Qué hago si no me pagan el sueldo

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

¿Qué hago si no me pagan el sueldo? Te explicamos lo que debes hacer y qué plazo tienes para reclamar con la ayuda de un abogado laboralista.

Si te preguntas qué hago si no me pagan el sueldo, la respuesta es clara: reclamar. No esperes más a que tu jefe siga incumpliendo la ley y actúa de forma rápida e informándote de lo que debes hacer.

Mucha gente deja pasar irregularidades en su empresa por desconocimiento o por miedo de que le echen, pero ante un impago o cualquier otro tipo de ilegalidad, se debe hacer frente y buscar una solución.

En el artículo de hoy te explicamos qué debes hacer si no te pagan el sueldo y cuáles son los pasos a seguir. Eso sí, siempre tendrás que ir acompañado de un abogado laboralista.

¿Qué hago si no me pagan el sueldo en mi trabajo?

Si tu jefe no te paga las nóminas, tienes varias opciones legales:

  • Reclamar las cantidades atrasadas a través de una papeleta de conciliación e intentar llegar a un acuerdo de pago. Podrás seguir trabajando en la empresa.
  • Si no hay acuerdo en este acto de conciliación, deberás acudir a juicio.
  • En casos de deuda repetida en el tiempo y altas cantidades, puedes pedir la finalización del contrato. Constará como despido improcedente, por lo que tendrás paro e indemnización.

Antes, averigua si la situación de impago es transitoria o persistente. Si se acumulan más de tres nóminas, tienes que tomar medidas lo antes posible. Si demandas dentro del plazo legal, cobrarás, aunque sea una parte. Tras la sentencia del juez, si la empresa no puede hacer frente al pago, Fogasa se hará cargo.

¿Qué hago si no me pagan el sueldo? Pasos para reclamar

Te damos algunos pasos a seguir para que sepas lo que debes hacer a la hora de reclamar un impago de nóminas.

  • Habla con la empresa para intentar solucionar el problema con ellos.
  • Si no es posible, solicita el pago de tu nómina o nóminas por escrito, a través de email o burofax.
  • Si la empresa no pone solución, contacta con un abogado laboralista para empezar el proceso e interponer una papeleta de conciliación.

    La papeleta de conciliación es el primer paso necesario para hacer una reclamación laboral. Es un escrito que se presenta ante el Servicio de Mediación y Arbitraje para que la Administración cite a la empresa y al trabajador a un acto de conciliación administrativa.
  • En la papeleta de conciliación deberás especificar qué cantidad reclamas y a qué conceptos corresponden. Puedes reclamar un 10% de interés sobre la deuda.
  • Como decíamos, con la papeleta de conciliación intentarás llegar a un acuerdo con la empresa sin necesidad de que intervenga un juez. A través de vuestros abogados, negociaréis en un acto de conciliación. Si llegáis a un acuerdo, no hará falta ir a juicio.
  • Si no es posible el acuerdo, tu abogado deberá presentar una demanda para que un juez resuelva la situación. Ten en cuenta que presentar la papeleta de conciliación es paso obligatorio para después poder presentar demanda en vía judicial.
  • Además de reclamar la cantidad adeudada a través de juicio, puedes pedir la rescisión de tu contrato de trabajo. Para que un juez considere procedente la rescisión de tu contrato, los impagos deben ser continuos y de cantidades importantes.
  • Si el juez determina que tienes derecho a la finalización del contrato, tu baja constaría como despido improcedente. Tendrías derecho a cobrar prestación por desempleo y a percibir la correspondiente indemnización.
  • A veces, cuando a la empresa le llega la demanda, se pone al corriente de los pagos para evitar el juicio. En este caso, sigues teniendo el derecho de pedir la finalización del contrato.
elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

Cosas a tener en cuenta si tu jefe no te paga el sueldo

  • No podrás dejar de acudir a tu puesto de trabajo hasta que no haya una sentencia firme que lo indique, aunque sigan sin pagarte. ¡Si abandonas tu puesto de trabajo, pierdes tu derecho a paro y a indemnización!
  • Tienes un año de plazo para hacer la reclamación: Es decir, si estamos en febrero de 2019, podrás reclamar deudas hasta febrero de 2018. Lo anterior está vencido, así que atención con los plazos.
  • Tanto para presentar la papeleta de conciliación, como para el acto de conciliación, como para ir a juicio con una demanda, necesitarás un abogado laboralista. Aquí te damos 5 consejos para elegir abogado laboralista.
Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito la ayuda de un abogado si no me pagan el sueldo?

Sí. Es imprescindible contar con la ayuda de un abogado laboralista para tratar un caso de impagos de nómina. El abogado con su experiencia podrá ayudarte y asesorarte en todo momento, además de acompañarte al acto de conciliación o al juicio si fuera necesario y redactar los documentos relacionados con este proceso de reclamación.

REFERENCIAS

Share