¿Cuál es el plazo para demandar un despido?

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

El plazo para demandar un despido es un dato imprescindible a tener en cuenta a la hora de reclamar una indemnización u otra cuestión laboral relacionada.

Los plazos, en cualquier proceso burocrático o jurisdiccional, son imprescindibles para llevar a cabo los procesos de la forma correcta.

De este modo, si te han despedido y no estás conforme con esta decisión, lo primero que debes saber es cuál es el plazo para demandar un despido y con cuanto tiempo cuentas para hacer la pertinente reclamación.

Ya sea porque no te han pagado bien la indemnización, te han despedido de forma improcedente o cualquier otra cuestión laboral en la que se vea implicado el despido, necesitarás saber los tiempos y buscar asesoría legal para que un abogado experto pueda ayudarte y guiarte en todo el proceso.

Si demandas fuera de plazo, perderás cualquier derecho que te corresponda.

Toma nota de lo siguiente y no te despistes. ¡El tiempo vuela!

¿Qué dice la ley sobre el tiempo de recurrir un despido?

Como siempre, lo primero que hacemos es revisar lo que dice la ley, para saber de antemano que es correcto y que no.

En este caso, según el Artículo 59.3 del Estatuto de los Trabajadores se dice lo siguiente en relación al plazo para demandar un despido:

“El ejercicio de la acción contra el despido o resolución de contratos temporales caducará a los veinte días siguientes de aquel en que se hubiese producido.

Los días serán hábiles y el plazo de caducidad a todos los efectos.

El plazo de caducidad quedará interrumpido por la presentación de la solicitud de conciliación ante el órgano público de mediación, arbitraje y conciliación.”

Entonces, ¿qué plazo tengo para demandar un despido?

Tal y como dice la ley, el plazo para demandar un despido será de 20 días hábiles, lo que se entiende por estos días, desde el lunes hasta el viernes, según la reforma de la Ley 39/2015.

En este caso, los sábados, domingos y festivos de la sede del órgano jurisdiccional, no serían considerados días hábiles y no contarían dentro del plazo de días para demandar un despido.

Es decir, podrás reclamar a partir del siguiente día hábil desde el momento en el que has sido despedido.

¿Qué pasa si la fecha de la carta de despido es incorrecta?

Cuando te despiden, el empresario debe notificar la irrupción del contrato laboral mediante una carta de despido.

En esta carta deben constar, aparte de los datos del trabajador y de la empresa, y todo lo relacionado con el puesto del perjudicado,  los motivos del despido y si se tiene derecho a indemnización o no.

Sin embargo, lo más importante a revisar en la carta de despido es la fecha de expedición de la misma, ya que si por ejemplo, te despiden el día 3 de mayo, pero en la carta consta como 2 de mayo, será inválida e incorrecta y deberás avisar del error.

La fecha de la carta de despido debe ser exactamente la misma al día que te despiden, y será desde el siguiente día hábil que conste en ese documento, cuando se contabilizarán los 20 días hábiles que tienes como plazo para demandar un despido.

Calcula tu indemnización con la calculadora de elAbogado.com

Te puede interesar: Cuánto me pagan por despido: indemnización por despido

¿Qué pasa si me salto el plazo que tengo para demandar el despido?

Si te has despistado y se te ha pasado el plazo para demandar un despido, vas a tener complicado reclamar.

En teoría, una vez pasado el plazo ya no puedes demandar el despido, lo que supone que, aún estando no conforme con la indemnización o con el tipo de despido interpuesto, habrás perdido la posibilidad.

No obstante, existe como última opción, el llamado «Día de gracia”, que sirve para alargar el plazo para demandar un despido, unas horas más, concretamente hasta las 15:00h del día siguiente.

Sin embargo, si tienes claro qué quieres demandar y reclamar tu despido e indemnización, no apures tanto y empieza a reclamar al día siguiente de tu despido.

Además, el abogado experto que te ayude con el caso deberá redactar una demanda y se necesitan días de margen para poder actuar bien y tener margen por si se necesita buscar alguna prueba o alguna documentación imprescindible para demandar.

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

¿Qué debo hacer si no me dan la carta de despido y me lo notifican de otro modo?

En el caso de que no te entreguen la carta de despido y te hayan dicho que estás despedido verbalmente, deberás hacer constar este acto y forzar que te lo notifiquen por escrito.

No obstante, en este momento, deberás coger el día del aviso, como referencia para empezar a contar el plazo para demandar un despido.

También puede pasar que antes de que te envíen la carta de despido, recibas un mensaje de la Seguridad Social, indicando que te han dado de baja de la empresa. En este caso, se entenderá esa fecha como despido.

