Papeleta de conciliación: Qué es y cómo redactarla

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Te explicamos al detalle todo lo que debes saber sobre la papeleta de conciliación: el documento imprescindible para demandar a tu empresa.

Si estás pensando en demandar un despido o reclamar algo a tu empresa, lo más probable es que hayas oído hablar sobre la papeleta de conciliación. Y es que es un documento imprescindible en todo el proceso de reclamación y de resolución de conflictos laborales, por lo que es muy importante que sepas al detalle qué es y cómo redactarla.

La presentación de la papeleta de conciliación es el primer paso para demandar a tu empresa por alguna de las razones que te contamos a continuación. Sigue leyendo y descubre qué debe incluir este documento, dónde se debe presentar, cuál es el plazo para hacerlo y si necesitas o no abogado para ello.

Para esto último ya te voy adelantando que lo mejor es que contactes con un abogado laboralista para que te ayude a redactar la papeleta de conciliación y te acompañe en el proceso.

¿Qué es la papeleta de conciliación?

La papeleta de conciliación es el documento que deberás presentar antes de demandar a tu empresa. Es un escrito que se utiliza en los procesos de resolución de conflictos laborales y tiene la finalidad de llegar a un acuerdo entre la empresa y el trabajador, con la ayuda de un mediador, para evitar una demanda judicial. 

La papeleta de conciliación deberás presentarla al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de tu comunidad autónoma, vía telemática o presencialmente y lo mejor es que la redacte un abogado laboralista. 

Contactar con un abogado laboralista será imprescindible en este momento y cuando quieras demandar a tu empresa ya que es quien te asesorará, te guiará y podrá redactar aquellos documentos necesarios de forma legal y con la experiencia como experto en materia.

¿Qué debe incluir la papeleta de conciliación? 

La papeleta de conciliación debe incluir una descripción detallada de los hechos que han dado lugar al conflicto pero también elementos como: 

  • La identificación de las dos partes: Nombre, DNI o CIF, domicilio y número de teléfono o contacto, tanto del trabajador como de la empresa. 
  • Descripción de la relación laboral entre el trabajador y la empresa: Actividad que desempeña el trabajador, tipo de jornada, tipo de contrato, antigüedad, salario y convenio colectivo aplicable.
  • Enumeración de los hechos y las reclamaciones que se formulen: Si por ejemplo quieres reclamar un despido, deberías poner los motivos que alega la empresa y la fecha de efectos, además de lo que quieres reclamar.
  • Presentación del abogado que te acompaña: Como te hemos comentado, la presencia de un abogado laboralista es fundamental, y en la papeleta de conciliación deberás indicar con quien te presentas y quien te representa.
  • Fecha y firma del trabajador: Es muy importante que firmes la fecha y dejes constancia de la fecha de cuando la emites. 

Haz varias copias de la papeleta de conciliación, ya que deberás entregar dos copias a cada parte y el mediador y la entidad también deberán tener una.

¿Dónde debo presentar la papeleta de conciliación? 

Cada comunidad autónoma tiene un organismo administrativo competente, y deberás elegir cuál segun donde te encuentres.

El organismo que tramita estos casos se llama Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), aunque puede variar a (UMAC, CMAC, TAMIB) dependiendo de la comunidad autónoma. 

Podrás hacerlo presencial o vía telemática el trámite. 

¿Cuál es el plazo para presentar la papeleta? 

El plazo dependerá del motivo por el cual quieres demandar a la empresa. Si por ejemplo lo que quieres reclamar es un despido, tendrás 20 días hábiles para hacerlo desde la fecha de efectos del mismo. Sin embargo, si es una reclamación de salarios, tendrás hasta un año.

Cuando presentas la papeleta y se celebra el acto, ese día no cuenta dentro del plazo y al día siguiente vuelve a reanudarse. Eso sí, recuerda que tienes 20 días también para formular la demanda, lo que significa que si has tardado 10 días para que se celebre el acto de conciliación, luego te quedarán 10 días más para presentar la demanda. 

¿Qué pasa después de presentar la papeleta de conciliación? 

Una vez presentada la papeleta de conciliación a tu SMAC, el servicio administrativo se encargará de citar a las dos partes, dando día, lugar y fecha para que acudáis al encuentro.

Cuando la empresa recibe la papeleta, la mayoría de las veces busca ponerse en contacto con el trabajador para ver si pueden evitar ir a mediación y acordar un pacto antes.

Aquí será tu abogado el que te diga lo que deberías hacer en tu caso. 

Una vez sepáis el día del acto de conciliación deberéis presentaros y tratar de llegar a un acuerdo con la empresa. Si no existe ese acuerdo o pasa el plazo y la empresa no cumple el acuerdo, podrás demandar ante el Juzgado de lo Social.

Calculadora de Indemnización por Despido
Calculadora de Indemnización por Despido

¿Siempre es necesario presentar la papeleta de conciliación cuando hay un conflicto laboral? 

Si quieres recurrir algún hecho o demandar a tu empresa, lo más probable es que debas hacer los trámites de la papeleta y el acto de conciliación para a posteriori demandar.

Sin embargo, existen algunos casos en los que no es necesario presentar la papeleta de conciliación: 

  • Cuando demandes al SEPE o al INSS. En este caso deberás hacer una reclamación previa pero sin presentar papeleta. 
  • Cuando haya un despido colectivo
  • Cuando se haya suspendido el contrato o haya reducción de jornada
  • Cuando quieras reclamar vacaciones o traslado del lugar de trabajo. 
  • Cuando se te modifiquen de forma sustancial las condiciones de trabajo
  • Por conciliación de vida familiar o laboral 
  • por reclamaciones de derechos fundamentales
  • Por impugnación de convenios colectivos
  • Por reclamaciones en materia electoral. 

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, lo mejor es que contactes con un abogado laboralista para que te indique que debes hacer en casa caso. 

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado laboralista para presentar una papeleta de conciliación? 

Sí. Como has visto, a lo largo del artículo te hemos mencionado la presencia de un abogado laboralista por la importancia que tiene en una situación como esta. 

Realmente puedes presentar la papeleta de conciliación sin la ayuda de un abogado, pero es totalmente recomendable hacerlo con la ayuda de un experto en la materia, porque, como te hemos dicho, aquello que no se presente en la papeleta de conciliación, luego no lo podrás incluir para demandar.

Debe estar escrita de forma profesional y legal, y además, el abogado podrá acompañarte al acto de conciliación, negociar con la otra parte y ver qué es lo mejor para ti. 

Pide asesoramiento personalizado sin compromiso y comenta tu caso a un abogado laboralista. 

REFERENCIAS