Nueva ley de telecomunicaciones: Cómo afecta a tu contrato del móvil

Última modificación el 14 noviembre, 2022 por Beatriz Oller

Tu contrato de teléfono se verá afectado por los cambios y modificaciones de la nueva ley de telecomunicaciones. Te lo contamos todo en este artículo.

El mes de noviembre se inició con la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones 11/2022 que está alborotando a media España. Y es que ahora, con la nueva ley, las compañías de teléfono se deberán comportar diferente con los clientes. 

No más llamadas comerciales, ni permanencias con penalización… Estas son algunas de las nuevas regularizaciones que trae para, según el Gobierno, reforzar el derecho de los usuarios y armonizar con el conjunto de la Unión Europea. 

Te lo contamos todo a continuación. ¡Sigue leyendo!

Las modificaciones que se harán en en tu contrato del móvil con la nueva ley de telecomunicaciones 

La ley de Telecomunicaciones 11/2022 abarca múltiples asuntos y grandes cambios en cuanto a la relación con las principales operadoras telefónicas y sus clientes, y éstas son las modificaciones más destacadas que se contemplan: 

  • Adiós a los contratos indefinidos. Se limitará la duración del contrato a 24 meses, para permitir que el usuario pueda cambiar de operador sin penalización o prorrogar el contrato.
  • Los usuarios tendrán derecho a rescindir su contrato en cualquier momento y avisando un mes antes sin ningún coste, una vez cumplido el periodo de vigencia, y a excepción al de la recepción del servicio durante el periodo de preaviso.
  • Cambios en la portabilidad. El cambio de compañía a otra será gratuita. Se podrá cambiar el número al rescindir el contrato con un operador y comenzar de nuevo con otro. Solo será posible en el primer mes desde la fecha de rescisión. También se podrá desbloquear la tarjeta móvil para facilitar el cambio al operador.
  • El usuario no podrá quedarse más de un día hábil sin servicio y en las tarjetas de prepago se podrá conservar el saldo de una compañía a otra.
  • Los usuarios tendrán derecho a rescindir el contrato sin coste «cuando el operador anuncie que propone introducir cambios en las condiciones contractuales».
  • El contrato deberá precisar las condiciones de resolución del mismo y sus costes asociados y se introduce la obligación de accesibilidad en la información relativa a los contratos para personas con diversidad sensorial.
  • El contrato tendrá que incluir información concisa y fácil de entender y la compañía tendrá la obligación de ofrecer una factura simple y detallada.
  • Los clientes tendrán derecho a no recibir llamadas comerciales, limitándolas solo a las personas que hayan dado su consentimiento.
  • Las compañías deberán de disponer de un servicio de atención al cliente 24 horas todos los días del año.
  • Los datos personales estarán protegidos por normas de protección de datos y las compañías tendrán que dar las información sobre el uso de las cookies que se almacenen en los dispositivos empleados para navegar por internet.
  • La velocidad mínima de acceso a una Internet de banda ancha se fija en 10 Mbps. Se prevé su incremento a 30 Mbps, para fomentar el despliegue de redes de nueva generación y ofrecer el servicio adecuado a las necesidades de los ciudadanos.

Por ende, todos estos cambios deberían haber sido notificados desde que la Ley se publicó en el BOE, el pasado 29 de junio, y así, las empresas telefónicas hubieran tenido tiempo hasta noviembre para adaptarse a la nueva regulación y comunicar a sus clientes los cambios que pueden sufrir en sus contratos. 

¿En qué casos puedo reclamar con un abogado alguna irregularidad? 

Tanto si la compañía de teléfono se salta alguno de los puntos comentados anteriormente y expuestos en la nueva ley, como si abusa realizando las siguientes acciones, estarás en todo el derecho de reclamar: 

  • Cambio de tarifas por parte de la compañía. En el caso de que pagues más de lo que corresponde según lo ofertado, podrás reclamar. 
  • Cobrar por servicios no solicitados. Si se activan servicios como roaming, contestador o identificador de llamadas y tu no lo has solicitado, podrás reclamar. 
  • No aplicar la oferta correspondiente. Si lo que se ha pactado no se cumple, podrás reclamar. 
  • Cobrar por servicios no prestados. Si te están cobrando por acciones que no has realizado, podrás reclamar. 
  • Ignorar la petición de baja, facturar por un móvil que no existe o a nombre de un tercero, dejar sin línea por un tiempo excesivo al realizar la portabilidad, cobrar los días sin acceso o no ofrecer los megas ofertados… en estos casos, puedes reclamar. 
  • Cobrar un consumo mínimo. Si no está estipulado en tu contrato, podrás reclamar.
elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

Pasos para reclamar a una compañía telefónica los cambios de la nueva ley de telecomunicaciones

Si estás sufriendo alguna de las irregularidades comentadas hasta ahora o no se está cumpliendo la nueva normativa de la Ley de Telecomunicaciones, deberás seguir los siguientes pasos para reclamar: 

  • Contacta con la compañía de teléfono e interpone una reclamación exponiendo tu caso. 
    • Esto deberás hacerla en el plazo de un mes desde que se ha producido el hecho irregular
    • Deberás tener un número de referencia a la reclamación proporcionado por la compañía. 
    • Podrás hacer la reclamación por teléfono, código postal, correo electrónico o de forma presencial. 
    • La compañía deberá recoger en un documento la reclamación.
  • Si por esta vía no lo solucionas, podrás iniciar otro procedimiento arbitral ante la Secretaría de Estado, un organismo público que resuelve los conflictos entre usuarios y empresas de telecomunicaciones. 
  • O reclamar ante la Junta Arbitral de Consumo, sólo si la compañía está adherida al Sistema Arbitral de Consumo
  • Si al reclamar por estas dos vías, tampoco solucionas el problema, deberás acudir a la vía judicial contactando con un abogado experto en telecomunicaciones para que te ayude a solucionar el problema.
Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Cuándo necesito contactar a un abogado para este caso? 

Si eres una empresa o un consumidor particular que tiene grandes facturas cada mes y aún así se genera alguna irregularidad de peso con la compañía telefónica, como las comentadas anteriormente, es recomendable asesorarte con un abogado experto en telecomunicaciones para que pueda estudiar tu caso y así ayudarte en caso de que sea necesario recurrir a la vía judicial.

Share
Call Now Button