Otra opción que se puede contemplar es que te envíen un burofax. En este caso, constará como fecha de despido, desde el momento en el que recojas la notificación.

Si hay acto de conciliación… ¿Qué pasa con el plazo para demandar un despido?

Si en vez de demandar, decides llegar a un acto de conciliación con la empresa y presentar la papeleta de conciliación laboral, el plazo para demandar un despido queda paralizado.

En el caso de no llegar a un acuerdo de esta forma, y si se quisiera seguir adelante con la demanda por despido, se volvería a contabilizar el plazo, a partir del día siguiente de que se celebre el acto de conciliación, teniendo en cuenta que el día del acto no contaría.

De todos modos, te recomiendo que consultes con un abogado laboralista que debes hacer en tu caso y si es mejor demandar o llegar a un acuerdo de conciliación, según tus intereses y lo que podrías ganar de indemnización en caso de que se siguiera adelante con la demanda.

Controla el plazo para demandar un despido y reclama tu indemnización.

Otros plazos a tener en cuenta cuando te han despedido

Aunque el plazo para reclamar un despido es uno de los más importantes, no puedes descuidarte de qué plazo tienes para pedir el paro o qué plazo es el correcto para recibir el certificado de empresa. Te lo aclaramos a continuación:

Plazos para pedir el paro tras ser despedido

Demandes o no a la empresa, has de tener en cuenta el plazo para pedir el paro tras ser despedido, ya que es otro plazo donde el tiempo empieza a correr.

En este caso, para pedir la prestación por desempleo, tendrás 15 días hábiles, pero habrá dos formas de contarlo dependiendo de si se tienen o no vacaciones pendientes de disfrutar:

• Si tienes vacaciones pendientes que no han sido aún gastadas, deberás dejar pasar esos días de vacaciones antes de que empiece a contabilizarse el plazo. A pesar de que hayas sido dado de baja, como trabajador, seguirán cotizando en la seguridad social, hasta que se terminen las vacaciones.

Por ejemplo: si te despiden el 17 de abril pero te quedaban por disfrutar 10 días de vacaciones, se sumarán esos días y el plazo para pedir el paro empezaría a contar a partir del 27 de abril.
  • Si no tienes vacaciones pendientes, el plazo para pedir el paro empezará a contar desde el día siguiente que se deja de trabajar y se reciba la carta de despido.

Para pedir la prestación por desempleo es importante pedir cita previa en el SEPE o INEM dentro del plazo. No sirve de nada adelantarse o hacerlo en el preaviso, deberá hacerse a partir del día siguiente de la notificación de despido.

Si por cualquier motivo se te pasará el plazo para pedir el paro, en este caso, se podría conseguir igual la prestación, pero se descontarán esos días perdidos, a la hora de cobrar la ayuda.

Plazo para recibir el certificado de empresa

A la hora de pedir el paro, un papel imprescindible que debe entregarte la empresa es el certificado de empresa.

En este documento, la empresa acredita la situación de desempleo del trabajador y el motivo por el cual se ha terminado la relación laboral. Es importante contar con ello porque dependiendo del motivo del despido, se podría no tener derecho a prestación.

Por eso también es importante el plazo para recibir este certificado, ya que sin él no se podrá pedir el paro.

Lo más común es que la empresa envíe, junto con la carta de despido, este documento al trabajador, o en ocasiones, la empresa envía de forma telemática, el documento al Servicio de Empleo.

Sea la forma que sea, asegúrate de que está dentro del plazo de 10 días. Si no lo hace en este periodo, puedes denunciar o reclamar esta situación con la ayuda de un abogado laboralista.

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado para demandar un despido?

Si quieres demandar un despido y hacer una reclamación, de por ejemplo, tu indemnización, necesitarás la ayuda de un abogado laboralista para que te acompañe en todo el proceso y te ayude con lo siguiente:

1. Estudiará la carta de despido y el motivo que consta en él y revisará si la indemnización que consta es la correcta a recibir.
  2. En caso de que el motivo no sea el adecuado, te ayudará a reunir las pruebas y documentación que acrediten que hay otro motivo de despido y en consecuencia, otra indemnización.
  3. Te asesorará en todo momento y te ayudará a controlar los tiempos.
  4. Redactará la demanda o te apoyará en el caso de que lo correcto sea asistir al acto de conciliación.
  5. Te indicará cuál es la correcta indemnización y luchará por tus derechos en el día del juicio.

Cómo has visto, la figura de un abogado laboralista en este proceso, es imprescindible.

REFERENCIAS