Me han retirado el carnet de conducir y lo necesito para trabajar

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

¿Qué puedo hacer si me han retirado el carnet y lo necesito para trabajar? Te explicamos la solución que puede ayudarte a seguir trabajando.

Una de las consultas que nos llegan a menudo es la de “me han retirado el carnet y lo necesito para trabajar”, ya que muchas personas se encuentran ante esta situación y necesitan ayuda legal para tratar de solucionar este problema que les impide seguir realizando sus funciones laborales por haber cometido un delito de seguridad vial o por haber agotado todos los puntos. 

Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, nosotros podemos ayudarte con esto, y por eso en este artículo vamos a explicarte qué solución hay si eres un conductor profesional, en qué consiste el fraccionamiento de la retirada de carnet de conducir, y cuáles son los requisitos para acogerse a ello. También te explicamos lo que deberás hacer en el trabajo en el caso de que no sea posible el fraccionamiento de la retirada de carnet y tu empresa te amenace con despedirte. 

Toma nota de todo lo que te explicamos a continuación y contacta con un abogado experto en retiradas de carnet de conducir para explicarle tu caso. 

¿Qué solución hay si me han retirado el carnet de conducir y lo necesito para trabajar? 

Si eres conductor profesional y necesitas tu carnet de conducir para trabajar, ya sea porque eres taxista, camionero, repartidor o autónomo, entre otros, debo decirte que existe una solución. 

A pesar de que no vas a librarte de la pena establecida, y vas a tener que hacer frente a la sanción administrativa interpuesta por el juez, podrás fraccionar la retirada del carnet de conducir con la ayuda de un abogado experto en retiradas de carnet

Esto significa que, podrás seguir conduciendo con unas condiciones interpuestas por el juez y bajo sentencia que te contamos a continuación. 

Qué es el fraccionamiento de la retirada del carnet de conducir

El fraccionamiento de la retirada del carnet de conducir es un proceso por el cual un conductor que ha sido sancionado por una infracción de tráfico puede solicitar la devolución parcial del período de retirada de su carnet de conducir. En lugar de tener que esperar a que transcurra el plazo completo de la sanción impuesta, el conductor puede solicitar que se le devuelva una parte del tiempo de retirada, bajo ciertas condiciones.

El proceso de fraccionamiento suele ser gestionado por las autoridades locales o regionales, y puede variar en función de la legislación de cada país o región. Por lo general, los conductores pueden solicitar el fraccionamiento si cumplen ciertas condiciones y requisitos. 

Además, no todas las infracciones de tráfico son elegibles para el fraccionamiento de la retirada del carnet de conducir, ya que los tribunales no lo aceptan en todas las provincias o localidades. 

Requisitos para el fraccionamiento de la retirada de carnet de conducir 

Si te han retirado el carnet de conducir y lo necesitas para trabajar, te explicamos los requisitos que se deben cumplir para pedir el fraccionamiento de la retirada, siempre y cuando haya sido un delito penal, resultado de sentencia judicial y se cumplan con algunas condiciones:

  • Ser conductor profesional: Esto se refiere a que la persona que haya cometido el delito necesite el coche para realizar sus funciones laborales. Es decir, no sirve decir que se necesita el vehículo para ir a trabajar, sino que solo será factible cuando se acredite esta condición mediante contrato de trabajo, recibo de autónomo, tarjeta de transporte…. y se desempeñen las funciones de taxista, camionero, transportista, empresa de mudanzas, autónomos, etc y se corra el riesgo de perder el empleo.
  • Tener cargas familiares a las que hacer frente con el salario: En el caso de que la retirada del carnet suponga un peligro y un grave perjuicio para la situación económica del penado o su familia.
  • Presentar una propuesta de fraccionamiento: Para esto será imprescindible la ayuda de un abogado experto en retiradas de carnet ya que el penado deberá proponer un planning diciendo qué días u horas de conducción son las estrictamente necesarias. 

Cómo pedir un fraccionamiento de la retirada de carnet de conducir

Si cumples con los requisitos y necesitas pedir el fraccionamiento de la retirada de carnet, deberás esperar a que se abra la fase de ejecución por parte del Juzgado de lo Penal de la localidad en la que te encuentres y entonces el penado, con la ayuda de su abogado experto, podrá presentar las pruebas necesarias y solicitar el fraccionamiento.

elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

¿En qué localidades se puede pedir el fraccionamiento de la retirada?

El fraccionamiento de la retirada de carnet no se contempla en el Código Penal, lo que significa que no existe una aplicación obligatoria de esta medida pero tampoco lo prohíbe. 

De este modo, algunas provincias son favorables a esta práctica y otras no. Las localidades que lo permiten son: 

  • Toledo
  • Madrid
  • Zamora
  • Castellón. 

Sin embargo, esto no significa que si te encuentras en otra localidad, no lo puedas solicitar por si hubiera alguna opción u otra solución. 

¿Qué pasa con mi trabajo si me retiran el carnet de conducir? 

Si te han retirado el carnet de conducir y lo necesitas para trabajar, lo que deberías hacer primero es intentar hablar con un abogado experto en retiradas de carnet para que te pueda asesorar en tu caso. 

Si es posible el fraccionamiento de la retirada del carnet de conducir, lo más probable es que puedas seguir trabajando con normalidad o casi con total normalidad, siempre y cuando se cumplan las condiciones prescritas por vía judicial. 

En cambio, si no ha sido posible el fraccionamiento de la retirada del carnet de conducir, ya sea porque no cumples con los requisitos, el juez no lo ha considerado oportuno, o en tu provincia se establece esta solución, deberás comentarlo con tu empresa y ver qué podéis hacer al respecto para no perder tu trabajo. 

En este caso, deberías contactar con un abogado laboralista o explicar este problema a tu abogado que te está gestionando la retirada del carnet, para que te pueda asesorar y que este percance judicial no te perjudique en tu trabajo. 

En todo caso, la empresa deberá regirse al convenio y lo habitual es que puedas seguir trabajando pero teniendo asignado otro puesto de trabajo de forma temporal. Si esto no es posible porque es una empresa de transportes y tu puesto es de repartidor y chofer, y no tienes nociones de oficina, la empresa deberá darte una solución. Si no te la da, y amenaza con despedirte, contacta con un abogado laboralista. 

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado si me han retirado el carnet de conducir y lo necesito para trabajar? 

Sí. Tanto para intentar fraccionar la retirada de carnet, como para intentar que la empresa te siga dando un hueco si se ha formulado la retirada de carnet, deberás asesorarte con un abogado experto. 

Los abogados que te pueden ayudar son o expertos en retiradas de carnet o expertos en temas laborales. Te recomiendo que contactes con un abogado experto en retiradas de carnet y él te asesore y en todo caso te derive a un laboralista si es necesario. 

En cambio, si la sentencia del juez ya ha determinado que no se puede fraccionar la retirada, o te encuentras en otra localidad o provincia donde no es posible aplicar esta retirada, contacta directamente con un abogado laboralista para explicarle tu caso.

REFERENCIAS