¿Me pueden despedir estando embarazada? 

Última modificación el 18 noviembre, 2022 por Beatriz Oller

Si te preguntas si te pueden despedir estando embarazada, la respuesta es no. Descubre qué es ilegal o cómo puedes recurrir el despido.

Una de las cosas que más preocupa a las mujeres cuando se quedan embarazadas es la repercusión que puede tener este hecho en su entorno laboral. 

El miedo al despido o a la incapacidad de podérselo coordinar de forma cómoda y sencilla hacen que estén preocupadas por su futuro laboral. 

No obstante, ya te adelantamos lo siguiente: 

Si estás embarazada, lo has notificado en tu trabajo y su respuesta ha sido desacertada y creen que te pueden despedir estando embarazada, no te preocupes, porque por ley es totalmente ilegal. 

Qué pasa si me despiden por estar embarazada

Como te hemos comentado, despedirte por estar embarazada en un contrato indefinido es totalmente ilegal, lo que significa que el despido pasa a ser absolutamente nulo tal y cómo dictamina el artículo 55 del Estatuto de los trabajadores

No obstante, antes hay que tener presente que figura en el artículo 45, del mismo estatuto, que confirma que el contrato de trabajo podrá suspenderse “por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses, así como en caso de nacimiento”, como explica en los puntos d y e. 

En este caso, el despido será nulo cuando haya suspensión en el contrato de trabajo por maternidad, riesgo de la lactancia o riesgo en el embarazo o simplemente, cuando se notifique en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dichos períodos. 

También se considerará nulo cuando se despidan a trabajadoras embarazadas desde el momento en el que se inicia el embarazo hasta el periodo de suspensión por maternidad. Así pues, toda embarazada estará protegida frente a despido desde el momento en el que se entera que está embarazada hasta 12 meses después de que el bebé haya nacido. 

De este modo, el despido nulo en estas causas tendrá un efecto de readmisión inmediata del trabajador, con los abonos de los salarios dejados de percibir.

Con lo cual, estando embarazada o en alguna de estas circunstancias, no podrán despedirte: 

  • Durante la baja por riesgo en el embarazo: Tiene derecho a la suspensión temporal del trabajo, conservando el puesto y el 100% del sueldo. 
  • Después de dar a luz: También se dará como nulo el despido ya que la maternidad está protegida de la misma forma que la gestación o embarazo.
  • Durante la baja por riesgo por lactancia natural: La mujer tendrá derecho a la suspensión del contrato hasta los 9 meses desde el nacimiento del hijo, con reserva al puesto de trabajo. 
  • Por baja por maternidad: La mujer tendrá derecho a 16 semanas de baja cobrando el 100% del salario o 18 semanas si es un parto múltiple. En caso de que el bebé esté hospitalizado, se sumarán los días del ingreso a la baja de la madre. 
La baja por maternidad debe ser remunerada y nunca un caso de despido.
La baja por maternidad debe ser remunerada y nunca un caso de despido.

Embarazo y otros tipos de contrato

A pesar de que el contrato indefinido es el que mayor repercusión tendrá en caso de despido por estar embarazada, es importante que sepas qué es legal y qué no en cualquier otro tipo de contrato: 

Contrato temporal 

Si estás embarazada y al acabar tu contrato temporal te despiden, no podrás reclamar nada ya que la empresa te ha contratado con una fecha de finalización para realizar una tarea concreta que se acaba en ese momento. 

Contrato de formación y aprendizaje

En el caso en el que te quedes embarazada teniendo un contrato de formación y aprendizaje, no te pueden despedir estando embarazada y deberán interrumpir tu contrato hasta que puedas reincorporarte de nuevo, tal y cómo se indica en el artículo 11 del estatuto de los trabajadores.

Durante estos meses, la empresa tendrá la obligación de pagarte el sueldo y seguir con la cotización y las tasas de la seguridad social. 

Contrato con periodo de prueba

La mayoría de los empleos empiezan con un contrato de prueba que puede durar unos tres o seis meses. Si se da el caso que te quedas embarazada y luego no quieren prolongarte, lo que significa que te echan, la empresa deberá acreditar con causas objetivas el motivo. 

