Qué dice la ley sobre el divorcio de mutuo acuerdo en España

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Te explicamos qué dice la ley sobre el divorcio de mutuo acuerdo en España para que sepas que es legal y qué no a la hora de divorciarte.

Antes de divorciarnos, es importante tener en cuenta qué es legal y qué no a la hora de formalizar el matrimonio. 

A pesar de que el divorcio se regula en el Código Civil, cada tipo de divorcio tiene un artículo que estipula y determina sus diferencias y sus características particulares. 

Si estás pensando en divorciarte y hay un acuerdo entre ambas partes, será imprescindible que sepas qué dice la ley sobre el divorcio de mutuo acuerdo en España. 

Recuerda que de igual forma, para divorciarte, necesitarás a un abogado experto en divorcios para que te guíe en todo el proceso y te diga qué pasos son los adecuados para formalizar el desenlace del matrimonio por la vía legal.

La ley sobre el divorcio de mutuo acuerdo

En España, la ley del divorcio de mutuo acuerdo se regula en el Código Civil, en el artículo 87.1. Según este artículo, los cónyuges pueden solicitar el divorcio de mutuo acuerdo mediante un acuerdo escrito en el que se establezcan las condiciones del divorcio, como la pensión de alimentos, la guarda y custodia de los hijos y la repartición de bienes. Ambos cónyuges deben estar de acuerdo en todas las condiciones y presentar el acuerdo ante un juez para su aprobación. Si el juez aprueba el acuerdo, el divorcio se formalizará en una sentencia. Si no hay hijos menores o incapacitados a cargo, el proceso de divorcio de mutuo acuerdo es más rápido y sencillo

Artículo 87.1 del Código Civil

Esto es lo que dice explícitamente el artículo 87.1 del Código Civil que regula la ley del divorcio de mutuo acuerdo:

Los cónyuges también podrán acordar su divorcio de mutuo acuerdo mediante la formulación de un convenio regulador ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario, en la forma y con el contenido regulado en el artículo 82, debiendo concurrir los mismos requisitos y circunstancias exigidas en él. Los funcionarios diplomáticos o consulares, en ejercicio de las funciones notariales que tienen atribuidas, no podrán autorizar la escritura pública de divorcio.
elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

Cuestiones legales a tener en cuenta en un divorcio de mutuo acuerdo 

En un divorcio de mutuo acuerdo en España, hay varios aspectos legales que deben ser considerados y acordados entre los cónyuges antes de presentar el acuerdo al juez. Algunos de estos aspectos son:

  1. Pensión alimentaria: los cónyuges deben acordar la cantidad que uno de ellos pagará al otro para cubrir sus necesidades básicas después del divorcio.
  2. Guarda y custodia de los hijos: deben acordar quién se hará cargo de los hijos menores y cómo se repartirán las responsabilidades relacionadas con ellos.
  3. Repartición de bienes: los cónyuges deben acordar cómo se dividirán los bienes adquiridos durante el matrimonio, como la vivienda, los vehículos, los ahorros, entre otros.
  4. Determinar la residencia de los hijos y el régimen de visitas.
  5. Establecer la manutención de los hijos y/o alimentos a favor del cónyuge que no tenga medios para hacer frente a sus necesidades.
  6. Establecer la forma de liquidar el régimen económico matrimonial.
  7. Establecer la forma de liquidar el régimen económico matrimonial.
  8. Designar el lugar donde se realizarán las visitas y las vacaciones con los hijos.
  9. Acuerdos sobre la vida en común, como el uso de una vivienda o el uso de un vehículo.

Es importante recordar que todos estos acuerdos deben ser aprobados por un juez y cumplir con las leyes y normas aplicables en España. Para ello tendrás un abogado experto en divorcios que hará que todo el proceso sea correcto y legal.

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado experto en divorcio para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo?

Sí. Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo, es totalmente necesario contar con la ayuda y el asesoramiento de un abogado experto en divorcios para tramitar cualquier tipo de divorcio.

Pide asesoramiento personalizado y contacta con un abogado experto en divorcios.

REFERENCIAS