ¡Los plazos pasan volando! 

REFERENCIAS

Share