¿Qué hacer ante el incumplimiento del régimen de visitas? 

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

El incumplimiento del régimen de visitas puede ocasionarse por varios motivos y si son recurrentes se deberá dar parte por vía judicial. Te contamos cómo hacerlo.

Cuando una pareja se divorcia o se separa y se establecen las medidas del divorcio en el convenio regulador: régimen de visitas, custodia, uso de la vivienda, etc. es posible que en algunos casos se salten algunas de estas medidas y se generen incumplimientos.

El más común es el incumplimiento del régimen de visitas y por eso hoy vamos a abordar este tema en profundidad, para saber qué hacer ante el incumplimiento del régimen de visitas y cómo debes actuar en cada caso.

Sigue leyendo y contacta con un abogado experto en familia si necesitas asesoramiento legal.

Qué es el régimen de visitas

El régimen de visitas es un conjunto de normas y reglas que establecen la frecuencia y la duración de las visitas que un padre o madre pueden realizar a sus hijos en el caso de una separación o divorcio.

El régimen de visitas puede incluir también la forma en que se llevarán a cabo las visitas, por ejemplo, si se realizarán en el hogar del padre o de la madre visitante o en otro lugar, y si se permitirá que los hijos pasen la noche con el padre o madre visitante.

Esta normativa se establece con el fin de proteger el interés superior del menor y garantizar que mantenga una relación sana y equilibrada con ambos progenitores. Es importante tener en cuenta que el régimen de visitas no tiene por qué ser el mismo para todas las familias y puede adaptarse a las necesidades y circunstancias de cada caso en particular.

¿Cuáles son los incumplimientos de visitas más comunes? 

El incumplimiento del régimen de visitas puede ser efectuado por ambas partes, tanto por la parte del progenitor no custodio como por la parte del progenitor custodio.

Sin embargo, existen diversos motivos o explicaciones que da cada parte al otro progenitor, para excusarse de que no dejan ver al menor o irse con la parte que le tocaba en ese momento.

Ejemplos de incumplimiento del régimen de visitas del progenitor no custodio

En la mayoría de los casos, suele ser la parte no custodia la que, por iniciativa propia, pone impedimentos o incumple el régimen de visitas. Los casos más comunes, a modo de ejemplo, que suele decir la parte que no tiene la custodia son:

  • Que la madre no deja visitar a su hijo
  • Que el hijo no quiere estar con el padre
  • Que el hijo no se lleva bien con la nueva pareja del padre
  • Que el horario de trabajo no le permite compaginar los horarios del régimen de visitas.
  • Que no pueden llevar a los hijos el lunes al colegio o recogerlo a X horas….

Ejemplos del incumplimiento del régimen de visitas del progenitor no custodio 

Sin embargo, hay ocasiones en que las madres o el progenitor que tiene la custodia, impide al progenitor no custodio ver a los hijos menores, por algunos motivos como los que te dejamos de ejemplo a continuación: 

  • Mis hijos no quieren irse con el padre y no le voy a obligar
  • No quiero que se vayan si no van a estar con el padre y se los va a dejar a los abuelos
  • No quiero dejarle a mi hijo si no me pasa la pensión
  • Se comparta mal conmigo y no quiero que vea a mis hijos
  • No quiero que mis hijos estén con su nueva pareja. 

Algunos de los casos más comunes son estos, pero aun así, independientemente del bando en el que te encuentres, si se genera un incumplimiento del régimen de visitas por alguna de las dos partes, estará cometiendo un incumplimiento de sentencia, convenio o resolución judicial, lo que puede suponer problemas legales.  

Asimismo, también puede pasar que seas tu la parte que no puedas cumplir esa obligación y actúes incumpliendo el régimen de visitas en contra de tu voluntad. Si es tu caso, es mejor que contactes con un abogado experto en custodia para que te ayude y te asesore que es lo que puedes hacer y si se diera el caso, modificar el convenio regulador.

Se han de tener en cuenta los motivos a la hora de castigar el incumplimiento del régimen de visitas.

¿Qué puedo hacer si existe un incumplimiento del régimen de visitas?

Si un padre o madre incumple el régimen de visitas establecido, el otro progenitor puede tomar medidas para hacer cumplir dicho régimen. Algunas de las opciones son las siguientes:

  1. Hablar con el padre o madre incumplidor y tratar de llegar a un acuerdo para resolver la situación de forma amistosa.
  2. Contactar con un abogado de familia para asesorarse de forma legal y tener ayuda especializada en caso de que se llegue a un acuerdo o no.
  3. Si se llega a un acuerdo, con la ayuda del abogado se deberá hacer una modificación de las medidas definitivas del convenio, solicitando y recogiendo la nueva situación familiar.
  4. En el caso de no llegar a un acuerdo deberías hablar con tu abogado para iniciar una demanda judicial. 

Cómo demandar un incumplimiento del régimen de visitas

En el caso en que no se llegue a un acuerdo por ambas partes para hacer una modificación de las medidas del convenio regulador, explicando la nueva situación relacionada con el régimen de visitas, lo siguiente será efectuar una demanda para la parte incumplidora. Toma nota de los pasos: 

  • Lo primero que deberás hacer será hablar con un abogado experto en familia.
  • Una vez tengas al abogado localizado, podrás iniciar un requerimiento por vía burofax.
  • Si aún avisando por burofax se sigue incumpliendo con el régimen de visitas, se deberá interponer una demanda de ejecución del convenio o sentencia.
  • Para interponer la demanda se deberá recopilar pruebas del incumplimiento.
  • Mientras se realiza el trámite de la demanda, el Juez requerirá a la parte incumplidora que siga con el régimen de visitas establecido en el convenio. Aquí se podrá fijar un punto de encuentro familiar, que normalmente se hará en el juzgado y será ahí donde se haga la entrega del menor. De este modo, estará controlado y se efectuará un seguimiento del cumplimiento de las visitas.
  • En el caso de incumplimiento, se podrán interponer multas mensuales fijadas por el juez. 
  • Si aún así no cumple con las multas, el incumplidor podría estar incurriendo en un delito de desobediencia a la autoridad. 
  • Ante esta problemática, cuando el incumplimiento de visitas es reiterado, se podrá solicitar la modificación del régimen de visitas o en algunos casos cambios en la custodia del menor.

Es importante tener en cuenta que cualquier medida que se tome debe tener en cuenta el interés superior del menor y no poner en peligro su bienestar o seguridad.

elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

¿Estoy cometiendo un delito si incumplo con el régimen de visitas? 

Actualmente, el incumplimento del régimen de visitas no está penado como delito, pero como hemos comentado, si no se cumplen con los requerimientos judiciales establecidos se podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad.

También podría ejecutarse un delito de sustracción de menores, en el caso de que se realice el traslado del menor de su lugar de residencia sin el consentimiento de la otra parte o se retenga al menor incumpliendo con la sentencia o lo establecido en el convenio. 

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito contactar con un abogado de familia para el incumplimiento del régimen de visitas? 

Sí. Es imprescindible contar con la ayuda de un abogado experto en familias ya que tanto si existe un acuerdo mutuo entre ambas partes para modificar el régimen de visitas, como si se debe hacer por vía judicial y ante demanda, se necesitará a un letrado con experiencia para que te ayude y te asesore en este tema. 

Pide tu asesoramiento sin compromiso y soluciona tus dudas legales. 

REFERENCIAS