Procedimiento judicial del divorcio de mutuo acuerdo 

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Te explicamos cómo es el procedimiento judicial del divorcio de mutuo acuerdo para que sepas cuáles serán los pasos que deberás seguir.

Cuando uno quiere divorciarse, muchas veces se pregunta o se plantea cómo deberá ser todo el procedimiento. 

Cada divorcio tiene un procedimiento distinto y no será lo mismo si te planteas divorciarte por mutuo acuerdo que por la vía contenciosa.

Además de saber las medidas, los pactos o la negociación que debes hacer, es importante que conozcas todos los pasos a seguir y cómo será el procedimiento judicial del divorcio de mutuo acuerdo. 

Para ello te recomendamos que leas este artículo y te informes de cuál es el proceso y cómo deberás abordarlo. Recuerda que para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo será necesario que contactes con un abogado experto en divorcios. 

Pasos que componen el procedimiento judicial del divorcio de mutuo acuerdo

El procedimiento judicial para un divorcio de mutuo acuerdo en España sigue los siguientes pasos:

  • Presentación de la solicitud: Ambos cónyuges presentan una demanda o solicitud de divorcio de mutuo acuerdo al juzgado que deberá ir firmada por un abogado experto en divorcios y un procurador.

    La solicitud debe incluir una declaración de que ambos cónyuges están de acuerdo en el divorcio y han llegado a un acuerdo sobre los términos del mismo. También se acompañará con toda la documentación para el divorcio de mutuo acuerdo.
  • Presentación del convenio regulador: La solicitud de divorcio deberá ir acompañada del convenio regulador, el escrito que regulará todas las medidas y cláusulas relacionadas con la finalización del matrimonio. 
  • Ratificación de la petición: Las dos partes serán citadas en el Juzgado para que confirmen lo expuesto en el convenio regulador. Ratificarán por separado para confirmar el deseo del divorcio. Si existe algún desacuerdo, se archivará el proceso y se deberá volver a empezar por la vía contenciosa.
elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

  • Análisis del convenio y documentación: Una vez presentado el convenio regulador, se celebra una audiencia de homologación en la que el juez revisa el acuerdo y asegura que cumple con las leyes españolas y está en interés de los hijos si los hubiera. Si el juez aprueba el acuerdo, se homologa y se convierte en una orden judicial.
  • Sentencia: Si el Ministerio fiscal ha dado el visto bueno de todo el convenio regulador, se aprobará la sentencia de divorcio. En caso de que haya algún punto de lo pactado que no lo considere acorde, habrá un plazo de 10 días para que se pueda resolver.
  • Divorcio finalizado: Una vez homologado el convenio regulador y se haya dictado la sentencia firme,  el matrimonio se habrá disuelto y ya se estará oficialmente divorciado.

    Es importante tener en cuenta que el procedimiento puede variar dependiendo de cada juzgado, por lo que es recomendable consultar con un abogado experto en divorcios para asegurar que se sigan los pasos correctos.
Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado experto en divorcios para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo?

Sí. Para gestionar cualquier tipo de divorcios es recomendable consultar con un abogado experto en divorcios, además para seguir el procedimiento judicial de un divorcio de mutuo acuerdo, será esencial la figura de un asesor legal.

Pide asesoramiento personalizado y contacta con un abogado experto en divorcios.

REFERENCIAS