Última modificación el 15 febrero, 2023 por elAbogado
Guía de todo lo que necesitas saber sobre la liquidación de gananciales en el divorcio. Te ayudamos a encontrar tu abogado.
El divorcio es, junto con la muerte, la causa más común de disolución y liquidación de gananciales.
En el momento del divorcio, con la liquidación de la sociedad de gananciales lo que hacemos es realizar un inventario de bienes y deudas para repartir entre los cónyuges. Un abogado de divorcios tendrá los conocimientos para saber qué incluir en este inventario y qué bienes podrían ser privativos.
Te damos a continuación algunos datos clave sobre la liquidación de gananciales en el divorcio.
Contenidos
¿Qué es la liquidación de gananciales en el divorcio?
La liquidación de gananciales en el divorcio es el proceso de dividir los bienes y propiedades adquiridos durante el matrimonio. Esto incluye no solo los bienes materiales, sino también cualquier dinero o ingresos adquiridos durante el matrimonio.
La liquidación de gananciales se basa en la idea de que durante el matrimonio, ambos cónyuges contribuyen al hogar y a la adquisición de bienes y propiedades. Por lo tanto, en el divorcio, ambos cónyuges tienen derecho a una parte de estos bienes y propiedades.
La ley establece reglas específicas para la división de los bienes y propiedades adquiridos durante el matrimonio. En otros casos, puede ser necesario llegar a un acuerdo entre las partes involucradas o, en última instancia, dejar que un juez decida cómo se deben dividir los bienes y propiedades.
Es importante tener en cuenta que la liquidación de gananciales es solo una parte del proceso de divorcio. También pueden surgir otros asuntos a tratar, como la custodia de los hijos, el pago de la manutención y el reparto de deudas.
Es recomendable obtener el asesoramiento de un abogado especializado en derecho matrimonial y familiar para obtener una comprensión más completa del proceso de divorcio y cómo se aplican las leyes en tu jurisdicción.

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?
Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas
- Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta un divorcio?
Guía sobre la liquidación de gananciales en el divorcio
Para que entiendas todo sobre la liquidación de gananciales en el divorcio, vamos a darte algunos puntos claves, para que, tras entender el procedimiento, puedas contactar con un abogado especialista en divorcios y empezar con el procedimiento:
- Con la separación o el divorcio debemos hacer la liquidación de gananciales, es decir, la división de los bienes compartidos por la pareja.
- Cómo se reparten estos bienes depende del régimen económico que rija el matrimonio: bienes gananciales o separación de bienes.
- El régimen económico que rige por defecto en los matrimonios españoles es la sociedad de bienes gananciales, a no ser que la pareja haya decidido acogerse a otro régimen de manera explícita. La excepción se da en Cataluña, donde el régimen matrimonial por defecto es la separación de bienes.
- De este modo, en general, cuando celebramos un matrimonio, creamos una sociedad de gananciales por la que se hacen comunes las ganancias o beneficios obtenidos desde ese momento en adelante.
- En un matrimonio en régimen de gananciales, todo lo comprado durante el matrimonio pertenece a ambos cónyuges. ¡Atención, porque también serán comunes las deudas adquiridas!
- Hay excepciones: los bienes recibidos por herencia o donación son exclusivos de una sola persona y no de la sociedad de gananciales creada con el matrimonio.
- Como decíamos, el régimen de sociedad de gananciales se puede estipular en el momento de la celebración del matrimonio o de manera posterior, mediante capitulaciones matrimoniales.
- Cuando nos divorciamos se disuelve la sociedad de gananciales, con lo que, desde ese momento, los bienes adquiridos son privativos de cada parte. Para la repartición de bienes, debemos proceder a la liquidación de gananciales.
- La liquidación de gananciales puede realizarse en el momento del divorcio añadiéndolo en el convenio regulador o bien en un proceso posterior específico de liquidación en caso de ser un divorcio contencioso. Lo mejor y más fácil es hacerlo en el momento del divorcio.
- La liquidación de la sociedad de gananciales puede ser de mutuo acuerdo o contenciosa.
- La liquidación de mutuo acuerdo puede realizarse ante notario antes del divorcio o bien en el momento del divorcio.
- De hacerlo ante notario antes de iniciar el proceso de divorcio, la liquidación quedaría al margen del convenio regulador en el momento del divorcio.
- Si optamos por hacerlo en el mismo momento del divorcio, la liquidación de bienes se incluye en el convenio regulador que se presenta junto con la demanda de separación o de divorcio.
- Como antes señalábamos, lo recomendable y lo más sencillo es que la liquidación de gananciales se lleve a cabo junto al resto de trámites del divorcio y se incluya en el convenio regulador. De este modo no habrá que empezar otro procedimiento más costoso y duradero.
- Además, haciéndolo en el mismo momento del divorcio, la adjudicación de los bienes del inventario estaría exenta de los impuestos y Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados.
- Si no hay mutuo acuerdo, el procedimiento para la liquidación de gananciales en la vía contenciosa pasa por el Juzgado de Primera Instancia donde se haya celebrado el divorcio o separación.
Más de 12.000 abogados por toda España
- Te recomiendo que leas: Pasos para divorciarse: Todo lo que debes saber
¿Es necesario hablar con un abogado matrimonialista para la liquidación de gananciales?
Sí. La liquidación de gananciales es un proceso complejo y contar con la ayuda de un abogado matrimonialista te ayudará a que todo salga bien y se haga de la forma correcta. El abogado te ayudará a ver qué se incluye y qué no en el inventario y te acompañará en los procesos judiciales pertinentes y relacionados con esta disolución del matrimonio.
REFERENCIAS