Si no hubiese un motivo lícito, con la reciente reforma del artículo 14 de la ley del estatuto de los trabajadores, se podría considerar un despido nulo. 

Cómo denunciar un despido por embarazo 

Si te acaban de despedir estando embarazada y quieres denunciar, te recomiendo que hagas lo siguiente: 

  • Contacta con un abogado laboralista experto para que te asesore y pueda estudiar tu caso de forma personalizada. Aunque la ley dictamine esto, cada caso es un mundo por lo que es recomendable que busques asesoramiento legal y te ayude a tramitar la demanda del despido. 
  • Una vez contactes con un abogado, tienes 20 días hábiles para interponer la demanda, por eso es importante que actúes rápido y no firmes nada hasta que no veas el caso con tu asesor legal. 
  • Lo lógico es que haya un acuerdo de conciliación entre ambas partes (empresa y parte afectada) para pactar indemnización o readmisión en caso de que sea lo más coherente. Este acuerdo debe estar dentro del plazo de los 20 días antes de la demanda. 
  • Si no se establece un acuerdo, se interpondrá una demanda y se decidirá la sentencia ante un juez. 
elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

En este caso solo pueden haber dos sentencias judiciales posibles:

  1. Declaración de nulidad, reintegrándose a la mujer a su puesto de trabajo, y abonándole los salarios dejados de percibir; o
  2. Declaración de procedencia (si la trabajadora comete faltas no ligadas a su situación de embarazo puede ser despedida de forma procedente).

En este caso, es importante que se tenga por seguro que el caso de despido es meramente un hecho discriminatorio y no ha habido otro problema detrás que haya ocasionado el suceso. 

¿De cuanto es la indemnización por despido por embarazo? 

Si no se ha llegado a un acuerdo y el despido se establece cómo nulo, la indemnización a pagar será la establecida al despido improcedente. 

En este caso, al empresario le tocaría pagar el finiquito más 33 días por año trabajado. 

En cambio, si la empresa puede alegar que ha sido por cuestiones económicas, técnicas, organizativas o de producción, será lo establecido por un despido objetivo, con una indemnización de 20 días por año trabajado. 

Otro caso sería si el despido ha sido por comportamiento grave por parte de la trabajadora. Eso sería un despido disciplinario sin derecho a indemnización. 

Puedes calcular la indemnización con la calculadora del finiquito de elAbogado.com 

¿Cuándo se debe notificar el embarazo a la empresa?

La empleada, en el momento en el que se queda embarazada, no tiene la obligación de comunicárselo a la empresa, sin embargo, lo más lícito y más recomendable es que se comunique cuánto antes. A partir del primer trimestre es el mejor momento para comunicarlo. 

A pesar de no tener la obligación de comunicarlo, pues es un hecho personal que no debe interferir en tu vida laboral, lo mejor es informar y hacer que la empresa sea consciente, puesto que es algo que tarde o temprano se va a notar y también vas a tener que notificarlo cuando tengas que ir al médico a hacer revisiones o tengas cualquier otra ausencia que esté relacionada. 

Por otro lado, dependiendo del tipo de trabajo que emplees, si tu trabajo puede suponer un riesgo para tu salud o puedes poner en peligro el feto, la empresa debe estar informada para actuar y derivarte a otro puesto que no conlleve ningún riesgo, en este periodo de tiempo.

A pesar de que puedas comunicarlo con tus compañeros y jefes en persona, lo mejor es que dejes constancia por escrito. No hay un formato oficial, pero deberás hacerlo para prevenir futuros problemas y así evitar que no te puedan despedir estando embarazada.

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

Conclusiones 

En resumen, si te han despedido por estar embarazada,  y no tienen causas o pruebas que acusen otras razones, el despido se convertirá en nulo, pero tendrá repercusiones para la empresa en cuestión. 

Sea lo que sea, contacta con un abogado laboralista y reclama tu indemnización y tus derechos. 

¿Necesitas que te ayude un abogado?

Share
Call Now Button