Los documentos necesarios para tramitar un divorcio

Última modificación el 19 enero, 2023 por Beatriz Oller

¿Necesitas saber cuáles son los documentos necesarios para tramitar un divorcio? Te los explicamos al detalle.

Si el amor en tu matrimonio se ha acabado y estás pensando en divorciarte, es necesario que te informes a la perfección para saber cómo proceder. 

Un divorcio es un procedimiento complicado y más si tienes desconocimiento del tema, ya que lo más normal es que te divorcies una vez en la vida y no seas experto en este tema. 

Lo más importante a tener en cuenta es elegir la forma en la que te quieres divorciar, y tener claro los pasos para divorciarte, pero además de eso, un punto fundamental a tener en cuenta es saber cuáles son los documentos necesarios para tramitar un divorcio. 

Por este motivo, hoy queremos hablarte de cuáles son los documentos imprescindibles que debes reunir en caso de que quieras divorciarte y cómo puedes conseguirlos. 

Sigue leyendo y recuerda que si quieres divorciarte, el primer paso es buscar a un abogado experto en divorcios. 

¿Qué documentos necesito reunir para divorciarme? 

Si estás pensando en divorciarte necesitarás reunir una serie de documentos imprescindibles para llevar a cabo todo el proceso. 

A pesar de que lo primero que debes hacer es contactar con un abogado experto en divorcios para que te ayude en el caso y te asesore en todo el camino, puedes ir ganando tiempo e ir reuniendo los siguientes documentos: 

Para todos los divorcios, independientemente del tipo

Documentos identificativos de ambas partes

Esto es lo fundamental cuando inicias cualquier proceso judicial o de cualquier otro tipo, y es que para realizar cualquier trámite será imprescindible que te identifiques. Por eso, es importante tener el DNI de ambas partes pero en régimen vigente. Es importante que no esté caducado. 

Certificado de matrimonio: 

Para divorciarse hay que dejar constancia de que hay un matrimonio en vigor. Además, uno de los requisitos para el divorcio es que mínimo hayan pasado 90 días desde que se celebró el matrimonio, siempre y cuando no haya riesgo para la vida o para la integridad física de los cónyuges y/o hijos. 

El certificado del matrimonio lo puedes conseguir en el Registro Civil, vía telemática o yendo presencialmente a la oficina más cercana de tu provincia. 

El certificado de empadronamiento de los cónyuges: 

Este documento servirá para alegar que los cónyuges viven en la misma vivienda y por ello es necesario tener en cuenta qué se hace con el uso de la vivienda dependiendo de la liquidación de bienes establecida y el tipo de divorcio que se vaya a proceder. 

En este caso, el certificado de empadronamiento lo puedes conseguir pidiéndolo en tu ayuntamiento. 

Certificado de nacimiento de los hijos

Es otro documento que sirve para demostrar que existe un vínculo entre las dos partes más allá del matrimonio. En el caso de tener hijos, el divorcio se podría plantear de diferente manera, ya que una de las cosas de mayor importancia para regular y establecer es qué hacer con los niños en términos de custodia, patria potestad, régimen de visitas, etc. 

Sentencia de separación

Si el matrimonio decide divorciarse pero previamente ya se había separado, ese es otro documento que deberá aportar: la sentencia de separación. 

Poder notarial

Como para divorciarte es necesaria la presencia de un abogado experto en divorcios, para que te acompañe en todo el proceso, te ayude a redactar la demanda y te asesore, es necesario presentar también un poder notarial para acreditar que el abogado y procurador que lleve el caso será autorizado para presentar a la parte correspondiente. 

elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

Documentación para un divorcio de mutuo acuerdo 

Los documentos necesarios para tramitar un divorcio pueden variar dependiendo del tipo. En este caso, para el divorcio de mutuo acuerdo, deberás aportar toda la documentación comentada, pero además, añadirle el convenio regulador. 

Convenio regulador

El convenio regulador será el documento que agrupe todos los aspectos relacionados con la disolución del matrimonio, y ahí deben constar los acuerdos estipulados entre ambas partes, teniendo en cuenta: 

  • La custodia de los hijos
  • El uso de la vivienda familiar
  • El régimen de visitas
  • La comunicación con el otro progenitor
  • La pensión alimenticia
  • La pensión compensatoria, si la hubiera. 

Este será otro documento a aportar una vez para hacer frente al divorcio de mutuo acuerdo, y que además, irá acompañado con la demanda de divorcio. 

Documentación para un divorcio contencioso

En el caso del divorcio contencioso, la documentación a aportar es un poco más extensa. Aquí, a parte de los documentos necesarios para tramitar un divorcio comentados anteriormente, en vez del convenio regulador, se sumarán: 

  • La nóminas y los justificantes de las prestaciones: 
  • La declaración de la renta de los últimos 3 años de cada progenitor
  • Los recibos que acrediten los gastos ordinarios y se pueda ver quién corre con estos gastos
  • Documentos para probar los horarios laborales de cada parte. 
  • Documentos que acrediten ingresos económicos y cargas económicas de cada progenitor. 

Documentación necesaria en caso de que haya un divorcio con liquidación de gananciales

Si con el divorcio va a haber una liquidación de gananciales o de aquello que tuviera el matrimonio (propiedades, deudas, etc…) se necesitarán estos documentos para tramitar el divorcio: 

  • Los documentos bancarios (saldo, acciones, bonos, fondos, etc.)
  • La escritura de la compraventa de las casas u otros inmuebles del matrimonio. 
  • La escritura a la compraventa de los vehículos y su forma de pago. 
  • La escritura de los préstamos hipotecarios, personales u otros. 

No te preocupes si crees que es mucha documentación y se te puede escapar algo, el abogado que elijas te podrá ayudar y asesorar con lo que necesites. 

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado para saber cuáles son los documentos necesarios para tramitar un divorcio? 

Para saber qué documentos necesitas, quizás no, porque al fin y al cabo ya te hemos explicado todo lo que debes reunir. Sin embargo, para divorciarte si que vas a necesitar a un abogado

El abogado experto en divorcios será imprescindible para llevar a cabo la resolución del matrimonio, así que, no pierdas más el tiempo y pide asesoramiento personalizado contando tu caso a algún abogado especializado de tu zona. 

REFERENCIAS

Share